lunes, 5 de septiembre de 2011

Top 60: Los mejores fichajes del verano

Cerrado ya el mercado de fichajes hoy es el día en el que emprendo el ambicioso proyecto que llevaba anunciando desde hace un par de semanas. Vuelven las listas a "De paradinha", esta vez la de los mejores traspasos del verano. Surgirán voces discrepantes y para muchos no serán todos los que están o no estarán todos los que son. Por supuesto, el debate como siempre está más que admitido.

60. Konstantinos Mitroglou (Atromitos): A pesar de su gran segunda vuelta la pasada campaña como cedido en el Panionios desde el mercado de invierno, Valverde sigue sin contar con él. Por ello el Olympiakos repite fórmula con el delantero de más futuro en Grecia. Esta vez el club afortunado será el Atromitos.


59. Server Djeparov (Al Shabab Riad): Mejor jugador asiático del año 2008, estrella y capitán del emergente combinado uzbeko que finalizó cuarto en la última edición de la Copa Asia; se marcha a la liga saudí tras su paso por Corea. No es el único en esta clasificación que probará suerte en este exótico destino.


58. Santiago "tanque" Silva (Fiorentina): Su edad y las discretas cifras para el Beira Mar y el Energie Cottbus, hasta ahora sus únicas experiencias en Europa, le hacen bajar enteros en la lista. Sin embargo sus dos últimos años en Argentina han sido espectaculares. Habrá que ver ahora si puede o no ser compatible con Gilardino.

57. Jeffren (Sporting de Lisboa): Campeón de Europa sub-21 con la selección española y de todo con el Barcelona, la falta de continuidad le ha animado a probar suerte en Portugal. Su calidad está fuera de toda duda. Ahora le toca demostrar que está llamado a grandes cosas con minutos por delante.

56. Youssef El-Arabi (Al Hilal Riad): Es el otro jugador de este elenco que se va a tierras saudíes. Probablemente ver muy de cerca la pobreza durante su infancia y su adolescencia haya tenido que ver en su decisión, dónde parece que ha primado el dinero por encima de lo deportivo. Una lástima pues las actuaciones que dejó el año pasado en el Caen le hacían apuntar a un grande en un futuro no muy lejano.

55. Joe Cole (Lille): Creo que muchos coincidiereis conmigo si digo que es uno de los fichajes más bizarros de los últimos años. Tras no contar con los minutos que pedía en el Liverpool después de un calvario de lesiones en el Chelsea, llega al campeón de Francia. Recuperar la confianza es su primer reto. Si además eso le sirve para alcanzar el nivel de antaño, el traspaso estará más que rentabilizado.

54. Denis Stracqualursi (Everton): Fichar gratis a un delantero de sus características es a priori uno de los chollos del verano. Sus 20 goles la pasada campaña con Tigre sumados a sus 23 años y su 1,90 de estatura ofrecen ciertas garantías. Además, de momento, progresa cada año. La duda es saber como se adaptará a la Premier. Por ello queda en cuarentena.

53. Goran Pandev (Nápoles): Viendo el panorama que se le avecinaba en el Inter decidió marcharse a última hora rumbo al Nápoles. Allá donde ha jugado ha rendido por lo que no hay motivos para que no suceda lo mismo en su nuevo club, si bien es cierto que tendrá que dar lo mejor de sí para formar parte de un once titular donde la competencia va a ser la nota dominante.

52. Brown Ideye (Dynamo de Kiev): La pareja que formó el año pasado en el Sochaux junto a Modibo Maiga fue deliciosa. Entre los dos, con la inestimable ayuda de Martin, metieron al equipo en Europa. Según parece su marcha se va a notar y mucho. Ahora probará suerte en Ucrania, un territorio que supone un reto en la medida en que no todos están capacitados para triunfar allí.

51. Felipe Caicedo (Lokomotiv de Moscú): Deja nuestra liga uno de los jugadores revelación, el referente absoluto del Levante el pasado ejercicio. Los valencianos han hecho un excelente negocio con él ingresando seis millones y medio en la operación pero habrá que ver si no se resienten con su baja. El Lokomotiv por contra se lleva a un delantero dotado de gran cantidad de recursos. Hay riesgo, sí, pero merece la pena correrlo.

50. Axel Witsel (Benfica): Al fin deja el Standard y lo hace el mismo año en el que también se ha decidido a poner rumbo a Portugal su compañero Defour, que jugará en el Oporto. La liga belga se le quedaba pequeña y poco a poco le había ido convirtiendo en un futbolista indolente. Los aficionados esperan que en Lisboa recupere la cordura y el hambre de sus primeros años. Si lo hace habrá que tenerlo muy en cuenta.

49. Michel Vorm (Swansea): El primero de los cinco porteros de la lista. Procedente del Utrecht, llega a la liga inglesa por algo menos de dos millones de euros. A sus 28 años está en esa edad en la que todo el que se pone bajo los palos empieza a madurar. Si este ciclo normal se cumple, el Swansea tiene guardameta para rato o al menos la garantía de haber hecho una magnífica inversión económica si otro club se lo lleva más adelante. Dará muchos puntos a los suyos.

48. Andrea Pirlo (Juventus): La multitud de lesiones que ha sufrido esta campaña a sus 32 años hacen que su rendimiento sea a día de hoy una incógnita, motivo para bajar enteros. Por el bien del fútbol todos deseamos que no le queden secuelas y podamos verle en su máximo esplendor durante su nueva etapa en Turín. Poco se puede decir de su figura. Cuando tiene el balón, lo mejor es pararse y esperar a que sabiamente decida que hacer con él.

47. Guillermo Ochoa (Ajaccio): Otro fichaje estrambótico de este mercado. Veranos y veranos esperando su salto a un grande de Europa y al final se va a un recién ascendido a la Ligue 1. Independientemente de su decisión, acertada o no, lo que es indudable es que el guardameta mexicano tiene tiempo de seguir mejorando aún más y esta experiencia puede ser su trampolín.

46. Mehdi Carcela-González (Anzhí): A rey muerto, rey puesto. Una lesión nada más llegar a Rusia le impide a Dzsudzsak estar en la lista pero eso no significa que no pueda entrar su sustituto. Con 22 años recién cumplidos deja el Standard de Lieja rumbo a la tierra prometida para obsequiar allí con su clase a los aficionados.

45. Tim Matavz (PSV): Los buenos jugadores de la Eredivisie tienen, por lo menos, que estar en los mejores equipos de la liga. Y a día de hoy el punta esloveno, junto con otro jugador que aparecerá más adelante, es el mejor futbolista en el país fuera de los cinco importantes (el Feeyenord cada vez menos). Convertido en el sustento del sorprendente Groningen los dos últimos ejercicios, en Eindhoven hacía falta alguien de sus características que finalice en el plano ofensivo.

44. Dimitri Payet (Lille): Arrancó la temporada pasada como un tiro pero poco a poco se fue diluyendo como el resto de sus compañeros del Saint-Étienne. Ahora llega por fin a un equipo competitivo donde la regularidad le va a venir exigida casi por sistema. Si de verdad quiere llegar a ser alguien deberá pasar con nota el exámen.

43. Taye Taiwo (Milán): Su fichaje a coste cero fue uno de los primeros que realizaron los rossoneri. Y no es para menos. Contar con sus servicios supone poder alinear a uno de los mejores laterales izquierdos del mundo. Potencia, velocidad y un magnífico golpeo a puerta son sus argumentos.

42. André Schürrle (Bayer Leverkusen): El equipo de las aspirinas ha desembolsado ocho millones de euros por traerse del Mainz 05 a una de las revelaciones de la Bundesliga. Capaz de marcar y asistir, se ha ido haciendo un sitio en las convocatorias de Low y todo apunta a que por él pasa el relevo generacional en la delantera del combinado nacional.

41. Sergio Romero (Sampdoria): Llamativo lo del defensor del marco albiceleste. Muchos equipos competitivos presentan importantes carencias bajo los palos y sin embargo ninguno ha pujado fuerte por él. Así pues se va a segunda para ser cabeza de ratón y pelear por el ascenso de un histórico.

40. Björn Vleminckx (Brujas): Es el otro jugador al que hacía mención cuando hablaba de Matavz como el mejor en la Eredivisie fuera de los cinco grandes. Entiendo que muchos me digáis que por lógica el ex del NEC debería estar más abajo pero me agarro a un argumento para resistirme a ello. Este no es otro que mi convicción de que en una competición como la belga tener un jugador que destaque por encima de los demás puede ser suficiente para pelear e incluso conquistar el título. Con él, su nuevo club da un salto de calidad que no han dado los demás.

39. Yossi Benayoun (Arsenal): La imagen que dio su compra resultó bochornosa. Quizás no fuera así pero la conclusión que yo saco es que se intentó fichar en primer lugar a Arteta y como el Everton dijo que no, se firmó al israelí. Luego en Liverpool dieron el sí y al final casi de rebote llegan los dos. Se muda de barrio con 31 años y una temporada casi en blanco. Al menos aportará experiencia y algún detalle de clase.

38. Mikel Arteta (Arsenal): El español es muy bueno y lleva años tirando del maltrecho carro de David Moyes. Pero por mucho que la gente se empeñe, nadie va a conseguir vendérmelo como el sustituto de Cesc. Creo que le gana en carácter pero por lo demás no está a la altura. Puede ser un parche de última hora hasta que el próximo periodo de transferencias ofrezca algo mejor pero no creo que llegue a convertirse en ídolo del Emirates.

37. Santi Cazorla (Málaga): No podía faltar en esta clasificación un representante del nuevo rico del fútbol español. El jeque ha invertido mucho dinero en remodelar su nuevo juguete usando como pieza clave al internacional español. La importancia de un futbolista se aprecia por lo que queda a sus espaldas cuando se va. Y a día de hoy el Villarreal es un poco menos Villarreal sin él.

36. Christian Träsch (Wolfsburgo): Mucho dinero ha pagado Félix Magath por este joven mediocentro que el año pasado solo se perdió once minutos de Bundesliga en toda la temporada. El Stuttgart necesitaba dinero para remodelar el equipo y él ha sido el sacrificado. Internacional absoluto, es capaz de abarcar todo el centro del campo con su colocación y su presencia. Se prodiga poco en ataque aunque tiene un buen golpeo desde la media luna.

35. Nuri Sahin (Real Madrid): Tiene futuro, tiene clase y calidad. Lo único que le falta para ser un fuera de serie es ser regular. Fue el más joven en debutar en la Bundesliga pero tuvo que irse a crecer a Holanda. Volvió, fue progresando y el año pasado se convirtió en el mejor jugador de Alemania. Sin embargo no ha pisado un terreno de juego desde que comenzara a encadenar lesiones a partir del mes de abril. Muchos temen un nuevo caso Woodgate. El Madrid de momento pide paciencia. Sabiamente.

34. Domenico Criscito (Zenit): En el Génova ha demostrado ser uno de los mejores defensas de Italia. De hecho sus actuaciones le han llevado a vestir la elástica nacional. Pero en su debe queda el no haber jugado aún en un grande para conocer su verdadero potencial. En el Zenit disputará la Champions y tendrá que batirse el cobre en un fútbol rudo. Si supera la prueba habrá que empezar a tratarle de usted.

33. Theo Janssen (Ajax): Más que reseñable lo del ex jugador del Twente. Recién llegado este verano le ha echado bemoles aceptando el dorsal número 19 de Luis Suárez y enfundándose el brazalete de capitán. Eso es entrar por la puerta grande en un club y lo demás tonterías. Su carácter le vendrá muy bien a una plantilla como siempre repleta de jóvenes.

32. Diego Forlán (Inter): Difícil vaticinar con qué versión del uruguayo nos vamos a encontrar. ¿Será el que juega con la celeste?. ¿Será el que ha hecho una temporada más bien gris en el Atlético?. Preguntas que solo se podrán responder con el tiempo y que de momento le dejan en una posición discreta a falta de una base para poder sacar conclusiones

31. Egidio Arévalo Ríos (Tijuana): Desde mi modesto punto de vista uno de los jugadores más infravalorados del fútbol Mundial. Es probablemente el precio que tiene que pagar por haber renunciado a probar suerte en el Viejo Continente a lo largo de su carrera. Viaja de Brasil a México con una Copa América bajo el brazo. Uruguay es en gran parte lo que es hoy gracias a su silenciosa y poco vistosa aportación.

