lunes, 26 de septiembre de 2011

La nuevas perlas de la Eredivisie

Luis Suárez, Vermaelen, Robben, Sneijder, Van der Vaart, Ronaldo... la lista de los futbolistas que han salido de la Eredivisie para consagrarse en los grandes equipos de Europa es casi interminable. Holanda se ha convertido en los últimos años en el vivero del Viejo Continente gracias al gran trabajo de clubes como el Ajax, el PSV y últimamente el Twente o el AZ.


Cada temporada surgen nuevos jugadores a los que hay echar el ojo ya que las estrellas de hoy en territorio tulipán serán probablemente las de dentro de no mucho tiempo a nivel global. Estos son a juicio de "De paradinha", los diez nombres que pueden ser protagonistas en la presente temporada. Por supuesto quedan fuera de la lista otros importantes y se admiten discrepancias.


Ahmed Musa (VVV Venlo): Hubo que esperar para verle en Europa, lo que tardó en cumplir la mayoría de edad el pasado mes de octubre. Hoy, un año después, el habilidoso y veloz extremo nigeriano es uno de los futbolistas con más futuro de África. Al cierre del mercado de fichajes, su club rechazó una oferta de diez millones de euros procedente de un club alemán después de darle calabazas con anterioridad al Tottenham, al PSV, al Udinese y a algún otro. No es para menos. Si deja actuaciones como la que hizo contra el Ájax, su precio se multiplicará en los próximos meses.

Kevin Strootman (PSV): Una de las dos jóvenes promesas que el equipo de la Phillips se ha traído del Utrecht en este periodo estival. Mediocentro de exquisito trato con el balón que ya ha conquistado a Bert Van Marwijck. De hecho su primer gol con la Orange ante Finlandia, fruto de un magnífico detalle técnico, le ha dado argumentos al seleccionador para seguir confiando en él. Está llamado a manejar el timón del combinado nacional en un futuro no muy lejano.

Dries Mertens (PSV): El otro jugador importado del Utrecht. Su hat trick ante el Excelsior y cuatro dianas más en las siete primeras jornadas le han catapultado a lo más alto de la lucha por el "pichichi". Su buen manejo del exterior del pie le permite perfilarse con mucha facilidad hacia el centro, habilidad que combina con un buen golpeo desde media distancia.

Glynor Plet (Heracles): Uno de esos delanteros de gran envergadura que tan bien funcionan en la Eredivisie. Procedente del Telstar, este delantero de 1,94 y 24 años, empezó como reserva de Samuel Armenteros pero ha conseguido hacerse un hueco en el once titular de Peter Bosz. Gran parte de la salvación de su equipo depende de él.

Jeroen Zoet (RKC Waalwijk): Pese a ser un recién ascendido el club ha arrancado con muy buen pie, en gran parte gracias a su solidez defensiva. Mucho protagonismo en este aspecto lo ha tenido este joven meta de 20 años cedido por el PSV Eindhoven que ha conseguido dejar su portería a cero en tres jornadas solucionando de esta forma la falta de pegada de sus compañeros, los que menos anotan de los diez primeros clasificados.

Jerson Cabral (Feyenoord): Futbolista que crece a cada año que pasa. Y teniendo en cuenta que tiene 21 primaveras, sus expectativas de futuro son a día de hoy impredecibles. Pegado a la banda, su gran zancada y su habilidad para las bicicletas le proporcionan una ventaja competitiva con respecto a muchos de los centrales de la competición. Además tiene un buen golpeo a balón parado. De momento este año, salvo en el duelo contra el Heracles, ha dejado un gol o una asistencia en todas las jornadas y en la segunda contra el Roda, ambas cosas.

Dusan Tadic (Groningen): Uno de esos a los que el campeonato doméstico holandés empieza a quedársele muy pequeño. La temporada pasada deslumbró en el ataque junto al también virtuoso Tim Matavz, recientemente adquirido por el PSV. La conexión balcánica funcionó a las mil maravillas gracias a la visión de este serbio de 22 años, que se infló a dar asistencias llegando a convertirse en el tercer mejor pasador del fútbol europeo. Este ejercicio, sin su compañero de fechorías, no hay que echarle el ojo para saber si es bueno (eso salta a la vista) sino para comprobar si es capaz de mantener su nivel.

Wilfried Bony (Vitesse): El marfileño llegó el pasado mercado de invierno procedente del Sparta de Praga y no tardó demasiado en convertirse en titular indiscutible primero y en ganarse el cariño de la afición con sus goles después. Tras vadear el descenso a última hora, el verano le ha sentado de maravilla. Tanto que ha metido el solo la tercera parte de los goles de un equipo que marcha en una más que meritoria sexta posición.

Oussama Assaidi (Heerenveen): Otro jugador que afronta este año como el de su consagración definitiva. En una plantilla en la que está rodeado de jóvenes como él se echa el equipo a la espalda al estilo todo un veterano. Tiene clase, conduce bien el balón y posee el descaro propio del que tiene ganas de comerse el mundo. Se rumoreó con un traspaso al PSV pero la operación no llegó a cerrarse.

Derk Boerrigter (Ájax): Ya he hablado de este jugador en el blog cuando hice la lista de los mejores fichajes. Para mi gusto, lo tiene todo para triunfar.
Su estatura no es óbice para que se mueva como pez en el agua junto a la línea de cal y por supuesto tiene un impresionante olfato de cara a puerta, características que le han servido para sentar en el banquillo a otro prometedor compañero como es Ebecilio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con la mayoría de los nombres. Echo en falta a Castillion del RKC, Bacuna del Groningen, Clasie y de Vrij del Feyenoord, Maher del AZ y los ya consagrados Fer del Twente y Wijnaldum del PSV. Y mucho ojo a gente como Achahbar, Van Huijgevoort y Manu del Feyenoord, de Sa y Lukoki del Ajax y Locadia y Depay del PSV.