miércoles, 18 de junio de 2014

Diez apuntes sobre la primera jornada

Concluida la primera jornada de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Braisl, llega el momento de hacer un balance inicial de la misma. Estos son, para "De paradinha", algunos apuntes destacados de lo presenciado hasta el momento. 

1. Jornada de remontadas: Lo importante no es cómo empieza sino cómo acaba. Esa es la filosofía a la que se han adherido varios equipos durante las fechas iniciales. Seis de los primeros dieciséis partidos han visto a un participante volteando el resultado. Holanda, Brasil o Costa Rica lo hicieron con solvencia. Costa de Marfil, Suiza o Bélgica; con más sufrimiento.

2. Goles: Cuarenta y nueve se han contabilizado a lo largo de la primera jornada o, lo que es lo mismo, una media de 3.06 por partido. Se trata del arranque más prolífico desde que en 1998 se admitieran treinta y dos equipos. La cifra se queda cerca de duplicar los registros del Mundial de Sudáfrica y supera por poco a la edición de Corea y Japón. Solo se ha visto un partido sin tantos, el que firmaron Nigeria e Irán.

3. Descalabro de asiáticos y africanos: Ese empate a cero entre nigerianos e iranís puede darse por bueno a juzgar por lo que han hecho el resto de combinados de sus confederaciones. Solo Costa de Marfil consiguió la victoria. Corea del Sur, por su parte, logró un punto ante Rusia. Argelia, Ghana, Camerún, Japón y Australia cayeron derrotadas.
 
4. La tecnología, útil: El "ojo de halcón" demostró sus beneficios durante la disputa del Francia-Honduras dando por válido un gol sobre el que había dudas. Quedaba compensada así su implantación después de que, durante los primeros partidos, se alardeara de él en repeticiones donde hacerlo resultaba absolutamente innecesario.

5. Barreras en su sitio: La aparición del spray para colocar el balón y las barreras ha sido otra innovación eficaz. La distancia se respeta y su uso no ralentiza el juego. Pese a ello aún no se ha visto ningún gol de libre directo, siendo el ejecutado por Pirlo contra Inglaterra el que más cerca estuvo de traspasar la línea. Ahora solo falta que los árbitros tracen líneas rectas, pero eso ya parece más complicado.

6. Sin rastro del tiempo muerto: Afortunadamente para los futbolistas y para el espectáculo, las temperaturas no han sido tan altas como se prevía llegando incluso a disputarse varios partidos bajo una cortina de agua. Esta situación ha impedido que hayamos visto las consecuencias que puede tener el tiempo muerto en el desarrollo del juego.

7. Bajo nivel de los arbitrajes: La actuación de los colegiados ha dejado bastante que desear hasta el momento. Comenzaron las críticas en el partido inaugural, con un penalti dudoso concedido a Brasil. Al día siguiente se le anulaban dos goles válidos a México y se señalaba una pena máxima sobre Diego Costa que tampoco parecía. En el otro área, la falta sobre Casillas previa a un gol de Holanda se pasaba también por alto. Otras decisiones como la expulsión de Pepe también han sido objeto de protesta.

8. 1-5-3-2: El renacimiento de este sistema ha llamado la atención para algunos. Selecciones como México, Holanda o Argentina han recurrido a él con resultados diversos. Mientras las dos primeras han obtenido buenos réditos con él, especialmente la Oranje ante España, la albiceleste tuvo que modificar el planteamiento inicial tras el descanso.

9. Holanda saca los colores a España: La reedición en la primera fase de la última final no decepcionó. No al menos al público neutral. Holanda se sobrepuso al gol inicial de España y acabó goleando a una irreconocible campeona del mundo. Un triunfo que ha generado muchas dudas en el combinado de Vicente del Bosque y se ha convertido, además, en el más abultado en lo que va de cita.

10. Los candidatos a revelación, cumplen: Colombia, Chile y Bélgica, para gran parte de los aficionados los principales candidatos a equipo revelación, empezaron su participación con buen pie. Lo hicieron, eso sí, con sensaciones diferentes. En cualquier caso son tres puntos importantes que les llenan de confianza y tranquilidad.

No hay comentarios: