martes, 10 de junio de 2014

Historia de los Mundiales, vía Twitter

A día de hoy sería imposible entender un Mundial sin la existencia de Twitter. Sin embargo, al tratarse de una red social relativamente nueva, muchas son las citas que no han podido ser comentadas en 140 caracteres. Por eso en este post me he atrevido a aventurar cómo hubiera contado cada ronda si esta herramienta existiera desde 1930.

URUGUAY 1930

- Primera fase: El largo viaje castiga a los europeos, solo Yugoslavia estará en semifinales. Sorprende EEUU. Argentina y Uruguay completan el cuadro.

 Semifinales: Argentina y Uruguay juegan al tenis con sus rivales. Lucharán por el título tras ganar ambas por 6-1.

 - Final: Uruguay remonta un 2-1 y entra en la historia como la primera campeona mundial. En casa, ante los suyos.

ITALIA 1934

Primera fase: Italia se pasea ante Mussolini. Ronda de goles: Todos los equipos se van marcando y en ningún partido se anotan menos de tres.

Cuartos: Pleno europeo en 1/4. #LabatalladeFlorencia acaba con once lesionados y victoria de Italia. Ganan Austria, Alemania y Checoslovaquia.

 Semifinales: Un hat-trick de Nejedly hace soñar a Checoslovaquia. Italia cumple ante Austria.

 Final: Italia remonta en el último aliento con goles de Orsi y Schiavio. Mussolini ya tiene el Mundial que quería.

FRANCIA 1938

Primera fase: Las ausencias deslucen la 1ª fase. Francia repudia al seleccionador alemán. Suecia pasa sin jugar y ahora le espera la revelación, Cuba.

Cuartos: Italia, vigente ganadora, elimina a la anfitriona. Cuba, un caramelo para Suecia (8-0). Brasil pasa en el replay, Hungría acaba con Suiza.

 Semifinales: Bofetada de Hungría al espejismo sueco (5-1). Italia hace valer su favoritismo ante Brasil y repetirá final (2-1).

 Final: La azzurra vence y vive mientras Mussolini avergüenza al mundo. Italia, primer equipo que repite título y primero que lo gana fuera de casa

BRASIL 1950

Primera fase: Superga lastra a Italia y cae a las primeras de cambio ante Suecia. Mítico gol de Zarra. Brasil y Uruguay, favoritas

- Segunda fase: #MARACANAZO

SUIZA 1954

Primera fase: Sesenta y ocho goles anotados, veintiséis de ellos entre Hungría y Uruguay. ¿Alguien duda de quiénes pelearán por el título?

Cuartos: Continúa la orgía goleadora. Austria y Suiza juegan al baloncesto y terminan 7-5 a cuarenta grados. Hungría y Uruguay ya se esperan.

 Semifinales: Kocsis llega a tiempo para eliminar a Uruguay con dos goles en la prórroga. (4-2). Alemania aplasta a una desfondada Austria (6-1).

 Final: Alemania despierta a tiempo del embrujo de la magia magiar poniendo fin a una generación legendaria.

SUECIA 1958

Primera fase: Exhibición goleadora de Fontaine. Por cierto, no perdáis de vista al diez de Brasil. Apunta maneras.

Cuartos: Avisados estabais, Pelé va para estrella. ¡Solo tiene 17 años! Un gol suyo elimina a Gales. Bonito duelo con Fontaine ahora.

 Semifinales: ¿Dónde está el techo de Pelé? Acaba de firmar un hat trick en semifinales de un Mundial. Suecia, sin hacer ruido, es ya finalista en casa.

 Final: Brasil y Pelé se exhiben. El delantero es una maravilla de la naturaleza, #ORei. Suecia no fue rival y llora la oportunidad perdida

CHILE 1962

Primera fase: Preocupa la lesión de Pelé. Chile e Italia, mejor en un ring que sobre el césped

Cuartos: A falta de Pelé, bueno es Garrincha. Decepcionante Yashin ante Chile. Yugoslavia y Checoslovaquia garantizan finalista europeo. 

