viernes, 8 de octubre de 2010

Nombres del fútbol: José Alvalade

El fútbol de hoy se mueve en unos parámetros en los que los grandes magnates y sus grandes fortunas pueden manejarse a sus anchas por las oficinas, los palcos y los despachos cosiendo y descosiendo a su antojo. Jeques, multimillonarios rusos, inversores americanos como los que ahora acaban de hacerse con las riendas del Liverpool... cualquiera puede comprarse un jueguete a modo de equipo y dar rienda suelta a sus caprichos.

Sin embargo, y aunque parezca un fenómeno actual, ya hace tiempo que se daban situaciones como esta, concretamente desde principios de siglo, cuando nuestro protagonista de hoy se encontraba en la flor de la vida. Nacido en el año 1885, José Alvalade perteneció desde la cuna a una familia pudiente y tuvo la suerte de no pasar apuros económicos.

Como tantos otros jóvenes económicamente agraciado disfrutaba de sus vacaciones estivales en Belas, donde decidieron montar un equipo de fútbol en el que enfrentarse al Sintra por las fiestas patronales del segundo pueblo. La experiencia resultó muy interesante y aquellos chicos lisboetas que se juntaban en verano pensaron en la idea de seguir con el proyecto en su ciudad natal.

Al pertenecer muchos al barrio de Campo Grande decidieron fundar allí el club concibiéndolo no solo como un lugar para la práctica del fútbol sino como un sitio para practicar otros deportes, que iban desde el tenis hasta el atletismo, y como un club de campo para realizar fiestas y eventos.

Sin embargo era cuestión de tiempo que surgiera la controversia sobre la actividad central de una agrupación tan variopinta y se creó un cisma entre los que apoyaban el club colo elemento social y los que lo denfendían como elemento deportivo. Al frente de estos últimos se colocó José, que en realidad se apellidaba Holtreman Roquette.

Caprichoso él decidió que tiraría por las de Villadiego y que le pediría el dinero a su abuelo, Alfredo Augusto das Neves Holtreman o Vizconde de Alvalade (de ahí el sobrenombre que adquirió José). El señor, que no debía andar descalzo, decidió acceder a los deseos de su nieto y regalarle su "juguete". Así, en 1906 se fundaría el Campo Grande Sporting Club, en el que José fue socio fundador y participó de forma activa en los equipos antes de ser nombrado presidente en 1910 y dejar el cargo dos años después por discrepancias con la directiva, antes de morir con 33 por una neumonía. Hoy, ese club es el Sporting de Lisboa y el actual estadio lleva su nombre.

1 comentario:

snedecor dijo...

desconocía por completo la historia de José Alvalade, gracias por acercárnosla