30. Peter Crouch (Stoke City): Le tachan de lento, le tachan de torpe, también de fallón, pero al final siempre acaba haciendo cifras goleadoras más que dignas. Seguro que muchos pensáis que no debería estar tan arriba o que incluso debería haberse quedado fuera. Quizás tengáis razón. Pero creo que Crouch y el Stoke, con su fútbol de colgar balones al área, estaban condenados a encontrarse. Opino que el binomio funcionará, por eso escala tantas posiciones.

29. Sebastian Giovinco (Parma): En realidad no cambia de equipo pero técnicamente es un traspaso porque el Parma ha desembolsado este año tres millones de euros después disfrutarle como cedido la temporada pasada. ¡Tres millones de euros!. Sin duda una cifra irrisoria por uno de los futbolistas con más calidad de los aparecidos en los últimos años en el Calcio. No es de extrañar que en unas temporadas haya triplicado o multiplicado por mucho más su valor.

28. Raul Meireles (Chelsea): Con él se abre el bloque dedicado a los movimientos estivales del Liverpool. El que probablemente fuera el jugador más regular de los "reds" la pasada campaña, uno deNegrita los pocos salvables en el annus horribilis, pidió un transfer request a última hora para escuchar los cantos de sirena que le hizo Vilas Boas (en esta lista no entran entrenadores, si no estaría muy arriba). Para mi gusto una decisión insensata y arriesgada de su ya anterior club, que pierde un elemento importante de su armazón en el centro del campo.

27. Stewart Downing (Liverpool): Hay algo que lamentar en la carrera de Downing y es que no se decidiera a salir antes del Middlesbrough. Hoy es bueno pero si hubiera tomado la decisión antes podría haber sido aún mejor. Sin embargo ya no hay tiempo para mirar atrás. Tras ser de lo poco potable en el lamentable Aston Villa del pasado curso, llega a Liverpool para seguir creciendo. Nunca es tarde del todo.

26. Charlie Adam (Liverpool): Cuando parecía que su traspaso estaba cerrado el pasado invierno, el Blackpool se echó para atrás argumentando desde la lógica más aplastante que deshacerse de él supondría descender a segunda. Al final Adam se quedó y su club bajó, pero no fue desde luego por su culpa. Metía los goles, repartía la asistencias y mantenía a todo el equipo en tensión. Muchos en Inglaterra se lamentan de que haya nacido en la isla de al lado.

25. Maarten Stekelemburg (Roma): Le ha costado años y años pero al fin la Roma ficha un buen portero. Después de ver circular por el Olímpico a tipos de lo más insulso, el dinero le da al César lo que es del César. Un buen equipo comienza a construirse desde atrás empezando por el meta y acabando por el delantero...

24. Miralem Pjanic (Roma): ... sin olvidar a alguien que se dedique a crear juego. Por eso llega este centrocampista bosnio procedente del Lyon. Durante su estancia en el club francés Claude Puel conducía un 600 y presumía de tener un Ferrari en su garaje. Allí, encerrado y sólo saliendo para dar algún paseíto de diez minutos los fines de semana, su motor se ha ido oxidando para escarnio de los vecinos. Por suerte un coleccionista ha llegado en su rescate. La duda es saber si podrá dejarlo tan lustroso como antaño.

23. Per Mertesacker (Arsenal): Es un central excelente como demuestra el hecho de que haya sido titular indiscutible del combinado alemán en los últimos años. Pero no creo que sea el perfil que necesita el Arsenal. Va fenomenal por alto pero es más bien lento. Un mal hábito que comparte con Koscielny y Vermaelen, los que a priori formarán como centrales a su lado.

22. Phil Jones (Manchester United): Una de las dos inversiones arriesgadas del Manchester United en este mercado. Veinte millones de euros por un central de 19 años del que se espera sea capaz de suplir a Ferdinand cuando este ya no esté (cualidades tiene para ello). Por Vidic se pagaron en su día diez y el experimento no pudo salir mejor. Lo de Jones es como jugar al póker con las cartas marcadas. Salvo sorpresa ganarás. Y si no, siempre puedes tirar de billetera cuando te quedes sin nada.

21. Gervinho (Arsenal): Una de las pocas cosas buenas, desde mi punto vista, que ha hecho el Arsenal este verano. Bien es cierto que su comienzo no pudo ser más decepcionante, recibiendo calurosamente la bienvenida a la Premier que le ofreció Joey Barton y ganándose por ello tres partidos de sanción. Pero dejó detalles de su clase, de su velocidad y de su verticalidad. Inglaterra se adapta a su juego y si no se contagia de la histeria colectiva que está llamada a dominar el Emirates, puede ser una grata confirmación, que no sorpresa.

20. Blaise Matuidi (PSG): Empezaba a ser deprimente ver a un futbolista con tan buena pinta perderse en la tibieza del Saint-Étienne. Desde que llegara allí con 20 años procedente del Troyes lo ha jugado casi todo y siempre a un altísimo nivel. Se ha convertido en capitán, en internacional, en uno de los mejores centrocampistas defensivos de la liga y en objeto de deseo de muchos grandes. Al final, aunque le ha costado, ha salido rumbo a un nuevo rico. Será fundamental en el once.

19. David De Gea (Manchester United): Un caso parecido al de Jones pero más comprometido aún. Tras estar varios años resguardado bajo el paraguas de Van Der Saar, la veteranía ha dado paso a la juventud y la responsabilidad de un puesto esencial recae directamente en las manos de un chico de 20 años. Bueno, muy bueno, pero de 20 años. Ha empezado nervioso y por suerte sus errores se han enmascarado con la impresionante pegada de los hombres de Ferguson. El español está obligado a crecer de forma prematura. Y no todos lo consiguen.

18. Scott Parker (Tottenham): Es sorprendente que su caso solo se solucionara en el último aliento del mercado y con un transfer request de por medio. De hecho comenzó la temporada jugando en segunda con el West Ham pero por su bien y por el de la Premier, finalmente el Tottenham le ha devuelto al sitio del que nunca debió irse. Nombrado mejor jugador del año por la prensa y contando con la confianza de Capello, podrá seguir mostrando su buen hacer en el mejor escaparate posible.

17. Samir Nasri (Manchester City): Dicen que a los buenos jugadores siempre se les encuentra sitio, afirmación ésta que choca con la realidad de que en el campo solo puede haber once jugadores de cada equipo. Si el francés juega, otro compañero igual de bueno se quedará en el banquillo. Y si no, pagar por él 28 millones de euros habrá resultado ruinoso. Hay una tercera opción y es que todos se repartan los minutos, lo que ocasionará que ninguno esté contento. ¡Qué dura es la vida del entrenador!

16. Adil Rami (Valencia): El conjunto che estuvo rápido para hacerse por solo seis millones de euros con los servicios de uno de los mejores jugadores del campeonato galo. Con él, una de las líneas más flojas de su nuevo club da un salto de calidad estratosférico. Velocidad, anticipación, remate, fuerza... difícil encontrar algo mejor en el mercado.

15. Derk Boerrigter (Ajax): Toda clasificación debe tener una apuesta arriesgada, un nombre que nadie se espera y que aparece por sorpresa en los puestos de honor. Mi elección es este portentoso futbolista que llega de jugar en segunda división con el RKC Waalwijk. Salió de las categorías inferiores del club siendo imberbe y regresa hecho un hombre con solo 24 años. Un pelotero de banda que mide 1,87 y se maneja con el balón en los pies como si midiera 1,60, capaz de poner precisos centros y de estar en el lugar adecuado para finalizar las jugadas. La experiencia nos dice que, por norma general, el Ajax suele acertar con los fichajes. Parece que esta vez se repetirá la costumbre.

14. Kevin Gameiro (PSG): Lo realmente bueno de este delantero es que es capaz de mejorar sus cifras a cada año que pasa por lo que su progresión a día de hoy no tiene límites, y más teniendo en cuenta que lleva cuatro goles en seis partidos con los parisinos. Su gesto de dejar al Valencia tirado cuando todo estaba cerrado fue lamentable pero al final esos desplantes acaban olvidándose y lo que queda es siempre el jugador.

13. Bryan Ruiz (Fulham): Una de esas transacciones paranormales que se dan de vez en cuando. Un futbolista codiciado por muchos de los grandes de Europa que se marcha de repente a un club de nivel medio-bajo sin ninguna explicación aparente. Si el Fulham fue capaz de llevárselo el último día del mercado por 12 millones de euros solo hay dos explicaciones: O que el Twente se subió a la parra con el precio todo el verano y tuvo que venderlo a última hora por petición del interesado o que los equipos importantes tienen un problema serio en sus secretarías técnicas.

12. Ashley Young (Manchester United): Hubo un día en que el habilidoso extremo sonreía y con él todo el Aston Villa en bloque. Eran tiempos de bonanza, de vacas gordas gracias a una generación llamada a comerse el mundo. Sin embargo, sin saber muy bien cómo, todo aquello se fue desdibujando y en la misma medida el rostro alegre de Young. Dieciocho millones de euros y el buen hacer de Ferguson han vuelto a despertar en él un espíritu competitivo que parecía perdido. Vuelve a trotar alegre para disfrute de Old Trafford.

11. Aléxis Sánchez (Barcelona): El "niño maravilla" llega por fin a un grande tras sus magníficas actuaciones en el Udinese, que le valieron para ser nombrado mejor jugador del Calcio por la "Gazzetta dello Sport". Con características que son capaces de adaptarse a ese complejo y perfecto engranaje que es hoy el juego del Barcelona, el único pero es que su traspaso puede cerrarle ligeramente las puertas a Pedro. Por eso, porque no era 100% necesario, desciende ligeramente.

10. Fabio Coentrao (Real Madrid): Cuando el Madrid pagó por él 30 millones de euros ni yo mismo esperaba que pudiera estar entre los diez primeros pero la polivalencia es algo que para mi gusto cotiza alto. Rinde donde le pongan y eso, en un fútbol tan especializado como el que tenemos hoy en día, es una auténtica joya. Si es capaz de ofrecer con regularidad lo que de momento ha anticipado, acabará conquistando a la grada.

9. Gokhan Inler (Nápoles): Muy bueno tiene que ser un jugador para que un club pague por él casi 18 millones de euros con 27 años. En el caso de Inler la inversión se da por bien hecha. Barre el centro del campo como nadie en un territorio hostil como Italia y encima es capaz de jugar casi todos los minutos de este exigente campeonato. El Nápoles necesitaba un hombre como él para seguir creciendo.

8. Javier Pastore (PSG): El Palermo quería vender. El centrocampista estaba dispuesto a irse. Y al final los equipos importantes ladraban pero no terminaban de morder. Por ello llegaron los franceses con el dinero fresco y se lo llevaron para sorpresa del respetable. Muchos, que a buen seguro querían esperarse un año para pujar por él, se habrán quedado con cara de tontos al ver como se aleja un joven con desparpajo que representa la elegancia personificada y además tiene aspecto de no haber roto un plato. Así aprenderán para la próxima vez que con los nuevos ricos no se juega.

7. Arturo Vidal (Juventus): Llevárselo por diez millones y medio de euros debería estar penalizado como robo a gran escala. A día de hoy él era el Bayer Leverkusen. Posicionado en el mediocentro, participó en 21 de los 64 goles de su equipo en la Bundesliga, bien como anotador o bien como asistente. Y en esta estadística no cuentan los que evitó ni los balones que robó. En la Juventus se hacen las cosas bien de nuevo.

6. Juan Mata (Chelsea): Pequeño, silencioso, es como las hormiguitas. Juega sin hacer ruido, pasito a pasito. Y así es como ha ido haciéndose grande. Primero a la sombra de Villa y Silva y la pasada campaña como estandarte indiscutible del Valencia. Por ello en Londres han decidido no esperar más y tirar de talonario. Está más que capacitado para triunfar en Inglaterra aunque ese día a muchos les pille de sorpresa por no haberse fijado casi en él.

5. Romelu Lukaku (Chelsea): Casi todos daban por sentado que el día que faltara Drogba ahí tendría que estar el belga para coger el testigo y ocupar su lugar. Y la profecía se ha cumplido. Cuando el marfileño ha comenzado a dar señales de bajón, llega una de las mayores perlas del fútbol europeo para adquirir los últimos granos de sabiduría que pueda destilar su predecesor. El destino, que en ocasiones puede ser morboso, le hizo debutar el mismo día en el que el africano abandonaba el terreno de juego en camilla camino del hospital. Ahora él tiene que ser protagonista.

4. Samuel Eto'o (Anzhí): No es el motivo deportivo, que también, lo que me hace darle tanta importancia al fichaje del camerunés. A fin de cuentas ha ganado todo lo que tenía que ganar y a sus 30 años el dinero puede darle la felicidad. En este caso hay que mirar un poco más allá. Su trascendencia es debido a que nos encontramos ante un cambio de régimen en el que los ricos de ligas menos competitivas son capaces de quitarle sus estrellas a los grandes. Este es el primer caso pero puede que en un futuro no muy lejano vivamos alguno más. Además es la confirmación de que se está creando un proyecto importante en Chechenia y de que el campeonato ruso pide paso a gritos.

3. Radamel Falcao (Atlético de Madrid): Que no entienda todo lo que rodea a su fichaje no significa que no merezca estar en el podium. No comprendo a los colchoneros, que deciden gastarse de golpe todo lo ingresado por Agüero pasando olímpicamente de la preocupante situación económica del club. Tampoco la decisión del jugador que prefiere irse a un equipo destacado en lugar de esperar, jugar la presente edición de la Champions, y fichar por un grande (que ningún aficionado Atlético se ofenda, la realidad es que a día de hoy el equipo no está a la altura del Manchester, el Barcelona o el Chelsea). Por lo demás, es una contratación majestuosa que implica traer al Manzanares a un hombre que lleva el gol en las venas y que probablemente sea el mejor rematador de cabeza del planeta.

2. Kun Agüero (Manchester City): No va a ser el número uno de la lista pero se lleva el premio honorífico de ser el "culebrón del verano". La forma de despedirse de la que ha sido su afición rozó lo grotesco tanto en el fondo como en las formas. Todo lo que ha rodeado a su venta ha ido en la misma línea. Pero lo que queda es el final. Y éste no es otro que él vestido con los colores del Manchester City. Sus primeros partidos en Inglaterra han sido espectaculares y con su única presencia el equipo parece haber metido una marcha más como por arte de magia. Esa sensación de confianza e imbatilidad que se respira desde su llegada hace creer que ya es la Osa Mayor que necesitaba el firmamento Citizen.

1. Cesc Fábregas (Barcelona): Era el deseado, el esperado, el hijo pródigo. Se ha removido cielo y tierra para devolverle a la que fue su casa. Horas y horas de negociaciones que al final, tras mucho sufrimiento, han llegado a buen puerto. A pesar de llevar ocho años alejado de Barcelona da la sensación de que nunca se ha ido, de que en la distancia vigilaba todos y cada uno de los movimientos de sus "nuevos" compañeros para que al volver a jugar junto a ellos otra vez como cuando eran pequeños fuera todo tan natural como la vida misma. Dije en su día que Cesc era espléndido pero que no era un líder nato. Eso es lo que se le ha pedido estos últimos años en el Arsenal y se le notaba que no disfrutaba tanto como estábamos acostumbrados. Hoy, ya sin presión, vuelve a ser cien por cien feliz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente análisis. Enhorabuena

Anónimo dijo...

análisis maravillosamente completo y muy bien detallado, de acuerdo contigo en el 99% de las cosas, me hubiera gustado alexis un poquito más arriba y coentrao más abajo, además me ha valido para enterarme de fichajes qeu no tenia ni idea y que me han sorprendido mucho como el de ochoa.

amg.