viernes, 1 de octubre de 2010

Nombres del fútbol: Ramón de Carranza

Con la Liga ya empezada atrás quedan los populosos torneos de verano, esos que reúnen a los mejores equipos españoles y extranjeros en torno a un trofeo que generalmente suele ser bastante aparatoso y de grandes dimensiones por convencionalismos que uno desconoce. Uno de ellos, quizás el de más relumbrón, es el Ramón de Carranza, que cada año se celebra en la ciudad de Cádiz.

Siempre con el equipo local entre los participantes y con el Atlético como un habitual entre los vencedores, un servidor que veranea en la ciudad puede asegurar que se vive con especial fervor en la medida en que no es sólo un torneo veraniego sino que además se convierte en un acto social que se prolonga hasta la playa con las famosas barbacoas.

Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera es el encargado de dar el nombre no sólo a este evento sino también al estadio, en la medida en que fue una figura importante para la ciudad en los años 30. Nacido lejos de la Tacita de Plata, en Ferrol, Carranza orientó su vida hacia la carrera militar y a ella se consagró.

Tras estudiar en la Escuela Naval, participó en la Guerra de Cuba comandando el cañoero "Contramaestre", mérito que le valió para obtener la Cruz Laureada de San Fernando. Como muchos otros triunfadores en el ámbito bélico pronto se metió en política, apoyando al bando fascista.

Entre sus logros estuvieron el ser Gobernador Civil, tres veces diputado a Cortes y Senador del Reino, puestos estos anteriores al cargo por el que pasaría a la historia, el de alcalde de Cádiz. Carranza accedió al puesto en el año 1927 por recomendación de José María Pemán durante la dictadura de Primo de Rivera.

Bajo su mandato la ciudad sufrió una gran revolución en lo que a infraestructuras se refiere, sobre todo a nivel de ocio. De esta forma se llevó a cabo la construcción de la Plaza de Toros y del cine Municipal al tiempo que se empezaron los proyectos de dos hoteles como el Playa y el Atlántico.

Con la llegada de la República abandona el ayuntamiento al negarse a entregar el cargo y se marcha a Sevilla. Entonces llegó el levantamiento de Cádiz y regresó a la ciudad para volver a ocupar el puesto abandonado en el 31. En él se mantuvo hasta su muerte sólo unos meses después.

1 comentario:

Ambrosio dijo...

Realmente interesante, sigue escriviendo entradas como esta. No se encuetran e muchos sitios.

http://www.videosfutbol.tv/