viernes, 17 de diciembre de 2010

Nombres del fútbol: Waldir Pereira "Didí"

Escribir el post de hoy me hace cierta ilusión por un motivo que explicaré líneas más adelante, en el momento en el que desvele porqué Waldir Pereira, alias "Didí", se ha merecido entrar en esta sección de los viernes por la que cada semana desfilan nombres ilustres que aportaron algo al deporte rey.

Poco se puede descubrir de uno de los mejores jugadores de la historia, incluído en el top 20 por la FIFA y compañero infatigable en la selección brasileña del mítico Pelé. Conocido como "El Príncipe Etíope", su elegancia con el balón en los pies era su seña de identidad, características que le sirvieron además para entrar en el salón de la fama de la FIFA.

Sin embargo no todo en su vida fue fácil y el mundo entero estuvo cerca de perderse su arte con el balón en los pies. Sucedió cuando, tras una pelea, quedó postrado en silla de ruedas a los 14 años y estuvo cerca de sufrir la pérdida de una pierna. Sin embargo el destino le tenía reservado otras cosas y tras el sufrimiento le sobrevino la fama.

Sólo dos años después ya comenzaba a jugar como profesional y, con su fichaje por el Fluminese, cuyos colores defendió durante diez años, comenzó a convertirse además en mito no sólo por su clase, sino por ciertos aspectos puntual que luego comentaré. Tras finalizar su ligazón con el equipo de toda su vida dichó un año por el Botafogo en una primera etapa.

Aquella temporada, la del 58, fue muy importante para su carrera. Con su club consiguió el campeonato, con la selección el Mundial y con sus méritos y sus dotes, fichar por el Real Madrid de la época. En su haber quedará el hecho de que arriesgara probando en el Viejo Continente, algo que no hizo Pelé, pero en su debe triunfar allí pues sólo un año después regresaba de vuelta al Botafogo.

Allí volvía a conquistar dos Brasileiraos antes de marcharse vendido al Sporting Cristal peruano como jugador entrenador y de fichar por el Sao Paulo para retirarse por primera vez y posteriormente hacerlo por el Veracruz para dejar el fútbol de forma definitiva. Con posterioridad su carrera como entrenador fue corta pero en ella logró el éxito de llevar a Perú al Mundial de México 70.

Finalmente falleció en 2001 dejando para la historia del fútbol tres acciones clave. Una fue el primer gol anotado en la historia del mítico Maracaná en un partido entre la selección carioca y la paulista. Otra por haber sido el inventor de la llamada "Folha seca" en un partido contra el América. Y otra, la que a mi más ilusión me hace, por haber sido el inventor de la "paradinha". Todo un genio.

No hay comentarios: