viernes, 16 de octubre de 2009

Ghana saca petróleo de la nada y se lleva el Mundial sub-20

Ghana se ha proclamado campeona del Mundial sub-20 tras vencer en los penalties (4-3) a Brasil en un duelo que los sudamericanos dominaron en todos los aspectos de principio a fin pero que no fueron capaces de sentenciar.

Bastaron ver los primeros cinco minutos para comprobar como se iba a desarrollar el resto del encuentro. Brasil se hizo con la posesión desde el primer instante y Ghana renunció completamente a ella, quizás inspirados por Costa Rica y Alemania; los únicos equipos capaces de plantear problemas al conjunto sudamericano en todo el torneo.

La "canarinha" volcó su juego en las bandas y por la derecha llegó la primera ocasión clara con una asistencia que remató el central Dalton por encima del larguero. Desesperados por la poca iniciativa de su rival y con muchas dificultades para traspasar su nutrida defensa los brasileños se fueron acelerando en la definición y orientaron sus acciones ofensivas hacia el golpeo desde fuera del área sin excesivo peligro para la meta de Agyei.

Mientras Ghana dormitaba y buscaba los balones largos y aislados hacia Osei y Adiyiah sin éxito alguno. A pesar de ello tuvieron una de las ocasiones más claras de la primera mitad en su único acercamiento, con un remate de cabeza de Rabiu despejado por la defensa tras una mala salida de Rafael.

Con ambos conjuntos incómodos sobre el terreno de juego y con muy pocas ideas llegó una de las acciones clave del choque. Un fallo en ataque del lateral derecho ghanés Inkoom propiciaba una contra cortada en falta por Addo. En una decisión muy rigurosa el belga Fran De Bleeckere dejaba a los africanos con uno menos a nueve minutos del final de la primera mitad.

Con superioridad sobre el campo Brasil cambió de cara y en el segundo tiempo salió a por todas desde el primer minuto, tomando de nuevo el control de la posesión pero aumentando el ritmo de sus acciones. Kardec se convirtió en el hombre de referencia arriba y suyas fueron las ocasiones más claras con dos remates de cabeza a bocajarro dentro del área y una acción en la que pecó de individualista y que terminó por estrellar en el lateral de la red.

Ghana, mientras, seguía a lo suyo, defendiéndose como podía de las acometidas de la "canarinha" y renunciando completamente al ataque salvo en alguna jugada a balón arado. En una de ellas, una falta desde larga distancia mediado el segundo tiempo, Rabiu realizó el primer remate entre los tres palos de su equipo en todo el encuentro.

La incapacidad de unos y la escasa ambición de otros dio lugar a una prórroga que Brasil afrontó con el central Rafael Toloi renqueante tras una fea entrada de Ayew en la última acción de los 90 minutos reglamentarios.

Casi en igualdad de condiciones y con los africanos mejor físicamente el partido se abrió y comenzaron a verse los primeros detalles de calidad de todo el choque. Uno de ellos lo puso Teixeira con un bonito recorte dentro del área pequeña y una asistencia que no logró enganchar Kardec en primera instancia y que acabó en pies de Maicon. Este remató sólo pero acabó topándose con Agyei.

El segundo tiempo de la prórroga fue por los mismos derroteros que casi todo el partido, con Brasil lanzándose a la desesperada al ataque y teniendo las ocasiones más claras gracias a algunos disparos desde fuera del área que no encontraban el premio del gol.

Así pues la final se decidió en una tanda de penalties inolvidable en la que los brasileños marraron tres penas máximas para ganar y que acabó sentenciando con maestría Badu dando a Ghana un Mundial conquistado con justicia hasta hoy.

FICHA TÉCNICA
-------------------
0 - Brasil: Rafael; Douglas (Wellington Junior, min.41), Rafael Toloi, Dalton, Renan (Maicon, min.75); Diogo, Guliano, Paulo Henrique (Douglas Costa, min.64), Souza; Kardec y Teixeira
0 - Ghana: Agyei; Inkoom, Mensah, Addo, Addy; Quansah (Agyemang, min.107), Badu, Rabiu (Addae, min.101), Ayew; Osei (Kassenu, min.65) y Adiyiah.

Tanda de penalties: Kardec (Gol, 1-0), Ayew (Gol, 1-1), Giuliano (Gol, 2-1), Inkoom (Gol, 2-2), Douglas Costa (Gol, 3-2), Mensah (Falla, 3-2), Souza (Falla, 3-2), Addae (Falla, 3-2), Maicon (Falla, 3-2), Adiyiah (Gol, 3-3), Maicon (Falla, 3-3) y Badu (Gol, 4-3). Ghana gana a los penalties.
Árbitro: Franck De Bleeckere (BEL). Mostró tarjetas amarillas a Teixeira (min.27), Douglas (min.30) y Souza (min.111). Expulsó por roja directa a Addo (min.36).

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Nacional de El Cairo. Lleno absoluto.

P.D: Acabo de conocer el fallecimiento de Andrés Montes. Descánse en paz.

5 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Ghana se llevó el Mundial con un partido que siguió el guión que habían planteado, porque sinó no me explico la celebración del entrenador ghanés cuando llegan a la tanda.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Con la expulsión de Addo a Ghana le pasó como a España en otra final del sub-20 contra Brasil en que expulsaron a Melli. La diferencia es que la expulsiónn de España fue al principio del partido y que los africanos tienen mucho más fisico que nosotros. Enhorabuena a los Ghaneses!

Saludos

Willy dijo...

Me ha encantado Inkoom para mí el MVP de este mundial

Saludos desde http://futbol-diem.blogspot.com

Pol Gustems dijo...

Oh, como me arrepiento de no poder haber visto el partido. Estoy contentísimo de que Ghana se lo haya llevado.

Saludos!!

ANM dijo...

Buenas, te he propuesto como candidato al mejor blog de fútbol en Pekefutworld. Suerte!!

Un saludo desde Pekefutworld, Fútbol es Pasión y Esto es fútbol