viernes, 7 de noviembre de 2014

Marcello Lippi, de la A a la Z

Con un nuevo título liguero en China para sus vitrinas, el tercero consecutivo, el técnico italiano Marcello Lippi ha anunciado esta semana que deja los banquillos a los sesenta y seis años. Se va así el hombre que devolvió la gloria a dos símbolos de su país, la Juventus y la selección. Un mito con aspecto de profesor universitario que ha hecho escuela en el fútbol.

A- Ancelotti: Junto a Miguel Muñoz y Álex Ferguson, tanto Lippi como el actual entrenador del Real Madrid son los únicos que han disputado cuatro finales de la Copa de Europa. Italianos los dos últimos, probablemente sean junto con Arrigo Sacchi los mejores técnicos que ha dado el país en su historia.

B- Berlín: En la capital alemana Lippi disputó el partido más trascendental de su trayectoria como entrenador. Si bien las finales importantes le habían sido por lo general esquivas, en esta ocasión pudo sortear a su destino y proclamarse campeón del mundo. Junto a Vicente del Bosque es el único que puede presumir de tener en su palmarés el trofeo y al menos una Copa de Europa.

C- Cannavaro: La primera vez en que ambos coincidieron fue durante la temporada 93-94. Cannavaro era un joven central que acababa de llegar al Napoli y Lippi un hombre con ganas de progresar que solo duró una campaña en el banquillo antes de iniciar una nueva aventura en la Juventus. Posteriormente sus carreras jugaron al gato y al ratón hasta que ambos volvieron a verse las caras en la selección. El zaguero, que fue el encargado de alzar al cielo la Copa del Mundo, ocupará ahora el puesto dejado por su maestro al frente del Guangzhou Evergrande.

D- Del Piero: Difícil entender la figura de uno sin la del otro. Si bien fue Trapattoni quien le hizo debutar, Lippi le dio los galones que luciría el resto de sus días en la 'Vecchia Signora'. Juntos compartieron numerosas tardes de gloria, en Italia y en el extranjero. Tanto que todos los entorchados conquistados por el técnico, salvo aquellos que logró en tierras asiáticas, fueron con el atacante a su lado.

E- Eslovaquia: El combinado europeo propinó al entrenador una de las derrotas más dolorosas de su carrera. Fue en el último partido de la primera fase del Mundial de Sudáfrica. Aquel 3-2 certificó el descalabro de la que por entonces era vigente campeona del mundo y precipitó la dimisión de Lippi tras dejar a los suyos últimos en un grupo que compartían asimismo con Nueva Zelanda y Paraguay. 

F- Frases: Si bien no dejó ninguna en concreto por la que pasará a la historia, lo cierto es que algunas de sus sentencias sí merecen ser tenidas en cuenta.

- El mejor jugador es el que pone su talento al servicio de los demás. Hay jugadores útiles, no indispensables.

- A una selección no se lleva necesariamente a los mejores jugadores, se lleva a los que pueden constituir un equipo, que es con lo que se gana al fútbol.

- Somos campeones del mundo, no nos interesa el fútbol de toque.

- Italia puede no tener a los jugadores más lujosos, pero sí a los mejores tácticamente.

- En el fútbol el primero es un Dios y el segundo una mierda.

G- Gattuso/Grosso: Dos futbolistas de perfil bajo se convirtieron en piezas clave durante la conquista del Mundial de Alemania. Más allá de marcar el gol que sellaba la conquista del título, el rendimiento del lateral sorprendió a todo el mundo. Por su parte el mediocentro aportó carácter, garra y una imagen que dio la vuelta al mundo con su mentor. Conseguido el objetivo se acercó a él, le cogió de su níveo pelo y le plantó la mano en el rostro. Así eran las muestras de cariño y respeto de 'Ringhio'.

H- Hijo: El retoño de Marcello fue protagonista en los medios de comunicación ya que, según el boca a boca, Cassano no entraba en los planes de la selección absoluta por haberle propinado un puñetazo en una discoteca. Representante de jugadores, Davide también salió a la palestra al ser investigado con motivo del "Calciopoli", si bien acabó absuelto. 

I- Iglesia: Durante su etapa como seleccionador, Lippi topó entre otros con la iglesia. Sucedió en el año 2004 cuando el cardenal Fiorenzo Angelini opinó en el programa 'Not Only Sports' de la radio oficial del Vaticano que había "presiones y recomendaciones" en las convocatorias porque estar o no estar podía "aumentar o disminuir el valor comercial de un deportista". Encontró respuesta por alusiones: "Comprendo que Italia sea un país católico pero ahora tenemos hasta cardenales que hablan de fútbol. Me cuesta mucho comprender esta actitud".

J- Juventus: El equipo donde le consideran leyenda. Lippi es, por detrás de Trapattoni, el técnico que más partidos ha dirigido en la historia del club con 405. Además consta como el quinto entrenador con mejor porcentaje de victorias entre los que se han sentado en el banquillo durante más de cien duelos. Le adelantan Carcano, Parola, Conte y Capello, si bien a los registros de este último siempre les acompañará la polémica. 

