miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Qué ha sido de... Ilshat Faisulin?

Hoy vuelvo a pasearme en "De paradinha" por un tema al que ya le hemos dado alguna vuelta en esta sección con anterioridad. Me refiero a la llegada masiva de rusos a la Liga española en la década de los noventa. Se repartieron por toda la geografía aunque tuvieron especial protagonismo en Asturias y Cantabria. De hecho Santander fue quizás quién llegó a albergar, con los años, la colonia más nutrida de ellos.

Cómo olvidar el bigote de Andrei Zygmantovich, la clase de Dmitri Popov o los goles de Dmitri Radchenko y el impronunciable Vladimir Beschastnyk(http://deparadinha.blogspot.com.es/2012/03/que-ha-sido-de-vladimir-beschastnykh.html). No fueron los únicos ya que junto a ellos también apareció el centrocampista Ilshat Fyzulin, el único del equipo que firmó su contrato tras crecer en el CSKA de Moscú.

Allí, en el conjunto capitalino, nuestro protagonista de hoy se labró un nombre con buenas actuaciones en sus años mozos, cuando comenzaba a ganarse sus primeros jornales como profesional. Había nacido al amparo de la Unión Soviética y había crecido futbolísticamente al auspicio de Rusia, selección a la que llegó a defender en una ocasión con motivo de un amistoso contra Francia.

Con ganas de conocer mundo y seguir progresando, cambió el este por el oeste y viajó hacia la Península Ibérica. Fue así como pisó Santander por primera vez. Dos temporadas después, ya asentado, cambió la lluvia por el sol aceptando una oferta del Villarreal, que por entonces estaba en Segunda y aspiraba a llegar a la máxima categoría.

Faizulin ejerció como amuleto pero no consiguió dar continuidad a su suerte ya que a ese ascenso le siguieron dos cesiones poco provechosas en Portugal; una en el Alverca y otra en el Farense. Desmotivado corrió a Turquía para refugiarse unos meses en el Altay, donde no mejoró el panorama. Surgió entonces la opción de retornar a España a través del Getafe.

Desafortunadamente le tocó vivir la última temporada negra del conjunto madrileño, que se saldó con un descenso a Segunda B. A partir de ese momento la historia del club iría hacia arriba... pero él no vestiría de azulón para contarlo. El motivo es que el verano del descenso, retornó a Rusia para enrolarse en el Dynamo de San Petersburgo, paso previo a su etapa en el Metallurg Lípetsk.

Surgieron entonces una serie de experiencias peculiares en su carrera. Con treinta años el centrocampista desandó el camino rumbo a Bezana y abandonó de nuevo nuestro país volviendo al suyo para enfundarse la camiseta del Vidnoye. Sin embargo, cuando todos pensaban que allí encontraría la estabilidad, se subió de nuevo a un avión que le llevaba a España.

Con una copiosa ración de puntos Iberia en su haber, apuró sus últimos años de profesional en el Crevillente, el Redován, la Gimnástica de Torrelavega y el Ribamontán. Se camufló así como un habitante más de las tierras cántabras, conociendo a gente a la que cambiaría la vida. Es el caso del actual preparador físico del Rubin Kazan Raúl Ruiz, al que recomendó por aquellos lares. Habituado a las mudanzas, Faizulin es a día de hoy, o al menos era hasta hace no demasiado, el director de fútbol formativo del Lokomotiv de Moscú.
 
Aprovecho para informaros de que ya ha salido a la venta la "Guía Sphera", un proyecto coral coordinado por Borja Pardo y todo el equipo de @SpheraSports en el que participan decenas de nombres ilustres como Rubén Uría, Martí Perarnau, Marcos López, Guille Uzquiano o Gaby Ruiz entre otros amén de un servidor, que realiza una pequeña aportación. Por solo tres euros, poco más de lo que cuesta un café o una bolsa de pipas pero menos de lo que pagaréis por una copa en cualquier bar, dispondréis de un documento esencial en el que se analizan cientos de plantillas y jugadores de todo el fútbol mundial. Una joya que contiene cantidades ingentes de información y que merece mucho la pena. Os dejo el enlace de descarga y os animo a que lo difundáis por cualquier medio posible.
 bit.ly/18qEs3z

No hay comentarios: