sábado, 19 de octubre de 2013

Diez razones para no perderse dos duelos clave en Japón

Por raro que pueda parecernos a los pretenciosos europeos, acostumbrados a ser el ombligo del mundo futbolístico, los japoneses tienen este fin de semana un motivo para dejar su parabólica a un lado y centrarse en el producto patrio. Pocas veces podrá verse en el país una jornada interesante, en la que se enfrenten el primero contra el segundo y el tercero contra el cuarto. Estos son los diez motivos para no perderse el Yokohama Marinos-Sanfrecce Hiroshima y el Kashima Antlers-Urawa Red Diamonds.

1. Igualdad en la tabla: Los cuatro equipos llegan en un momento de forma espectacular. Ninguno conoce la derrota en sus últimos cuatro partidos y entre el primero, el Sanfrecce y el cuarto, el Kashima, apenas hay tres puntos de diferencia. A falta de tan solo seis jornadas, todo apunta a que entre estos cuatro nombres se encuentra en futuro campeón.

2. Dos partidos con estilos diferentes: Ambos choques ofrecen un menú adecuado para paladares diferentes. Los amantes del fútbol defensivo tienen en el Yokohama-Sanfrecce un buen entretenimiento. De los siete primeros clasificados, y con permiso del Cerezo Osaka, ambos equipos son los menos goleadores y los menos goleados. Todo lo contrario en el otro cruce, donde ambos conjuntos superan los cincuenta goles cada uno a favor pero descuidan más sus cifras de tantos en contra.

3. Juegan los dos mejores locales: Con veintiocho jornadas disputadas, Yokohama y Kashima son los dos únicos equipo que no saben aún lo que es perder en su campo. Mejores cifras presentan estos últimos, que suman once victorias, cinco de ellas consecutivas, y tan solo dos empates; por seis del Marinos.

4. Duelo automovilístico: La industria automovilística tiene una fuerte presencia en el fútbol japonés. Lo demuestran estos dos encuentros. A excepción del Kashima Antlers, los otros tres contendientes pertenecen a empresas del sector. Así el Sanfrecce Hiroshima es propiedad de Mazda, el Yokohama Marinos de Nissan y el Urawa Red Diamons de Mitsubishi.

5. Diferentes formas de entrenar: Técnicos de tres continentes distintos estarán presentes en estos dos partidos. Mihailo Petrovic representa a la escuela europea, Toninho Cerezo a la sudamericana y Yasuhiro Higuchi y Hajime Moriyasu a la japonesa. Maneras diferentes de entender un deporte universal.

6. Capitanes: De los cuatro capitanes, tres han tenido experiencias europeas. Shunsuke Nakamura, que pasó por varios equipos del viejo continente, es el más conocido de ellos. Mitsuo Ogasawara tuvo una brevísima aventura en el Messina y Yuki Abe vistió la elástica del Leicester. De todos ellos el único que no ha salido fuera es Hisato Sato, un futbolista de explosión tardía pero de gran predicamento en la liga nacional, en la que ha llegado a coronarse como mejor jugador de la temporada en 2012.

7. Dominadores del siglo XXI: Exceptuando los títulos de 2002, 2005, 2010 y 2011; conquistado por el Júbilo Iwata, el Gamba Osaka, el Nagoya Grampus y el Kashiwa Reysol respectivamente; desde el comienzo de siglo los cuatro equipos que se cruzan este fin de semana se reparten el pastel entre ellos. Kashima Antlers se lleva la voz cantante seguido del Yokohama y en un segundo plano del Urawa Red Diamonds y el Sanfrecce Hiroshima.

8. Dispersión geográfica: El norte, el centro y el sur están representados en estos cuatro equipos. Si Urawa y Yokohama están relativamente cerca de Tokyo, Kashima cae más hacia el norte mientras Hiroshima ocupa una posición en el sur. Una muestra de que la competitividad llega a todos los rincones.

9. Selección nacional: Es innegable que las convocatorias de la selección las ocupan en su mayoría futbolistas que desarrollan su carrera en Alemania o Europa. Pero no es menos cierto que de aquí a que empiece el Mundial aún hay espacio para aparezcan jugadores que desarrollan su actividad en el campeonato nacional. Esos nombres exóticos para el gran público podrían salir en su mayoría de estos cuatro equipos.

10. Nombres de herencia extranjero: Con excepciones, en Japón se da un hecho curioso, el de los nombres adoptados de idiomas extranjeros. Generalmente los clubes se unen a dos corrientes, la inglesa y la italiana. Aquí ambas están representadas. De un lado los Red Diamonds y los Antlers; de otro el Sanfrecce y el Marinos. Os enlazo un post que escribí sobre el asunto. http://deparadinha.blogspot.com.es/2011/10/nombres-del-futbol-equipos-japoneses.html

No hay comentarios: