viernes, 29 de julio de 2011

Nombres del fútbol: Arthur Friedenreich

Estos días veraniegos, cuando voy sacando tiempo libre, me estoy dedicando a leer un libro altamente recomendable que encontré por casualidad en una caseta de la pasada Feria del Libro de Madrid. Su título es "El gran circo del fútbol" y lo firma Juan Tejero para T&B editores. Un trabajo muy bien documentado salpicado de anécdotas y nombres más o menos conocidos como el traigo hoy a colación.

Su nombre con evidentes y claras raíces alemanas no habla sin embargo de un jugador nacido en el país europeo pero sí de sus orígenes. En concreto su padre, un hombre de negocios, era natural de allí. Luego viajó a Brasil donde conoció a Mathilde, una descendiente de esclavos africanos con la que tuvo a Arthur.

El niño acabaría convirtiéndose en joven y el joven en el primer jugador profesional de origen negro del país. Un hecho que ya de por sí le hace entrar en la historia y le valdría para que le dedicara un post hoy. Sin embargo hay cosas más destacables en la carrera de este delantero que lo meritorio de su integración social.

A ésta quizás ayudara la condición económica de su padre, que además le guió al principio de su carrera facilitándole su acceso al SC Germania, un club formado por inmigrantes de origen alemán en la ciudad de Sao Paulo. Era el año 1909 y ya empezaba a destacar, lo que no fue suficiente para que debutara aún con la selección.

Necesitaría cinco años para hacerlo tras pasar por dos veces por el Ypiranga, el SC Germania de nuevo y el McKenzie College. Al final acabaría vistiendo la elástica nacional en 22 ocasiones anotando diez goles y siendo vendida su figura como la del "Rey del fútbol", durante un tour por Europa en 1925.

Entonces tenía ya 33 años y había seguido desarrollando su carrera en tierras paulistas con un nuevo paso por el Yparinga y dos por el Paulistano, el el segundo más prolífico pues aguantó allí once años, hasta los 37. Sus cifras goleadores seguían impresionando al país entero pero aquello no fue suficiente para ganarse un puesto en la selección que disputó el Mundial del año 1930.

Un decisión completamente extradeportiva pues la federación decidió que solo viajaran a la cita jugadores de Rio de Janeiro, quedándose fuera jugadores como él o Filo. Craso error, desde luego, pues la aportación de Friedenreich hubiera sido sin duda esencial para conseguir el título. Parecía pues que, tras aquella decisión, estaba abocado a poner fin a su carrera. Pero nada más lejos de la realidad.

Aún tenía muchas patadas que dar al balón y muchos goles que meter. Fichó por el Sao Paulo y posteriormente, con 41 años, decidió definitivamente salir de su ciudad. Se marchó a Belo Horizonte para fichar por el Atlético Mineiro y posteriormente, tras un segundo paso por el Sao Paulo, se enroló en el Flamengo, donde terminó su carrera.

Sin embargo retirarse con 43 años, una edad bastante avanzada, tampoco es motivo suficiente para protagonizar este post. La razón es otra. Friedenreich es considerado el mayor goleador de la historia del fútbol con 1329 goles, cuarenta y ocho más de Pelé. Eso es al menos lo que se dice. Lo cierto es que los partidario de O Rei se amparan para negarlo en los fallos de los sistemas de medición de antaño e incluso en un baile de cifras que hablarían de 1239 y no de 1329. Pero mientras no se demuestre lo contrario, Arthur tiene su sitio en la historia.

Os dejo, por si alguno quisiera revivirla, mi narración de la final de la Copa América en Pasión Deportiva Radio: http://www.ivoox.com/ef-copa-america-final-paraguay-uruguay-audios-mp3_rf_747616_1.html

No hay comentarios: