jueves, 12 de junio de 2014

El Mundial de Brasil, de la A a la Z


Ya está aquí una nueva edición de la Copa del Mundo y en "De paradinha" he querido realizar uno de esos abecedarios que tanto me gustan. Un repaso, letra a letra, por todos los detalles que rodean a la presente edición. 

A - América: Veinte años después de jugarse en Estados Unidos, la Copa del Mundo vuelve al continente. Entre medias la gran cita ha viajado por Francia, Corea y Japón, Alemania y Sudáfrica. Si acotamos un poco más y hablamos de Sudamérica, han pasado ya treinta y seis años desde que Argentina fuera anfitriona.

B - Brazuca: Este término, que alude a un gentilicio informal de Brasil, fue elegido para denominar al balón oficial por delante de "Bossa Nova" y "Carnavalesca". De color blanco, está adornado con franjas redondeadas que combinan el azul claro, el verde y el naranja junto con triángulos que recuerdan un cielo estrellado. Fabricado por la marca Adidas, pesa 437 gramos y presenta 69 centímetros de circunferencia.


C - Cristiano: El portugués será uno de los futbolistas que centre todas las miradas en el torneo. Actual "Balón de Oro" y vigente campeón de Europa, la competición podría reavivar su duelo personal con el argentino Lionel Messi. De hecho, cabe la posibilidad de que ambos crucen sus destinos durante el torneo. El luso asegura que llega sin presión, con el único objetivo de disfrutar. Conociéndole su afirmación no resulta creíble.


D - Dilma Roussef: La presidenta lanzó en las horas previas a la inauguración un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter con el que pretendía buscar el apoyo de sus ciudadanos. Según las últimas encuestas este se sitúa en torno al 52%. La cita será una prueba de fuego para la mandataria, cuya popularidad ha descendido a lo largo del último año.


E - España: La vigente campeona es, junto a Brasil, el rival a batir. Por primera vez "La Roja" lucirá una estrella en el pecho. Orgullo y presión para una generación mágica en la que algunos componentes podrían estar disputando el Mundial por última vez. Este mes puede ser un buen momento para saber si el relevo está asegurado.


F - Fuleco: Así se llama la mascota del Mundial, que representa en este caso a una raza autóctona de armadillo en peligro de extinción. El nombre nace de la unión de fútbol (futebol) con ecología (ecologia) y se impuso en una votación a otras como Amijubi (Amizade-Júbilo) y Zuzeco (Azul-Ecologia). En general ha tenido buena acogida, superando con mucho a atrocidades precedentes como 'Pique'. Un consejo: Aquellos que seáis amantes de lo idílico no intentéis buscar al animal real en internet, podría resultar decepcionante.


G - Ghana: Las selecciones africanas continúan aspirando al sueño, imposible hasta la fecha, de alcanzar las semifinales de un Mundial. Las 'estrellas negras' se quedaron a las puertas de conseguirlo hace cuatro años, pero una amarga derrota ante Uruguay lo impidió. Ahora llegan a Brasil con ganas de venganza. Buscarán también entrar en la historia Camerún, Costa de Marfil, Argelia y Nigeria.


H - HBS: Será la empresa encargada de coordinar lo relacionado con la producción y la señal televisiva del evento. Contratada por la FIFA, esta le paga con los ingresos procedentes de los derechos audiovisuales. Su núcleo fundamental es el IBC (International Broadcasting Services), un gigante 55.000 metros cuadrados que en esta ocasión se desplaza a 30 kilómetros de Maracaná.


I - Ibrahimovic: El atacante sueco será uno de los grandes ausentes del Mundial después de que su selección no lograra superar la fase de clasificación. Por el mismo motivo lo verán desde el sofá de casa otros nombres ilustres como Gareth Bale, Peter Cech, Robert Lewandowski, Branislav Ivanovic o David Alaba.


Asimismo las lesiones se han convertido en un impedimento para estrellas de panorama global como Franck Ribéry, Radamel Falcao, Thiago Alcántara, Víctor Valdés, Ricardo Montolivo, Marco Reus, Roman Shirokov, Rafael Van der Vaart, Theo Walcott o Kevin Strrotman. En cuanto a los que no viajan por decisión técnica, destacan Carlos Tévez, Carlos Vela y Samir Nasri.

J - Jonas Eriksson: El colegiado sueco ha sido uno de los veinticinco elegidos para arbitrar durante esta Copa del Mundo. Le acompañarán ocho europeos, cinco sudamericanos, cuatro norteamericanos, tres africanos, un oceánico y cuatro asiáticos. Entre estos últimos destaca el japonés Yuichi Nishimura, que tendrá el honor de pitar el partido inaugural.


K - Klose: A sus treinta y seis años el delantero alemán del Lazio afronta el que probablemente sea su último Mundial. Y lo hace con un claro objetivo, marcar dos goles para entrar en la historia. Debutante en Corea y Japón, sus catorce dianas hasta el momento le convierten en el segundo máximo anotador del torneo. Solo le aventaja, por una, el brasileño Ronaldo.



L - Luis Suárez: Al coincidir en el tiempo con el mercado estival, el Mundial es un lugar idóneo para empezar a cocinar algunos de los fichajes que darán de qué hablar hasta septiembre. Uno de los hombres más deseados es el uruguayo, que ha firmado una impresionante campaña con el Liverpool. De su evolución estarán pendientes varios equipos capacitados para costearse el capricho de tenerle.



M - Maracanazo: El fantasma de aquel fatídico 16 de julio de 1950 aún persigue al fútbol brasileño. Anfitriona por primera vez en la historia, la 'canarinha' era la clara favorita para alzarse con el trofeo después de golear a Suecia y a España en la fase final. Solo el trámite ante Uruguay les apartaba del objetivo. La fiesta estaba ya preparada y hasta los periódicos daban por sentado lo que parecía un desenlace inevitable, más cuando se adelantaron los locales con un tanto de Friaça. Sin embargo primero Schiaffino y luego Gighia silenciaron a las casi 175.000 personas que ocupaban las gradas de Maracaná. Se había fraguado una de las grandes sorpresas en la historia del fútbol.


N - Neymar: Nunca un futbolista tan joven cargó sobre sus hombros con una responsabilidad tan grande. El niño prodigio del fútbol patrio es la gran esperanza de la torcida brasileña con tan solo veintidós años. Marcado por los altibajos de su primera temporada en Europa, vuelve a casa con la misión de conseguir lo que ya se escapó una vez. Queda por ver si estará a la altura de las circunstancias.


O - Olinga: Con dieciocho años recién cumplidos el delantero camerunés, ex del Málaga, es el futbolista más joven en la presente edición. Veinticuatro le saca el guardameta colombiano Faryd Mondragón, con mucho el más veterano. Tanto que es el único entre los elegidos que disputó el Mundial de Estados Unidos hace ya dos décadas. Si salta al césped, podría coronarse como el más mayor en hacerlo durante la historia del evento.



P - Protestas: La desigualdad social que vive Brasil no ha sido óbice para la celebración allí de dos grandes eventos deportivos a nivel internacional. Eso ha encendido a parte de la población, que se ha lanzado a la calle para alzar su voz. Lo vivido en la Copa Confederaciones fue un aperitivo de lo que sucederá a lo largo del mes de junio y principios de julio. Protestas en varias zonas y huelgas sectoriales amenazan la tranquilidad. Para evitarlo, la seguridad será clave. En Río de Janeiro, por ejemplo, se espera la presencia de 20.000 hombres destinados a tal fin.



Q - Qatar: El escándalo en la elección del país asiático como sede en 2022 ha salpicado a la FIFA en las semanas previas a su gran fiesta. Según "The Sunday Times" el ex directivo del organismo Mohamed ben Hammam habría efectuado pagos de unos cinco millones de dólares para comprar el Mundial. Se le piden explicaciones a Blatter y algunos apuestan por la elección de un nuevo país. Inglaterra y Australia están a la expectativa. 



R - Recife: Esta ciudad al este de Brasil será una de las doce sedes. Se unen a ella Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, la polémica Manaos, Natal, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo. El estadio de Maracaná acogerá la gran final el 13 de julio y el Nacional de Brasilia el tercer y cuarto puesto el día 12. El Arena de Sao Paulo es el lugar elegido para la disputa del partido ianugural y de una de las semifinales. La otra se desplazará hasta el Mineirao (Belo Horizonte).



S - Seleccionadores: Imprescindibles para sus equipos y receptores de todas las miradas. En esta ocasión se echará de menos a entrenadores míticos como Bora Milutinovic o Carlos Parreira. Un total de doce ya saben lo que es enfrentarse a una situación semejante a esta y dos, Vicente del Bosque y Luiz Felipe Scolari, lo que supone proclamarse campeones. A sus 42 años, el croata Kovac será el más joven de todos. Capello, con 68, el más viejo.



T - Tecnología: Pese a que continúan las reticencias hacia la introducción de la misma en el fútbol, lo cierto es que se van dando pequeños pasos al respecto. La FIFA ha decidido apostar por el sistema 'Goal Control' para evitar situaciones como la del tanto de Lampard ante Alemania en Sudáfrica. Siete cámaras enfocarán hacia cada portería y mandarán una señal al reloj del árbitro en menos de un segundo con sus conclusiones. Más simple, pero no por ello menos eficaz, será el spray para colocar bien las barreras; otra gran novedad.



U - United: El conjunto de Manchester es, con catorce, el que más internacionales aporta junto al Bayern de Munich. Les sigue de cerca el Barcelona con trece. Doce llevan el Real Madrid, la Juventus y el Chelsea. En cuanto a competiciones nacionales, la Premier es la única que sobrepasa los cien futbolistas. Le siguen, a larga distancia, la Serie A y la Bundesliga.



V - Visitantes: Durante este mes se espera que Brasil reciba la visita de unos 600.000 turistas. Un desembarco masivo al que los anfitriones esperan responder con garantías. Para ello se han generado unos 200.000 empleos relacionados con el sector del turismo. Además se ha inyectado dinero en aeropuertos como el de Río de Janeiro (aproximadamente 115 millones de euros) para ampliar la capacidad de pasajeros.


W - We are one: Así se llama el tema oficial, interpretado a tres voces por Claudia Leite, Jennifer López y el omnipresente Pitbull. El inglés y el castellano dominan en la letra dejando apenas un pequeño espacio para el portugués, algo que no ha gustado en Brasil. La canción sonará en la ceremonia inaugural y todo apunta a que finalmente estará sobre el escenario J-LO pese a los rumores que decían lo contrario.


X - XX: La Copa del Mundo llega en 2014 a su vigésima edición. Hasta la fecha diez se han disputado en territorio europeo, cinco en Sudamérica, tres en Norteamérica, una en Asia y otra en África. Italia, Francia, Alemania, México y ahora Brasil han repetido como anfitriones. Celebrada de forma ininterrumpida desde el año 1950, también se jugó en tres ocasiones desde 1930 hasta 1938.



Y - Yemen: El país asiático es uno de los que aún no ha disfrutado del privilegio de clasificarse para una Copa del Mundo. El objetivo lo han logrado un total de setenta y seis naciones hasta la fecha, si bien hay lugar para ciertas discrepancias como consecuencia de discusiones de carácter geopolítico. La cifra, en cualquier caso, se elevará cuando Bosnia-Herzegovina debute ante Argentina.



Z - Zmajevi: Esta palabra, que significa "Dragones", es la que se utiliza para denominar a la selección de Bosnia-Herzegovina. Todas las participantes en el Mundial tienen su nombre de guerra basado en los colores de su camiseta, algo típico del país en cuestión, la bandera a la que representan o motivos de otra índole.


GRUPO A: Brasil (Canarinha), México (El Tri), Camerún (Leones indomables), Croacia (Vatreni-Lleno de fuego).

GRUPO B: España (La Roja), Chile (La Roja), Holanda (Oranje-Naranja), Australia (Socceroos)

GRUPO C: Colombia (La tricolor, la selección cafetera), Costa de Marfil (Elefantes), Grecia (To Peiratiko-Barco pirata), Japón (Samuráis)

GRUPO D: Inglaterra (Three Lions-Tres Leones), Italia (Azzurra-Azul), Costa Rica (La sele, Los Ticos), Uruguay (La celeste)

GRUPO E: Ecuador (La Tri), Francia (Les Bleus), Honduras (La H, La garra catracha), Suiza (Schweizer Nati)

GRUPO F: Argentina (La albiceleste), Bosnia-Herzegovina (Zmajevi), Nigeria (Las Águilas verdes), Irán (Team Melli)

GRUPO G: Alemania (Mannschaft), Portugal (Seleçao das Quinas), Ghana (Las estrellas negras), EEUU (Team USA)

GRUPO H: Bélgica (Los diablos rojos), Argelia (Les Fennecs), Rusia (Sbornaya), Corea del Sur (Los Guerreros Taeguk).

Con motivo del Mundial, y a objetos de disfrutarlo al máximo, he decidido alterar durante este mes una norma casi sagrada de este blog. Hasta el 13 de julio se alterará la rutina habitual de publicación con posts los lunes, los miércoles y los viernes. En su lugar, irán apareciendo artículos sin periodicidad fija. Disculpad las molestias.

No hay comentarios: