martes, 19 de julio de 2011

¿Qué ha sido de... Emmanuel Olisadebe?

En un país que pedía urgentemente ídolos ante la falta de jugadores de primer nivel en las décadas anteriores, Emmanuel Olisadebe fue la respuesta a esas plegarias. No es que se tratara de un futbolista sobresaliente pero era lo más parecido a lo que podía aspirar Polonia. Y la realidad es que su nacionalización demostró ser un acierto pues se convirtió en el estandarte de aquél combinado que en Corea volvió dieciséis años después a un Mundial.


Nacido en la ciudad nigeriana de Warri, al sur del país, comenzó a jugar al fútbol a nivel profesional en el Jasper United, un club de la vecina Onitsha que hasta ese momento era desconocido. Sin embargo la figura del punta lo cambió todo. Sus goles convirtieron a un recién ascendido en subcampeón y ayudaron a llegar a su equipo a las semifinales de la Copa África del año 97.


Con semejante currículum era inevitable que se mismo verano diera el salto a Europa, concretamente al país que luego depositaría sus esperanzas en él. Le firmó el Polonia Warszawa, un equipo necesitado de títulos. Y allí Olisadebe volvió a ser talismán participando activamente en el campeonato liguero del año 2000, el primero de la entidad en cuarenta años.

En 2001 decidió dar un cambio de aires y cogió un avión a Grecia para jugar en el Panathinaikos. Con él, evidentemente, se fue su carisma y su buena estrella. Una vez más sus dianas fueron decisivas para conseguir un campeonato de la regularidad. Fue el del 2004 tras diez años de sequía de los verdes.

Ni siquiera sus ausencias por lesión le hicieron perder el cariño de la afición, a la que solo abandonó para probar suerte en una gran liga. Petición expresa de Harry Redknapp para ayudarle a salvar al Portsmouth, de nuevo sus problemas físicos lastraron sus oportunidades y con la aparición de una nueva temporada, se iba libre al Skoda Xanthi.

Desencantado con estas dos últimas experiencias, y pensando que más valía ser cabeza de ratón que cola de león, aceptó una oferta del Kinyras Peyias chipriota para jugar media temporada. Finalizado este período consideró que era buen momento abandonar Europa y embarcarse en la aventura asiática.

La oportunidad se la dio el Henan Construction, donde demostró no haber perdido el olfato goleador pese a los años. De hecho fue pichichi una campaña y estuvo dos veces nominado al premio de mejor jugador del torneo. Todo ello antes de que una nueva lesión se cruzara en su camino y le dejara prácticamente fuera de la práctica deportiva. Aún así hoy en día está en el paro buscando una última oportunidad.

Os anuncio que el blog permanecerá inactivo hasta el próximo lunes. También me gustaría recomendaros que sigáis la final de la Copa América por Pasión Deportiva Radio (www.pasiondeportivaradio.com), con un servidor en la narración y los mejores expertos.

1 comentario:

Estoja dijo...

En los últimos días se comentó en la prensa polaca que Olisadebe estuvo entrenando con el Lechia Gdańsk, pero al final no jugará en ese equipo.

Recuerdo que su aparición en el fútbol polaco fue todo un fenómeno. A ver si consigue jugar un par de temporadas en Polonia.