 Semifinales: El Chile-Brasil, que se iba a jugar en Viña del Mar, se mueve a Santiago. Un insulto para los aficionados #odioeternoalfútbolmoderno

 Final: Brasil aprovecha los errores de Schroijf y repite como campeona

INGLATERRA 1966

Primera fase: La eliminación de Italia contra Corea del Norte engrandece el fútbol. Partido poco vistoso, como muchos de los jugados hasta ahora.

Cuartos: Eusebio, en modo #panteranegra, se ha merendado a los aguerridos norcoreanos. ¡Menudos arbitrajes en el URU-GER y en el ING-ARG!

 Semifinales: La planta y el buen hacer de Charlton y Beckenbauer bien valen un traje a medida y una final. Gran partido de los dos

Final: Polémica, intensidad, goles... la final soñada. ¡Qué jefe Nobby Stiles con su bailecito! #Discostiles

MÉXICO 1970

Primera fase: Pelé se va a soñar con la parada de Banks. Decepcionante, por cierto, el papel de Marruecos. El fútbol africano aún verdea.

Cuartos: Beckenbauer, un rey en León. Alemania se venga de Inglaterra y jugará las semifinales.

 Semifinales: Impresionante el Italia-Alemania. El gol del empate en el noventa. Cinco tantos en la prórroga. Digno de monumento.

Final: Brasil se convierte en el primer tricampeón del mundo tras vencer a un aspirante a ello. Pelé, cada vez más eterno.

ALEMANIA 1974

Primera fase: Alemania Oriental se lleva el duelo fratricida. Haití y Zaire, bacalá. Caszely, primer expulsado en la historia de la cita.

Segunda fase: El #Fútboltotal debería ser Patrimonio de la Humanidad. Holanda en la final y también Alemania gracias a la pegada de Müller.

Final: La sobriedad germana se impone a la alegría holandesa para tristeza de muchos. De Jack Taylor, mejor ni hablamos.

ARGENTINA 1978

Primera fase: No sé como le quedan ganas a Francia de ponerse la camiseta del Betis después de ver el fallo de Cardeñosa #losmodistos

Segunda fase: Perú le regala una final a Argentina. La Holanda más total se la gana por méritos propios.

Final: El retraso en el comienzo no apacigua el hambre de Kempes. Holanda, cabreada y desnortada, pasa de ceremonias.

ESPAÑA 1982

Primera fase: Que les pongan velitas a los alemanes y a los austriacos y se besen. Vergüenza. Más sonrojante incluso que el Hungría-El Salvador (10-1)

Segunda fase: Scirea y Gentile pegando atrás. Rossi pegando adelante. Italia resiste el asedio e impone su idea de fútbol ante Brasil.

 Semifinales: #Schumacheralacárcel es TT. Me adhiero. Ha sido la mosca en una sopa deliciosa. ¡Qué Rossi haga justicia!

 Final: El abuelo Zoff gana la Copa del Mundo en los morros del carnicero Schumacher. De nuevo el viejo sabe más que el diablo.

MÉXICO 1986

Primera fase: ¡Manos arriba! 

Octavos: El Buitre vuela más alto que nunca. Hat-Trick para el recuerdo y ahora Bélgica. No sé por qué, me da que esta vez sí pasamos de cuartos.

Cuartos: La #ManodeDios y el #Goldelsiglo. Señores, estamos viendo historia. Claro, que también dije lo de España y...

 Semifinales: Maradona, si ves qué tal te ganas el Mundial tú solo.

 Final: Maradona campeón del mundo. Lo suyo es impresionante. ¿Tanto como lo de Pelé?

ITALIA 1990

Primera fase: Me abuuuuuuuuuuuuuuuuurro

Octavos: ¡Madre mía Higuita!. Parece que ha bebido del mismo brebaje que Branco.

Cuartos: Entre los tiempos reglamentarios y las tandas se han tirado catorce penaltis esta ronda. Que me devuelvan el dinero.

Semifinales: Dios santo, otros dos partidos decididos por penaltis. ¿Esto no va a acabar nunca?

 Final: Alemania se proclama campeona ante Argentina con gol de Brehme. ¿Sabéis cómo lo marcó? Sí, de penalti.

EEUU 1994

Primera fase: Salenko marcando cinco goles  ¿Alguien distingue a Jorge Campos? 

Octavos: Se ha conocido el asesinato de Andrés Escobar. ¿Su delito? Marcar en propia puerta. D.E.P Hoy no merece la pena hablar de fútbol

Cuartos: España desangrada por el codo de Tasotti. Dahlin y Brolin . Bebeto, Romario y Mazinho hacen la cuna, si sus hijos heredan sus genes...

Semifinales: Baggio y Romario, salvadores de la patria. No es buen día para las causas pobres.

Final: No lamentemos la mierda de final y alegrémonos al menos de que los jugadores han salido vivos del infierno de Pasadena

FRANCIA 1998 

Primera fase: Solo tres empates a cero en toda la primera fase. Dos han sido de Paraguay en nuestro grupo... y nos quedamos fuera. 

Octavos: Beckham, de amado a odiado. Holanda pasa   es TT en Francia

Cuartos:  es TT en Francia. Holanda otra vez a última hora. Lo de Croacia debería ser catalogado como 

Semifinales: Thuram desbanca a Blanc como mainestream galo  Brasil sufre pero pisará París. Bonita final nos espera.

Final: Chapeau Zidane, el partido de su vida cuando más falta hacía.  solo pudo arrastrarse por el campo. Incomprensible que jugara.

COREA Y JAPÓN 2002

Primera fase: Francia, una sombra. Con Klose, Alemania tiene delantero de área para años. Muy bien las dos anfitrionas. 

Octavos: Corea elimina a Italia con la gran aportación de su jugador número doce, Byron Moreno. Ahn, persona non grata en Perugia. ¡Qué mal perder!

Cuartos: Cambio en Corea: Se marcha Byron Moreno y entra Al-Ghandour    Lo de Ronaldinho ya lo hizo Nayim. Seaman en plan remember

Semifinales: Ballack acaba con el vodevil surcoreano.  llega a la final en su mejor momento tras la lesión

Final:  ha vuelto para quedarse. Doblete en la final y ocho goles en total. Y todo ello pese a llevar una rata muerta en la cabeza.

ALEMANIA 2006

Primera fase: Sin sorpresas en la primera fase. Todos los favoritos cumplen. 

Octavos: Portugal gana a los puntos contra Holanda, 16 amarillas y cuatro rojas.  ya es historia con quince goles en los Mundiales.

Cuartos: Zidane ajusticia de nuevo a Brasil. Inglaterra sufre el eterno castigo de los penaltis. También Argentina. Italia, paseo ante Ucrania.

Semifinales: Italia-Alemania, espectáculo hasta el último suspiro. Grosso, qué gran descubrimiento. Zidane sigue tirando del carro.

Final: Uff, qué duro ha sido ver a un jugador como Zidane retirarse de esa manera. Héroe y villano en noventa minutos. Italia campeona.

SUDÁFRICA 2010

Primera fase: Francia e Italia, ridículo Mundial. ¿De verdad fueron las dos finalistas hace cuatro años?. Ni fútbol, ni imagen, ni decencia.

Octavos: Goles como el anulado a Lampard deberían replantear el uso de la tecnología en el fútbol. Fueras de juego como el de Tévez, también.

Cuartos: Alcanzar las semis me da vértigo. ¿Qué se hace en estos casos? La mano de Luis Suárez abofetea el sueño africano. Muy cruel lo de Ghana

Semifinales: ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Carles Puyol.  No entiendo como se puede sufrir tanto, estamos bailando a Alemania.

Final: Lloro de emoción por todos aquellos que no viven para saber lo que es ser campeones del mundo. Sin palabras.

El próximo post se publicará el jueves, coincidiendo con la fecha de la inauguración del Mundial. Disculpad las molestias que pueda causaros.




No hay comentarios: