viernes, 16 de octubre de 2009

Toshack se hace el duro y no dejará Gales


El técnico de la selección galesa de fútbol, John Toshack, ha dejado claro que no dejara el cargo de seleccionador a pesar de los malos resultados conseguidos últimamente y de las críticas recibidas por aficionados y ex jugadores. Hace algo más de un año las cosas no pintaban mal para los galeses, quienes abrieron la fase de clasificación con una victoria frente a una fácil Azerbaiyán, pero que durante el paso del tiempo se han ido desinflando hasta quedarse fuera de la apuesta por el Mundial de Sudáfrica con la que tanto soñaba el ex entrenador del Real Madrid, entre otros equipos españoles.

Toshack ha dejado claro que las críticas no le harán dejar el cargo, el cual ocupa desde 2004. Como anécdota decir que Toshack ya fue entrenador de Gales en 1994, pero solo tardó 41 días en presentar su dimisión tras perder frente a Noruega. Ahora su futuro podría tener el mismo destino que en 1994, aunque el técnico de 60 años se resiste a dejar el banquillo de Los Dragones.

Tras una fase de clasificación bastante mala, o como dice la prensa galesa, 12 meses bastante pobres, Toshack ha conseguido cerrar con una victoria frente a la ‘pequeña’ Liechtenstein, lo que puede que calme a las fieras que tanto le han perseguido este año. Los salvadores del técnico galés fueron David Vaughan y Aaron Ramsey, ambos debutantes como goleadores defendiendo la elástica de Gales.

La verdad que la jugada le salió realmente bien a Toshack. Ramsey parecía estar tocado antes del partido y al técnico se le pasó por la cabeza dejar al jugador del Arsenal en el banquillo teniendo en cuenta que se trataba de una cita sin trascendencia, pero la afición galesa no quería sumar otra derrota. Finalmente le sacó y marcó su primer gol.

Uno de los problemas para Toshack es que ha tenido que reducir la edad de la selección, lo que deriva en falta de veteranía, debido a que jugadores como Ryan Giggs o Jason Koumas, jugador del Wigan, han dejado de servir a su nación. La afición no cree que la media de edad sea algo que justifique seis derrotas en nueve partidos. Pero la cosas se han relajado tras la última victoria, eso sí, los galeses tendrán que ver el Mundial por la tele y aprender de los grandes para luchar por estar ahí en la próxima convocatoria internacional.

Recordar que Gales solo ha podido disfrutar de un Mundial en toda su historia, el de 1958, competición en la que curiosamente estuvieron las cuatro selecciones de Gran Bretaña. Toshack se la jugaba a cara o cruz antes del partido, pero la victoria ha conseguido llevarle hasta un tiempo de descuento que tendrá que saber aprovechar.

Carlos Cruz (Leeds, UK)

3 comentarios:

Mario Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Pérez dijo...

Es una pena la mañana racha de Gales. Creo que en unos años remontará cuando algunas de sus jóvenes promesas como Ramsey, Vaughan o Garteh Bale tenan más experiencia.

saludos

www.elgolfantasma.blogspot.com

futbollium dijo...

No le veo mucho futuro a Gales en los próximos mundiales o Eurocopas , no con Toschak o sin él .

Un saludo