viernes, 2 de octubre de 2009

Las siglas mágicas versión 2.0

Considero que el tema que iba a tratar hoy tiene la misma vigencia que cuando escribí sobre él hace poco más de nueve meses (31/01/09). Podría volver a hacer aquel post entero pero creo que perdería la esencia que quise darle en su día así que hoy lo copiaré tal cual pero actualizado a los tiempos que corren. Para los que lo leísteis, siento haberos torturado con lo mismo pero podéis jugar a encontrar las diferencias entre uno y otro. Además y en deferencia a vosotros añadiré un pequeño aparte hablando de un par de jugadores que me han llamdo la atención durante el torneo. Para los que no lo visteis, ésta es mi visión personal sobre la selección uruguaya sub-20, que estos días deslumbra en el Mundial sub-20.


Las siglas mágicas

Existe un tópico manido que dice que "el gol es la salsa del fútbol". Tres letras que en su interior encierran la esencia del deporte rey. Pues bien, baste decir que pocas veces un equipo ha estado tan cerca de formar esa palabra mágica juntando las inciales de tres de sus jugadores de ataque como la selección urugaya sub-20, que estos días asombra al mundo con un fútbol que mezcla el preciosismo con la efectividad.

Repasando algunos de los equipos más punteros de Europa, el Barcelona formaría una especie de siglas siniestras si juntara a Ibrahimovic, Henry y Messi (HIM). Algo parecido sucedería por ejemplo con el Bayern Munich (KGR) o con el Real Madrid (RBK).

Juntar a Santiago García, Lodeiro y Urretavizcaya (GUL) es lo más semejante a la perfección. Sólo el apellido de este último deshace la palabra soñada. Sin embargo, este desequilibro que causa el hecho de que no se apellide Ordóñez u Olmedo, es lo que le hace especial y cuadra a la perfección con su forma de jugar, de romper el orden establecido con su profundidad por banda, su habilidad para el regate y sus exquisitos y precisos centros al área. En el Benfica pueden estar tranquilos sabiendo que un clavo saca a otro clavo y que cuando Di María emigre, otro hombre de garantías ocupará su lugar.

Sus dos compañeros de fechorías, ambos del Nacional de Montevideo, no son desde luego menos interesantes. Lodeiro está considerado por todos los expertos como uno de los mejores del Mundial. Sus golazo que sirvió para abrir la lata ate Uzbekistán dice mucho de este jugador al que algunos comparan con Messi pero que desde mi punto de vista, dada su intermitencia y su gran golpeo desde fuera del área, se asemeja al mejor Aimar.

Santiago García es todo lo contrario. No es técnico, no es estético, no crea, pero eso no es lo que se le pide. A él se le exige que lleve a las redes los regalos de de Lodeiro y Urretavizcaya, y eso lo sabe hacer la perfección. García es un delantero de área, que está dónde tiene que estar y domina el arte de la suerte final.

Con estos tres mosqueteros y Viúdez (magnífica y de un esteticismo exquisito su volea ante Inglaterra), un centrocampista del Milán cedido en el Defensor Sporting, Uruguay va camino de convertirse no sólo en la revelación del torneo, sino en algo más. En Egipto sólo conoce la victoria y el partido que hoy le enfrentará a Ghana, una de las selecciones más fuertes, puede ser un espectáculo.

JUGADORES DESTACADOS
-----------------------------
Jorge Moreira (Paraguay, 2 de Mayo): Este centrocmapista paraguayo, del que ya hablé en el post de la semana pasada es un auténtico portento físico con muy poco pinta del futbolista. Dotado de una gran potencia corta muchos balones en el centro del campo, hace faltas tácticas y tiene un peligroso disparo desde fuera del área. Todo un pulmón para su selección.

Richard Sukuta-Pasu (Alemania, Bayern Leverkusen): Si estáis siguiendo el Mundial que os hable de él no os sorprenderá. Sobre su figura recae todo el peso ofensivo de Alemania ya que a su facilidadd para anotar goles añade unas excelentes dotes para el juego de espaldas l que facilita la llegada desde segunda línea de los centrocampistas ofensivos teutones.

Dominic Adiyiah (Ghana, Fredrikstad FK): Delantero de área es el único de los que está en la pelea por el pichichi (3 tantos) que no ha jugado contra Tahití. Su pareja con Osei es de las mejores de la competición.

Lamento no hablaros de los jugadores brasileños pero aún no he podido ver sobre el campo a la Verdeamarela y tampoco ningún partido del grupo de Hungría. Aprovecho para hacer un llamamiento. Si alguien conoce el nombre del extremo izquierdo coreano que lo diga. También estaría incluido en la lista de los más destacados.

No hay comentarios: