martes, 1 de octubre de 2013

Rudi García: Pasaporte francés, alma española

Tan populares son las gambas en España que por sí mismas dan fama a localidades enteras. Sucede con Palamós, con Denia y también con Garrucha. Este último, pueblo pesquero de la provincia de Almería, recibe en verano a numerosos turistas que aprovechan para degustar el manjar marino procedentes de localidades cercanas como Mojácar. Habitantes estacionales entre los que se encuentra, con asiduidad, uno de los mejores entrenadores de Europa.

Aquel niño que jugaba al fútbol en las playas de la zona junto a su padre es hoy un rostro conocido que cada vez tiene más difícil pasar desapercibido en la tierra que vio nacer a sus abuelos, esa a la que vuelve seducido por el embrujo andaluz cuando tiene la ocasión. La Guerra Civil trasplantó las raíces a Francia, su lugar de nacimiento, pero Rudi García carga con un apellido que le delata.

Frente al chauvinismo, él siempre ha optado por dignificar sus orígenes; esa infancia donde un verano con sol y gambas suponía el premio a los dos o tres días de ruta en el asiento trasero de un Citröen 2CV. En casa se impone su mujer y habla francés pero hace todo lo posible para que sus hijas estudien español. Sus llaves cuelgan de la figura de un indalo, no oculta su afición por el Real Madrid, lee el "Marca" de vez en cuando y hasta se atreve a cantar en público el "Porompompero".
 
 
Más allá de ese apego cultural, las vinculaciones con el país vecino tocan también lo futbolístico. El ex técnico del Lille, que consiguió un doblete histórico en la 2010-2011 logrando la Copa y una Liga que se resistía desde la 53-54, bebe del "guardiolismo" y del estilo de juego de la selección. Además en su maleta se acumulan experiencias en el Sánchez Pizjuán o en las instalaciones de la Real Sociedad, que conoció gracias a su amigo Phillipe Montanier.

También conoce por dentro el Valencia. Paradojas del destino, entre él y su objetivo de ganar el Scudetto con la Roma se interpone el que fue uno de sus grandes maestros y con el que aún mantiene una excelente relación. Recién obtenido el título de entrenador, García se puso en contacto con su ex compañero Jocelyn Angloma para que este le facilitara el acceso a Rafael Benítez. El buen trato dispensado por el actual preparador del Nápoles, segundo clasificado en Italia, le quedó marcado y desde entonces todo son palabras de elogio hacia su figura.

Este verano Rudi fichó casi en silencio por la Roma. A partir de ahí todo ha sido revolución. Los jugadores están encantados con su trabajo y también la afición, que alaba las bondades de un fútbol coral en el que todos tienen protagonismo. Más allá de encajar poco, nueve hombres diferentes han marcado en lo que va de curso. Además catorce de los diecisiete goles han llegado en las segundas partes generando un pleno de victorias que se cocinan a fuego lento y por desgaste.

Sin apenas fisuras en este tramo inicial de campaña y con una victoria en el derbi capitalino como su triunfo más trascendente hasta la fecha, la única duda reside en descubrir cómo se va a comportar el plantel cuando se crucen en su camino los equipos grandes, aquellos que están destinados a ocupar los puestos de privilegio. Los dos próximos sábados esperan Inter y Nápoles. Dependiendo del desenlace se podrá intuir si esta Roma va en serio.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola a todos, hemos creado un proyecto de webserie en el que tenemos puestas muchas esperanzas y que poco tiene que ver con el fútbol, no así con nuestra otra gran pasión, el mundo del cine.

Por eso, me siento muy orgulloso de ofrecerles este capítulo piloto de la webserie que hoy ha visto la luz, y que aunque sin medios profesionales, reboza ilusión y mucho trabajo. Os prometemos que la serie irá avanzando tanto en calidad como en contenido.

Sin más dilación, aquí os lo dejo. Espero que os guste y que me ayudéis compartiéndolo en Twitter (@UPP_LaSerie) o Facebook. Un pequeño minuto para nosotros es una inmensa ayuda. Gracias y espero que lo disfrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho haciéndolo.

http://www.youtube.com/watch?v=Zr0VHU4a2P4