miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Qué ha sido de... Sander Westerveld?

Hay dos motivos esenciales para hablar hoy del guardameta holandés Sander Westerveld. Uno, que la Real Sociedad visita en Europa un templo mítico como Old Trafford repitiéndose una experiencia, la de desplazarse por el viejo continente a grandes escenarios, que él ya vivió con el conjunto vasco. La otra que hoy cumple años, treinta y nueve concretamente. Lo hace, por cierto, el mismo día que otro guardameta de renombre como Andoni Zubizarreta y que un mito del deporte rey, el propio "O rei" Pelé, valga la redundancia.

Nacido en Enschede, debutó como profesional en el club de la ciudad, el Twente. Allí llamó la atención de otro equipo holandés, el Vitesse, que le fichó cuando solo tenía veintiún años. Sus cualidades y su gran envergadura pronto le sirvieron para hacerse con el puesto de titular y allanar un camino hacia la selección que encontraría su meta el ocho de junio de 1999 nada más y nada menos que ante Brasil.

Por entonces ya estaba hecho, o a punto de hacerse al menos, su fichaje por el Liverpool, club al que llegó ese mismo verano. Sus actuaciones con los ingleses fueron de más a menos, alcanzando su zenit en aquella victoria en la final de la Copa de la UEFA de 2001 ante el Alavés. Meses después, en diciembre y tras empezar a ser inquilino habitual del banquillo, fichó por la Real Sociedad.

Con él bajo los palos el conjunto vasco ganó en solidez defensiva y a punto estuvo de conquistar la Liga 2002-2003, esa que dejo escapar en las últimas jornadas y que le permitió, consuelo menor, disputar la máxima competición europea de clubes. Sin embargo, al igual que pasara en Inglaterra, su estrella se fue apagando. Fue así como acabó cedido en el Mallorca, equipo donde Moyá le cerró el paso hacia la titularidad.

Libre y con 31 primaveras, decidió coger billete de vuelta al Reino Unido para aceptar una oferta del Portsmouth. Se le esperaba titular pero las previsiones resultaron erróneas. Por ello, en un acto de máxima traición para cualquier seguidor "red" que se precie, aceptó una cesión de veintiocho días al Everton. Después de aquello retornó a Portsmouth para que le dijeran que no contaban con él.

Fue entonces cuando fichó por el Almería. En aquellas fichae el cuadro andaluz militaba en Segunda y de sus manos alcanzaría el ascenso. Según su versión, desde la presidencia le prometieron en abril que contarían con él en la máxima categoría; llegando a rechazar él mismo buenas ofertas por este motivo. Sin embargo nada fue así. La llegada de Diego Alves y el hecho de que el presidente no le cogiera el teléfono, siempre en sus palabras, fueron indirectas más que claras.

Decepcionado aceptó jugar en el Sparta de Rotterdam, donde solo aguantó una campaña. Después de aquello estuvo a prueba en el Monza de Segunda B italiana, equipo que acabaría contratándole. Finalmente, harto de Europa, valoró una opción exótica procedente de África. Tras ser el cancerbero titular el Ájax de Ciudad del Cabo las últimas temporadas ahora, ya retirado, ejerce como entrenador de porteros de la entidad. 

No hay comentarios: