viernes, 22 de octubre de 2010

¿Quiénes son los nuevos duelos del Liveprool?


La llegada de unos nuevos norteamericanos a la cúpula del Liverpool ha creado un gran revuelo en Inglaterra, sobre todo entre los aficionados Red, quienes contentos por la marcha de Tom Hicks y Goerge Gillett, ahora se preguntan quienes son los nuevos dueños y si llegarán a hacerlo mejor que los antiguos propietarios.

La firma New England Sports Ventures (NESV) está comandada por John W Henry, un empresario bastante tranquilo y reservado de 61 años que hizo su fortuna a través de fondos de cobertura, los cuales ha utilizado para satisfacer sus intereses deportivos, el más famoso con el equipo de beisbol Boston Red Sox, aunque también está metido en la NASCAR, la categoría automovilística más comercial de Estados Unidos. Esto nos demuestra que el señor Henry apuesta por el deporte, algo que deben valorar los aficionados del Liverpool.

John W Henry creo toda su fortuna, llegando a ser multimillonario, pero lejos de las fortunas que pueden tener otros grandes magnates de la Premier League, como puede ser el caso de Roman Abramovich o los dueños del Manchester City. Antes de la crisis mundial, su patrimonio estaba valorada en 860 millones de dólares (unos 540 millones de libras), pero, a pesar de no ser uno de los hombres más ricos en el mundo del deporte, tiene un excelente historial de éxito con sus equipos, algo que también deben apreciar las voces de Anfield.

Su pasión pasó por varios equipos menores, llegando a comprar los Florida Marlins a Wayne Huizenga, dueño de la cadena Blockbuster. Su periplo allí fue bastante breve, dando el gran salto, con la ayuda de sus socios, el neoyorquino Tom Werner (productor de televisión y empresario) y la New York Times Company, para hacerse dueño de los Red Sox en 2002.

La adquisición de la franquicia suponía la compra de uno de los nombres más famosos del deporte americano, algo parecido con lo que han hecho con el Liverpool, pero un equipo que había podido traducir su riqueza y su importancia en campeonatos debido a uno de las historias más famosas en el mundo del beisbol, "la Maldición del Bambino". No soy un gran aficionado al beisbol, pero por lo que he podido leer, “la Maldición del Bambino” se refiere a la sequía de éxitos sufrida por los Red Sox cuando vendieron en 1920 a George Herman Ruth (más conocido como Babe Ruth o el Bambino) a los New York Yankees, equipo que hasta la fecha no había ganado nada, pero que con la llegada del Babe Ruth empezó a conseguir títulos, pasando los Red Sox por una sequia que duro 86 años concretamente, hasta 2004.

Con la llegada de John W Henry al trono de los Red Sox en 2002, el equipo de beisbol solo tardo dos temporadas en conseguir su primer título en 86 años, después de que generaciones de aficionados pasaran sin ver ningún premio. Además de llegar los títulos a las vitrinas de los Red Sox, Henry se ha mantenido firme en su idea de no cambiar el estadio de beisbol más antiguo de las Grandes Ligas, Fenway Park, del cual se dice que el mensaje de bienvenida (“señoras y señores, niños y niñas, bienvenidos a Fenway Park”) es como una llamada para rezar a cada generación de aficionados de los Red Sox, algo que tiene mucha similitud con el “You’ll Never Walk Alone” que se vive en Anfield.

Henry ha tratado de buscar otras fuentes de ingresos para mantenerse a la altura de los New York Yankees, sin dejar que la casa de los Red Sox cambie, algo que a muy buen seguro le gusta a los aficionados del Liverpool, quienes encuentran difícil dejar atrás toda la historia de Anfield por un estadio más grande.

Pero después de decir todo esto, la llegada de los nuevos propietarios, ¿mejorara la situación del Liverpool?. En mi opinión, la historia de los Red Sox está muy ligada a la del conjunto Red, y la manera en la que John W Henry y sus socios han intentado de mantener la historia del equipo de beisbol y retomar la senda de los títulos será bienvenida en Anfield.

Carlos Cruz

Desde hoy y hasta el día 31 me tomaré unas breves vacaciones, por lo que el blog permanecerá parado hasta el lunes día 1.

No hay comentarios: