miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Qué ha sido de... Goleadores efímeros (II): Renivaldo Pena?

Renivaldo Pereira de Jesús, más conocido como "Pena", fue pichichi de la Superliga portuguesa en la temporada 2000-2001. Esta fue su primera en territorio luso a donde llegó procedente del Palmeiras brasileño. En las filas del Oporto "Pena" se llevó un pichichi pobre -sólo 22 goles- que sirvió de consuelo menor para los "Dragoes" en el año en que sus vecinos del Boavista conquistaron la Liga.

No era la primera vez que el punta jugaba en Europa ya que sólo dos temporadas antes pasó por el Grasshoppers suizo. Tenía entonces 24 años y se había labrado un futuro prometedor en equipos menores de Brasil como el Conquista, el Río Branco o el Paraguaçuense.

Pese a sus buenos guarismos en su debut portugués la segunda temporada en el club tuvo menos suerte y fue entonces cuando comenzó una serie innumerable de cesiones que le llevaron primero al Estrasburgo y posteriormente al Braga y al Marítimo. En su retorno a Portugal no pudo igualar sus registros pero dio una buena imagen. No le sirvió para evitar el viaje de vuelta a su país, en donde poco a poco fue bajando de categorías.

Tras jugar en el Botafogo se marchó al Paulista de Serie D, al Confiança de Serie C y tras una segunda experiencia en el Serrano BA (el equipo que le hizo debutar) se marchó al Madre de Deus, conjunto que milita en la primera división de la región de Baiano, la penúltima profesional del país. Salvo novedad que desconozco allí continúa, en un club que se fundó sólo un año después de que Pena logrará su gran hazaña, quizás la única futbolísticamente hablando por la que será recordado.

Por si os interesa conocer un poco más al creador de este blog, he concedido una entrevista al blog "Fútbol es pasión" ( http://elfutbolaldiario.blogspot.com/) que ya está publicada.

River-Boca Gallardo (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=lVf64n2bbJc&feature=player_embedded
Fenerbache-Galatasaray Güiza (3-1) http://www.youtube.com/watch?v=UBFTE9IwBgs&feature=player_embedded#at=134
Twente-Groningen Bryan Ruiz http://www.youtube.com/watch?v=QGNDuaHkxxs&feature=player_embedded
Querétaro-Cruz Azul Chavez (1-1) http://www.youtube.com/watch?v=XW5q6RHW6ko&feature=player_embedded

2 comentarios:

F.D. dijo...

Felicidades por el post Carlos, no dejas de sorprenderme.

un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

Nico Iriarte dijo...

gran post, mucha informacion, tienes un talento.

elfutbolquerido.blogspot.com