lunes, 21 de octubre de 2013

Con la firma de: Juan Carlos Gutiérrez

El sentimiento de México


Desilusión. Este el sentir actual del país azteca hacia su selección nacional de fútbol. México concluyó el Hexagonal de la CONCACAF con una de las peores actuaciones de su historia pero tuvo la suerte de clasificarse para la repesca del Mundial de Brasil 2014 en el último suspiro gracias a la victoria de Estados Unidos ante Panamá. La afición mexicana ya no cree en un equipo descompuesto, destruido, sin coraje ni alma y asegura que no merecen disputar el evento.
 
Perder ante Nueva Zelanda en la repesca (ida en Mexico en el Estadio Azteca el 13 de noviembre y vuelta el 20 de noviembre en Wellington en el Westpac Stadium) sería el merecido y justo castigo para la gran mayoría de un país enfadado con su equipo. Sin embargo, y a pesar de las feroces críticas, no pueden ocultar el sueño de que su Selección esté presente entre las mejores en tierras brasileñas.
 
La polémica siempre ha sido un difícil compañero de batalla para el combinado mexicano. El rechazo de Carlos Vela a vestir la elástica nacional fue un debate de estado. El joven jugador de la Real Sociedad fue duramente criticado por los periodistas de su país, que le exigían ser el referente en los momentos importantes. Vela consideró injustas estas críticas y decidió no volver en un tiempo. Asimismo compatriotas que juegan en Europa como Chicharito Hernández (Manchester United), Giovani Dos santos y Javier Aquino (Villarreal), Memo Ochoa (Ajaccio), Andrés Guardado (Valencia) y Héctor Moreno (Espanyol) fueron ‘culpados’ de no dar el 100% por su patria y dejarse la piel únicamente con los clubes que les pagan.
 
A eso hay que añadir el hecho de que la selección mexicana no parece haber encontrado hasta el momento un capitán que dirija este barco transatlántico que navegaba sin rumbo hacia el abismo. El "Tri" ha tenido cuatro entrenadores (Efraín Flores, Enrique Meza, José Manuel de la Torre y Víctor Manuel Vucetich) incapaces de dotar al equipo de la fortaleza y el buen juego de antaño, viéndose un conjunto sin actitud, sin ritmo y desconocido.
 
Hace unos días la ilusión volvió a renacer. La llegada de Miguel Herrera (actual técnico del América) como nuevo seleccionador nacional es la mejor solución para intentar cambiar el rumbo en los dos partidos de la repesca ante Nueva Zelanda. El ‘Piojo’ Herrera se muestra convencido de que México conseguirá el último billete para el Mundial de Brasil 2014 y deja la puerta abierta para dirigir al combinado azteca en esta competición.
 
México necesita un cambio radical urgente y quiere olvidarse de sus dos últimos partidos del Hexagonal, donde la imagen que ofreció fue pésima. Consiguieron ganar el primer ‘match ball’ a Panamá (2-1) en el último minuto del partido gracias a un gol antológico de chilena del delantero del América Raúl Jiménez. Sin embargo en la última jornada volvieron a defraudar perdiendo el partido ante una Costa Rica ya clasificada (2-1). Su ‘salvación’ llegó gracias al milagro americano. Estados Unidos venció a Panamá (2-3) en tres minutos finales de infarto y ‘regaló’ a México la posibilidad de seguir soñando con la participación mundialista en la repesca. Ahora los mexicanos se aferran al ‘Sí se puede’, un cántico lleno de esperanza. De las 19 Copas del Mundo celebradas hasta el momento, la Selección Mexicana solo se ha perdido cinco: Italia 1934, Francia 1938, Alemania 1974, España 1982 e Italia 1990.
 
Bill Shankly, el entrenador más emblemático del Liverpool, aseguró un día: “Algunos creen que el fútbol es solo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso”. México es consciente de ello. ¿Hay algo más importante que un Mundial de fútbol? La ilusión y el sueño de un país depende de su selección de fútbol. Vencer o morir. ‘Alea jacta est’ (La suerte está echada).
 
Juan Carlos Gutiérrez (@juankyy) es periodista deportivo. Ha trabajado para diversos medios en España como Europa Press, Marca.com, Gol Televisión, La Sexta o Radiogoles. Actualmente reside en México.

No hay comentarios: