viernes, 27 de junio de 2014

Diez apuntes sobre la tercera jornada

1. El mordisco de Súarez: Es la imagen más icónica en el transcurso de la competición. El uruguayo, reincidente e incapaz de controlar ciertos impulsos, volvió a hincar el diente y lo hizo en el peor escenario posible. La FIFA, que se ampara en cualquier excusa para imponer sanciones disuasorias, le ha aplicado un castigo ejemplar. El delantero estará nueve partidos sin jugar y se le ha prohibido ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante cuatro meses entre otras cosas. Una decisión excesivamente dura para muchos incluido Chiellini, el principal damnificado por este asunto. 

2. Godín y los goles decisivos: Apenas un par de minutos después de la acción de Súarez llegó el único tanto de Uruguay ante Italia. Lo marcó el central Diego Godín al rematar con la 'chepa' un saque de esquina. Otra  diana decisiva en el año del zaguero, que ya decidió el título de Liga para el Atlético en el Camp Nou y a punto estuvo de darle la Champions a los 'colchoneros' ante el Real Madrid.

3. Un sudamericano en semifinales: La victoria agónica de Uruguay le sirvió a los charrúas para disputar los octavos de final. Ahora quedan situados en la zona superior izquierda de cuadro junto a Brasil, Chile y Colombia. Eso garantiza un equipo sudamericano en semifinales. Todo un éxito que se completa con la clasificación de Argentina. Así las cosas Ecuador, que acarició la siguiente ronda, fue el único combinado del continente que se quedó fuera en la fase de grupos.

4. Mondragón ya es leyenda: El doble cruce sudamericano en la primera ronda eliminatoria emparejará a Brasil con Chile y a Uruguay con Colombia. Los cafeteros, impecables en su trayectoria hasta el momento, tienen otro motivo para sacar pecho. El guardameta Faryd Mondragón, que saltó al césped ante Japón, se convirtió a sus 43 años en el futbolista más viejo en disputar el Mundial. Una experiencia que vivió con gran emoción y la ilusión de un niño. 

5. Akinfeev, un torneo para olvidar: La sonrisa del arquero colombiano contrastaba con la resignación de su equivalente ruso Igor Akinfeev. Pese a la solvencia que siempre ha demostrado, lo cierto es que su Copa del Mundo quedará marcada por los desaciertos. El primero llegó en el partido ante Corea del Sur, donde no fue capaz de blocar o despejar un disparo aparentemente fácil. Ante Argelia realizó una pésima salida para desviar una falta lateral, acabando la jugada en la red tras el remate de Slimani. Bien es cierto que, en este último caso, había sido apuntado en los instantes previos a los ojos con un láser tal como destacó Fabio Capello en rueda de prensa. 

6. Dimisiones en bloque: Pese al papel de Rusia, Capello seguirá en el cargo. Sin embargo los malos resultados han motivado la renuncia de varios seleccionadores. El primero en hacerlo fue el italiano Cesare Prandelli, en cuyo lugar muchos sitúan ya a Massimiliano Allegri. Además, y pendientes de lo que suceda con nombres como Vicente del Bosque, Reinaldo Rueda o Hong Myung-Bo; también se marchan Alberto Zaccheroni (Japón), Carlos Queiroz (Irán), Luis Fernando Suárez (Honduras) y Sabri Lamouchi (Costa de Marfil).

7. Ghana y las primas: Lamouchi tuvo que lidiar con una situación complicada como fue la muerte del hermano de Yayá y Kolo Touré. Problemas menos trascendentes pero también relevantes tuvo el técnico de Ghana. Sus hombres amenazaron con no disputar el tercer duelo de su grupo ante Portugal si no cobraban las primas. La tensa situación terminó con Muntari expulsado de la concentración por insultar a un miembro de Comité Ejecutivo de la Federación. Idéntico destino tendría Kevin Prince Boateng después de un altercado con el propio entrenador.

8. Nigeria y Argelia, orgullo africano: Ghana y Costa de Marfil son, junto a Camerún, las tres selecciones africanas que no siguen en el torneo. Sobreviven por contra Nigeria y Argelia. Todo un hito ya que se trata de la primera vez que dos representantes del continente negro progresan hasta los octavos. En caso de eliminar a Francia y a Alemania, algo que se antoja improbable, se cumpliría al fin el sueño de tener un equipo en penúltima ronda. Estos registros contrastan con los de Asia, que se queda sin referentes.

9. Messi, en modo oro: Nigeria logró el acceso aún cayendo en su último duelo ante Argentina. En el elenco de Sabella volvió a ser imprescindible Messi, que anotó dos goles. El atacante del Barcelona está dando la cara por su país después de un año por debajo de su rendimiento habitual y al mismo tiempo recortando distancias en la lucha por el Balón de Oro. La eliminación de la Portugal de Cristiano podría ser uno de los elementos clave a la hora de elegir.

10. Shaquiri se pone al frente: La albiceleste se medirá ahora a Suiza, que se jugaba su ser o no ser en la competición ante Honduras. En ese momento, el reservado a las grandes estrellas, apareció Xherdan Shaqiri. Tres goles, uno de ellos quizás el de más bella factura en lo que va de Mundial, sirvieron para lograr el objetivo.

No hay comentarios: