miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Qué ha sido de... Peter Schmeichel?


Leía en "Balón Europeo" un interesante artículo en dos tomas dedicado al modesto e histórico Notts County, recientemente adquirido por un grupo inversor para convertirlo en un grande. Entre los fichajes llevados a cabo por el club me llamó la atención el de Kasper Schmeichel, aspirante en su día a colocarse bajo los palos de la selección inglesa. Mi curiosidad innata me llevó a indagar sobre la vida actual de su progenitor, que como bien muchos conocéis y otros podéis intuir es el gran Peter Boleslaw Schmeichel, uno de los mejores guardametas de la historia.

Nacido en Gladsaxe, Schmeichel comenzó su carrera en el equipo de su ciudad a las órdenes de su primer mentor, Svend Aage Hansen; con cuya hija se casó. A pesar de sus buenas maneras bajo los palos sus ingresos en el fútbol modesto no le llegaban para salir adelante por lo que antes de dar el salto al Brondby pasó por la sección de tinturas de una fábrica textil, ejerció como limpiador en una residencia de ancianos, trabajó para WWF, cargó piedras para la empresas de suelos de su padre y trabajó en una firma de publicidad.

Estos retrasos propios del que da sus primeros pasos le llevaron al puntero danés quizás algo tarde, con 24 años. Sus grandes actuaciones no acortaron los plazos y tuvo que esperar hasta los 28 años para llegar a Manchester, en el que Ferguson describió como "el chollo del siglo". Dicen que sobre la defensa se construye un buen ataque. Durante sus ocho años en los "Diablos rojos" el equipo no bajó del segundo puesto lo que dice mucho de su importancia.

En el 99 dejó el club que le consagró y sin salir de Europa emprendió una exótica aventura de dos años en el Sporting de Lisboa Con 38 años abandonó la entidad pero no colgó aún los guantes. Tuvo tiempo para mantenerse dos temporadas más en activo: Una en el Aston Villa y otra en el City, donde puso fin a su carrera siendo un habitual en las alineaciones titulares.

Tras dejar el fútbol en activo se dedicó al mundo de la televisión. Al margen de su indudable validez como experto, que supieron ver en Inglaterra y en su país, se convirtió en un personaje mediático al igual que sucediera con David Seaman; del que ya hablé hace un tiempo. Si bien el ex del Arsenal apareció en la versión sobre hielo de "Strictly come Dancing", Schmeichel se dedicó a lo mismo sin patines aunque con poco éxito. Además apareció en "El eslabón más débil", presentó la versión danesa de "1 contra 100" y apadrinó la versión europea del "controvertido" programa de Discovery Channel "Dirty Jobs". En lo que se refiere al fútbol, fue aspirante a convertirse en director deportivo del Brondby cuando un grupo inversor se propuso comprarlo aunque la operación finalmente no fructificó.
Os dejo un vídeo con sus mejores paradas, otro con una actuación en "Strictly come Dancing" (en una coreografía coral en la que es facilmente identificable por su estatura) y otro indescriptible que dice mucho de su papel mediático en la pequeña pantalla (no os perdáis el detalle de los guantes).

4 comentarios:

Carlos Cruz dijo...

Hola Carlos,

Y que decir de los goles que marcó, sabía que había marcado unos cuantos, pero buscando he encontrado que marcó unos 13, no está mal para un portero. Ya les gustaría a muchos centrocampistas conseguir esos números. Incluso marcó con la selección danesa.

Todo un crack, aunque pongo en duda sus dotes para bailar, en Inglaterra siempre han dicho que era un robot bailando!!!haha

Un saludo

guilmar dijo...

He leído tu perfil y me parece asombroso el curriculum que tienes. Pero hay algo que me sorprende aún más si cabe. Si naaciste en el '86 y dices que has estado 6 años instruyendo desde prebenjamines hasta juveniles, ¿empezaste verdaderamente con 17 tu andadura por estos campos de fútbol?
Qeu sepas que me encanta leerte, entre otras cosas porque fui colaborador en la página dedicada a la cantera del futbol sevillano en "Estadio Deportivo" hace diez años.
Un saludo.
PD.- Disculpame, pero era el único espacio donde podía exponer este comentario.

http://sevillafc5.blogspot.com

Anónimo dijo...

Que gran portero, se echan en falta a poteros como Seaman y Schmeichel.

Saludos!

Pedro Cenamor dijo...

Yo le he considerado siempre mi portero favorito. Un monstruo parando y, como no, metiendo goles decisivos. Su hijo apunta maneras, aunque su progresión se ha frenado un poco.

Un saludo desde

www.momentosdefutbol.blogspot.com