miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Qué ha sido de... Elvir Baljic y Elvir Bolic?

Ahora que el Rayo Vallecano disfruta de momentos dulces en segunda división a la cabeza de muchos vienen recuerdos de cuando el equipo aún se mantenía en la máxima categoría del fútbol español. En una de aquellas temporadas, la 2001-2002, se produjo una situación curiosa como fue la coincidencia en la plantilla de tres jugadores con nombres muy parecidos como fueron Balic, Bolic y Bolo.

De este último hemos tenido noticias hasta hace relativamente poco, cuando se retiró en el año 2009 jugando para las filas del Barakaldo, equipo del que ahora es secretario técnico. Menos se sabe en cambio de sus dos compañeros bosnios, el poderoso ariete Elvir Bolic y el que fuera bautizado como "Rivaldo de los Balcanes", Elvir Baljic.

Dos jugadores que no sólo guardaban similitudes en la nomenclatura sino que en algunos momentos parecieron llevar incluso carreras paralelas para trastorno de los aficionados de sus equipos que a veces veían como ambos coincidían o como se iba uno y llegaba el otro orden ni concierto.

La primera vez que ambos jugaron defendiendo un mismo escudo sucedió en Turquía cuando ambos formaron parte del Fenerbahce en la 98/99. Ese fue el único año que Baljic estuvo en el equipo, por el que fichó tras despuntar en el Bursaspor, donde se convirtió en uno de los mayores valores emergentes de la liga otomana.

Para Bolic, por su parte, esa era la tercera experiencia en el país tras su paso por el Galatasaray y el Gaziantespor. Él siguió una campaña más, hasta el año 2000, algo que no puedo hacer Baljic al presentársele la oportunidad de su vida cuando el Real Madrid llamó a su puerta y ofreció la friolera de 20 millones de euros, la cifra más alta pagada por aquél entonces en la historia del club.

Mientras Baljic se convertía en carne de banquillo y sufría una horrible lesión en el club de Concha Espina, en otro barrio, Vallecas, Bolic comenzaba a hacerse con un hueco en la delantera, convirtiéndose en un habitual del equipo titular. Cuando Baljic se cansó de su estatus se marchó cedido primero al Fenerbahce y luego al propio Rayo junto a Bolic.

De nuevo rompió la unión Baljic en una temporada marchándose traspasado al Galatasaray, equipo en el que anteriormente había jugado Bolic. Este por contra se mantuvo en España un año más antes de ser transferido al Istambulspor en una primera etapa que duró solo una temporada antes de ser transferido al Glenclerbirligi y posteriormente al Malatyaspor.

Baljic por su parte aguantó dos años en el Galatasaray antes de ser transferido al Konyaspor y media temporada después al Ankaragucu. Cuando aquella experiencia terminó se marchó a jugar al Istambulspor donde... una temporada antes había esta Bolic en su segunda etapa en el club procedente del Malatyaspor.

Baljic aguantó en el equipo hasta su retirada y recientemente se ha hecho asistente de su compatriota Safet Susic. Bolic sin embargo tuvo una experiencia más jugando para el Rijeka croata. Tras su retirada entró a formar parte del cuerpo técnico de la selección Bosnia que dirigía Meho Kodro hasta que este fue destituido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, pero no voy a intentar descifrar el trabalenguas, que me pongo nervioso y luego no duermo.

Saludos.

CMG