martes, 13 de octubre de 2009

El fútbol y sus maldiciones

Rentable le ha salido el negocio al tipo conocido como "Pepe El Brujo". Éste individuo, que se ha paseado por los telediarios de media España asegurando haber realizado una maldición sobre Cristiano Ronaldo, se ha visto beneficiado por la inoportuna entrada de Diawara el día del Madrid-Marsella de Copa de Europa y por las ganas de jugar de CR9 en un partido vital para su selección para crear una leyenda en torno a su persona. Tenga o no que ver sus pinchazos con las lesiones que afectan al astro portugués lo que está claro es que ésta no es la primera vez que la magia negra o las llamadas "maldiciones" entran en los terrenos de juego. En el post de hoy repasaré algunas de ellas:

La maldición "gitana" del Kassam Stadium
---------------------------------------------------

En 2001 el Oxford United estrenaba su flamante nuevo estadio, el Kassam Stadium, jugando en la tercera división del fútbol inglés. La obra, que costó 20 millones de euros, se llevó a cabo sobre unos terrenos que un campesino había cedido a unos "gitanos" para que habitaran en ellos a cambio de que trabajaran para él. Fue entonces cuando se empezó a hablar de una maldición echada por los antiguos moradores, rumores que se acrecentaron en el momento del estreno de la nueva casa del Oxford, a la que el equipo llegaba después de 13 derrotas en 17 partidos. Las bendiciones pronunciadas por el arzobispo de la ciudad sobre el césped el día de la inauguración, que muchos creyeron ver como una forma de contrarrestar el "mal fario" lanzado por los gitanos no surtieron efecto. El equipo está hoy en la quinta división del fútbol inglés tras unos años desastrosos. Una historia similar afectó al Derby County cuando se mudó al "Baseball Ground" en 1895.

La sequía del Olympique de Marsella
--------------------------------------------

Si bien no hay un hecho concreto que haga pensar en maldición lo cierto es que el equipo no ha levantado un sólo trofeo desde que conquistó la Copa de Europa del año 1993 con el gol de Boli. Unos días antes el Olympique había ganado la Liga contra el Valenciennes pero era desposeído del título por un intento de soborno que acabó llevando al equipo a segunda. Con Robert Louis Dreyfuss el conjunto galo remontó el vuelo pero ya son dieciséis años los que lleva el club con más entorchados del país galo sin levantar un trofeo.

La bruja de Chascomús y Quilmes
----------------------------------------

Era 1994 cuando Quilmes, que se jugaba el ascenso a primera en una disputa directa con el Gimnasia y Esgrima de Jujuy, decidió recurrir a los servicios de la bruja Dora para "rematar la faena". Los directivos del conjunto cervecero solicitaron a la profesional de la magia negra que diera la victoria a su equipo y de paso hiciera perder a su rival por el título. Tal como predijo, Gimnasia perdió por 3-0 aunque el partido entre Quilmes y Morón fue suspendido. Dora fue a pedir la compensación económica acordada pero en el equipo argentino consideraron que el trabajo estaba sólo hecho a medias y decidieron no remunerarla, a lo que la bruja respondió con una maldición. Quilmes acabó perdiendo el partido ante Morón después de marrar un penalti y no consiguió el ascenso.

Lejos de que todo terminara perdieron además tres finales consecutivas por el ascenso ante Hurcán, Los Andes y Belgrano. Los socios, preocupados, solicitaron a los directivos que volvieran a ver a Dora para que les indultara. La bruja de Chascomús había fallecido por lo que la comitiva de Quilmes decidió depositar un ramo de flores en su tumba. Lamentablemente se equivocaron de lugar y Quilmes perdió contra Nueva Chicago y nuevamente se quedó sin ascenso. Finalmente no fueron los dirigentes los que evitaron la maldición sino un aficionado que acudió al cementerio, a la tumba adecuada, y se ofreció a llamar a su hija Dora de segundo nombre si la bruja desde el más allá ponía fin al mal fario. Quilmes acabó ascendiendo.

Las segundas equipaciones embrujadas
-----------------------------------------------

Deportivo y Manchester comparten la misma historia, la del las segundas camisetas que dan mala suerte. El Deportivo decidió estrenar un uniforme de dudoso gusto el día en que perdieron por 8-3 contra el Mónaco en Championes. A petición de Irureta esta fue vetada pero el conjunto gallego no se libró del mal agüero. Perdió en semifinales de esa edición ante el Oporto en la que fue su última presencia en la máxima competición europea.

En el caso del Manchester apostaron para la 95-96 por un segundo uniforme gris con el que jugaron cinco partidos con un saldo de cuatro derrotas y un empate. Ferguson, hombre práctico, la declaró maldita y el club decidió retirarla del mercado.

La trágica payasada del Congo
--------------------------------------

Las maldiciones o el intento de llevarlas a cabo pueden dar lugar a tragedias como la que sucedió en el país africano cuando el portero del Nyuki Sytem saltó al centro del campo para hacer movimientos mágicos sobre los delanteros del Socozaki, que iba por delante en el marcador. Su acto acabó en un pelea sobre el césped en la que intervinieron la policía y los aficionados y que se saldó con 13 fallecidos.

Makanaky y el Barcelona de Guayaquil
----------------------------------------------

Cyril Makanaky, un camerunés con pasado en España, decidió emprender una segunda aventura en el Barcelona de Guayaquil antes de su retirada pero el conjunto ecuatoriano no pudo afrontar el pago de su ficha. Eso le enfureció y el africano se tomó la justicia por su mano recurriendo a la magia negra. No se sabe si lo hizo con ayuda de unas brujas ecuatorianas o con la de un profesional de su país pero el caso es que desde entonces el club ha caído en desgracia. Otros jugadores le denunciaron por impago, su estadio fue embargado y no ha vuelto a levantar ni un sólo título.

La maldición de las natillas
---------------------------------

Las natillas de la marca Danone, que tanto gustan a la población española, han tenido efectos nocivos sobre muchos de los futbolistas que un día decidieron anunciarlas. Tras dar su imagen para los anuncios Gerard pasó de jugar en el Valencia y en el Barcelona a militar en el Gerona, Guardiola fue acusado de dopaje, Luis Enrique se lesionó de gravedad y Ronaldinho se echó a perder. Messi y Robinho han sido los últimos en dar su imagen a la marca de productos lácteos sin que de momento hayan sufrido problema alguno.

El enfado de Arubinha
---------------------------

Era el 30 de diciembre de 1937 cuando el Vasco de Gama debía jugar un partido contra el modesto Andaraí. Los gigantes brasileños no se presentaron y corrió el rumor de que los integrantes del equipo habían sufrido un accidente. Los rivales, que podían ganar el partido debido a la incomparecencia del Vasco, decidieron no hacerlo y esperar a que éste pudiera disputarlo, a pesar de que eran conscientes de su gran inferioridad. Eso sí, Arubinha (extremo izquierdo del Andaraí) pidió que cuando ambos conjuntos se enfrentaran el Vasco intentará no abusar de ellos. Sus deseos no se cumplieron y perdieron por 12-0 ante un campeón brasileño que parecía no tener problemas tras el "accidente". Ese día Arubinha dijo "Si hay un Dios en el cielo…¡¡que el Vasco no salga campeón en doce años!!" y remató la maldición enterrando un sapo con la boca cosida en el césped del potente club carioca. Fueron pasando los años y el equipo vascaíno no levantaba trofeo liguero alguno lo que llevó los dirigentes a ofrecer grandes cantidades de dinero a Arubinha (que este rechazó) y a poner patas arriba el campo en busca de un sapo que nunca apareció. Al final el Vasco volvió a conquistar el título... once años después. Los futbolistas que lograron el éxito, preguntados por cómo lo habían hecho antes de tiempo aseguraron que había sido la indulgencia de Dios.


Los malos augurios de Bela Guttman

El húngaro, uno de los mejores técnicos de la historia fichó por el Benfica de Eusebio tras pasar por Italia o por Brasil. En Lisboa hizo campeón de la Copa de Europa a las águilas en 1962 pero desavencencias con la directiva hicieron que tuviera que abandonar el club. Guttman dijo que sin él los benfiquistas no volverían a ganar una final de la máxima competición europea. Desde entonces jugaron cinco sin que de momento se hayan roto los malos augurios del técnico magiar.

11 comentarios:

Diego dijo...

Gran post. Siempre había dicho lo de las natillas. También me acuerdo que las anunció Caminero y Bruguera entre otros y fueron para abajo después de esos anuncios. Robinho me parece que va eligiendo también ese camino poco a poco, el único que se está salvando es Messi,jeje.

Un saludo desde:
http://neighborhoodfootball.blogspot.com/
http://spanishleeds.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola! navegando por interner encontre tu blog y me parece muy interesante y con contenido muy bueno. Me gustaría saber si estás interesado en un intercambio de links. Por fa avísame en mi blog ;)

http://areacule.blogspot.com/

Saludos!

snedecor dijo...

Post muy apropiado para un martes 13, jeje. Algunas como la de las natillas o la del Benfica son bastante conocidas, pero otras como la de Quilmes me han dejado asustado...

Carlos Pérez dijo...

De lo del estadio del Derby, comentar que en el Baseball Ground se vivieron los mejores momentos tambien, jeje, cuando un tio llamado CLough llegó al banquillo. Tras su marcha las cosas empeoraron.

De las 2ªs equipaciones, el Murcia estreno en 2007 una equipacion verde que mantiene, y la llevara hasta Noviembre. Pues nunca hemos ganado en liga con ese traje verde, y en Copa lo hicimos hace 1 mes ante el Numancia. Para mear y no echar gota que se dice jejeje.

Hablando del Murcia, el ultimo año en Primera, estuvimos 9º el dia 6 de enero de 2008, año del centenario del Real Murcia. Pues ese dia, tras una victoria a Osasuna por 2-0, comenzó una cuesta abajo que hasta Enero de 2009 (descenso incluido y última posición de segunda) no se solventó. Flipante lo nuestro.

Otra maldición es la de las portadas del Fifa, todos los que salen acabaron mal...

Un saludo! Me gustó mucho este post, no se ven articulos asi todos los dias jeje, da gusto leer cosas ajenas a la actualidad.

PD: Qué grande lo de Quilmes no?

PD2: Don Revie, entrenador del Leeds, en su dia despidió a una limpiadora por llevar ropas de color verde, que segun él traian mal fario (la semana anterior habían perdido).

PD3: También me quedo con Bela Guttmann

Tomàs Martínez Pés dijo...

No conocía la historia de Quilmes, la que más me ha impactado, pero sí las del Benfica, Marsella y las Natillas.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Con efe de fútbol dijo...

Muy grande el artículo. Respecto a lo de la camiseta del Manchester en la 95-96, es que aparte de gafe la camiseta era fea, fea ¿o no os lo parece?:
http://farm3.static.flickr.com/2634/3814376101_07104f49d4.jpg

Saludos desde http://conefedefutbol.blogspot.com

Javi Magán dijo...

Hola. Muy buen blog, me ha gustado mucho y normal q tenga premios, bueno te quiero proponer un intercambio de enlaces entre tu blog y el nuestro. Nuestro lbog trata del Villarreal C.F., aquí te dejo el enlace:
www.diarigroguet.blogspot.com

Esperamos una respuesta. Gracias y un saludo.

Diego dijo...

Por cierto, se me olvidó decir que el Betis en los años que ha jugado en segunda por ahora nunca ha conseguido ganar nunca en un partido que se haya jugado a las 12 de la mañana por el plus, algo curioso.

Saludos!

José Sellés dijo...

Hola, a mi esto de los brujos me parece una auténtica chorrada y más si hablan de fútbol,
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Pablo G. dijo...

Buena recopilación. Por otro lado, que poca originalidad tenemos los medios: se coge un tema y van sucediéndose uno tras otro siguiendo a rebufo. Saludos

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Lo de Bella Guttman es tremendo aunque con el formato de ley Bosman va a ser muy complicado ver a un equipo que no sea de las grandes ligas ganando la Champions, encima el ultimo que lo ha conseguido a sido el Oporto de Mou.

Lo de las Natillas es algo clásico y me ha impresionado lo de Quilmes y el equipo ingles.

Saludos