lunes, 5 de octubre de 2009

El juguete de Nicollin vuelve a funcionar

Difícilmente puede haber algo más enternecedor que la página web de un club en la que los jugadores aceptan someterse al típico test cerrado sobre cuál es su animal favorito, su comida preferida o la película que más les gusta. La necesidad de endiosar a las nuevas estrellas del fútbol ha hecho desaparecer esta práctica que convertía a los jugadores en terrenales, relegándola a algo propio de los equipos modestos o los más cercanos.

A esta segunda característica atiende el Montpellier, un equipo creado desde los cimientos por un hombrecillo orondo y bonachón llamado Louis Nicollin en 1974 y que tras muchos años naufragando en segunda división después de paladear la gloria, ha vuelto a la Ligue One por la puerta grande.

El hecho de que cada jugador e incluso el entrenador y sus asistentes se sometan a un test como el mencionado anteriormente refleja perfectamente las características propias de un club que no ha perdido las señas de identidad con las que fue creado hace sólo 35 años. Por aquél entonces un joven Nicollin, que aspiraba a dirigir un gran emporio familiar construido en torno al reciclaje y la limpieza, se hacía con el equipo de esta ciudad del sur de Francia que por aquél entonces y tras varias fusiones había pasado a llamarse "Montpellier La Paillade Sport Club".

Este equipo, cimentado en las bases de los "clubes de barrio" a pesar de ser el principal de la octava urbe más poblada de Francia, pasó de la nada al todo en poco tiempo y a muchos os sorprendería, como me ha sorprendido a mí, saber la de cantidad de jugadores de renombre que algún día visiteron la camiseta azul marino del equipo de la región de Languedoc-Rosellón.

Basta decir que el máximo goleador de la historia del club es un tal Laurent Blanc, que fue capaz de anotar 84 goles cuándo en los albores de su carrera futbolística se desenvolvía como mediapunta. Además de él otros ilustres moradores del Stade de la Mosson fueron por ejemplo Eric Cantona, Roger Milla, Carlos Valderrama (con él como figura se ganó una Copa de Francia en el 90), Reynald Pedros, Patrice Loko o Aimé Jaquet en el banquillo.

El conjunto recién ascendido que hoy marcha tercero en el campeonato francés siguiendo el rebufo del Lyon y el Burdeos ya no tiene estrellas pero no las necesita. Quizás su jugador más conocido sea Dernis (ex-del St Ettiene) pero el más destacado es el argentino "Tino" Costa, un tipo batallador dentro y fuera del campo que un día cogió las maletas rumbo a Guadalupe y posteriormente a Francia donde fue subiendo escalones en equipos de nivel bajo como el Pau y el Sète hasta que le llegó la oportunidad del Montpellier.

Él es el ejemplo más claro de una escuadra de obreros del fútbol que trabajan a destajo sin importarles el resultado. Un equipo que sale muy intenso y termina de la misma forma, que se lanza al ataque y trabaja mucho las jugadas a balón parado. Un equipo peculiar en el que sus dos centrales han metido casi la mitad de los goles. Un equipo raro que es el más goleador (10 tantos a favor) y a su vez el tercero más goleado (8 en contra).

Muchos de los jugadores de la actual plantilla estuvieron cerca de sufrir el descenso de segunda división hace sólo dos temporadas, cuando Courbis, el mismo que les ascendió a primera, les salvó cogiendo el timón a falta de sólo cuatro jornadas. Hoy el artífice del milagro afronta dos años de cárcel por irregularidades en los traspasos realizados durante su etapa en el Marsella y es el exinternacional René Girard el que ha sabido coger el legado de un equipo batallador que disfruta las mieles del éxito. Todo hace pensar que tarde o temprano los sureños se bajarán del carro de los primeros puestos pero mal harían los de arriba relajándose. Como los piratas, salen con el cuchillo entre los dientes y no tienen nada que perder.

Boca-Vélez Palermo (3-2) http://www.youtube.com/profile?user=XREICOX94&annotation_id=annotation_135662&feature=iv
Man U.-Sunderland Berbatov (1-1) http://videos.sapo.pt/kVkf9QTFHCPOiZ1HN2CT
Arsenal-Blackburn Vermalen (1-1) http://videos.sapo.pt/Lc4Aff2AQ4zoVUYcgUMe
Cesc (4-2) http://videos.sapo.pt/R57rh3YLY4qsSfENZTsE
Heracles-Twente Janssen (1-3) http://www.youtube.com/watch?v=Sqz4EZBSeH0&feature=player_embedded
Roda-Ajax Suárez (2-2) http://www.youtube.com/watch?v=dbr4-rp1wEw&feature=player_embedded
Arsenal Kiev-Dynamo Shevchenko (0-1) http://www.youtube.com/watch?v=3sto-WgBQ6Y&feature=player_embedded#
Cagliari-Chievo Marcolini (1-1) http://www.youtube.com/watch?v=tPfAMc_8DOc&feature=player_embedded
Hannover-Friburgo Burggink (2-0)
Pinto (5-2) http://rutube.ru/tracks/2447038.html?v=c37aa41ceb719e1dbd32c7a895fdadf4&autoStart=true&bmstart=0

8 comentarios:

Pedro Cenamor dijo...

muy buen artículo. La historia de un equipo que ha servido de trampolín a algunos grandes jugadores. Es muy probable que, según avance la Ligue 1, sufran un bajón importante como le pasó la temporada pasada al Hull en Inglaterra. De todas formas, es de alabar la tarea que están realizando.

Un saludo de
www.momentosdefutbol.blogspot.com

Guardameta dijo...

Como siempre muy interesante...uno siempre aprende cosas nuevas cuando se pasa por aquí

Tomàs Martínez Pés dijo...

Interesante artículo. Un buen club vuelve a primera y veremos como aguanta, porque ha empezado muy bien, pero es difícil mantenerse arriba toda una temporada.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

futbollium dijo...

Grandes jugadores los que han pasado por el Montpellier y grata sorpresa el dato del goleador Laurent Blanc .

Un saludo

Juan S. Ríos dijo...

Laurent Blanc como goleador... eso sí que no me lo habría esperado nunca!

Un gran artículo!

Un saludo desde Calentando Banquillo!

Esteban Neurus dijo...

Me sorpredieron los 84 goles de Blanc. Mataria por ver al pibe y Cantona en directo.

Lindo para conocer un club de esas características, en mi país, ya casi no quedan clubes que ponen por encima el empeño y la educación, sobre el resultado.

Saludos.

Santi Retortillo dijo...

Enorme el Montpellier! A ver si llega a cotas mayores y se convertiría en un ejemplo para el resto de equipos.

Intercambiamos links?

Un saludo.
Santi.

Anónimo dijo...

Bonita historia, suele pasar en equipos bastante cercanos a sus aficionados.

Bonito gol de Sheva.

Saludos!