K- Kaiserslautern: Antes de conquistar la Copa del Mundo en el Olímpico de Berlín, Italia tuvo que sudar mucho. Uno de los momentos de mayor sufrimiento llegó en esta ciudad, donde el combinado transalpino se midió a Australia en los octavos de final. Un dudoso penalti pitado por el español Medina Cantalejo en el tiempo de añadido lo acabó llevando a la red Totti, logrando el pase a siguiente ronda.

L- Libro: Titulado "Il Gioco delle idee. Pensieri e passioni a bordo campo" (El juego de las ideas. Pensamientos y pasión al borde del campo), al calor del éxito en el 2006 Lippi dejó para la posteridad una obra de ciento dos páginas en la que pretendía expresar su filosofía futbolística salpicada con apuntes de índole más profesional. Aún puede ordenarse a través de alguna página web.

M- Moggi-gate: El escándalo que estalló en el fútbol italiano en torno a la figura del ex dirigente juventino pudo costarle el puesto de seleccionador a Lippi antes del Mundial. De hecho este tuvo que ir a declarar a la Fiscalía de Roma en relación con el Caso GEA debido a un supuesto pacto con Luciano Moggi a la hora de elaborar las convocatorias de la azzurra. 

N- Nápoles: Solo una campaña duró el preparador en la ciudad del sur de Italia. No fue por demérito sino todo lo contrario. Lippi se encontró con un equipo aquejado de problemas económicos que además arrastraba la nostalgia de Maradona. Pese a ello logró la clasificación para la Copa de la UEFA.

O- Old Trafford: Cuatro fueron las finales de la Liga de Campeones que Lippi disputó como entrenador. Solo ganó una, ante el Ájax de Amsterdam en el Olímpico de Roma. De las otras tres derrotas, quizás la sufrida en el estadio del Manchester United fue la más dolorosa por estar enfrente el Milán y por dejarla escapar en la tanda de penaltis. Lippi cayó además contra el Real Madrid y el Borussia de Dortmund.

P- Playa:  Pese a que llevó su sabiduría alrededor de todo el país, Lippi nunca dejó de lado su pasión por la playa y el mar. A él escapaba cuando tenía ocasión, incluso durante su estancia en China, para navegar. Una afición sana que contrasta con otro de sus grandes vicios, el sabor a nicotina. Fumador empedernido, en las hemerotecas pueden encontrarse varias imágenes suyas con un purito en los labios.

Q- Quatrocento: Si bien el apellido del entrenador es de sobra conocido en el mundo del fútbol, lo cierto es que no es el único personaje ilustre que ha pasado a la historia con él. Marcello comparte protagonismo en ese aspecto con Fra Filippo Lippi, uno de los principales exponentes de la pintura que se desarrolló durante el Primer Renacimiento, en el siglo XV.

R- Rumores: Aunque su nombre sonó para muchos equipos europeos, solo salió de Italia para marcharse a entrenar a China. Desmintió contactos con el Real Madrid e incluso llegó a mostrar su deseo de entrenar al Barcelona y al Chelsea pese a que había declarado también que la barrera idiomática le suponía un hándicap para dirigir en Inglaterra.

S- Sampdoria: Lippi fue cocinero antes que fraile. Zaguero profesional durante trece años, nueve de ellos se los pasó defendiendo los colores del conjunto genovés. Cedido durante una campaña al Savona, jugó además en el Pistoiese y el Lucchese antes de colgar las botas con dos internacionalidades en las inferiores a sus espaldas.

T- Títulos: Muchos se lleva bajo el brazo, tanto individuales como colectivos. En clave nacional cosechó cinco ligas, una copa, cuatro supercopas. Saliendo fuera con la Juventus una Champions, una Supercopa de Europa y una Intercontinental. En Asia otra Champions, tres ligas y una Copa. A ello hay que añadir el Mundial de 2006, tres premios de entrenador del año en Italia, tres galardones anuales otorgados por la IFFHS, un Onze d'or, un reconocimiento como técnico del año en China y un lugar en el Hall of Fame del fútbol italiano.

U- Unidad: Un elemento esencial en su hoja de ruta era la unidad del grupo. Pese a que tuvo grandes individualidades a su cargo, no entendía las mismas si no se integraban en el colectivo. De hecho defendía que el sistema idóneo era aquel que sacaba lo mejor de cada una de las piezas pero sin dejar de aportar para el conjunto. Ese planteamiento le dio excelentes resultados

V- Viareggio: Situada en la parte alta de la bota, a la altura de la rodilla, esta localidad toscana que ronda los sesenta y cinco mil habitantes fue la que vio nacer al entrenador. Costera y de clima templado, famosa por su carnaval y por un premio literario, su vinculación con el fútbol no termina ahí ya que también es la patria chica del colegiado Pierluigi Collina.

W- West: Durante sus años vestido de chándal, Lippi pudo encontrarse con varios futbolistas pintorescos. Uno de ellos era este central nigeriano, al que daba órdenes en el Inter. De él contaba una anécdota durante una entrevista en el 'Corriere dello Sport'. Según parece, en el transcurso de una comida del equipo mandó a buscar al jugador, que no se encontraba junto al resto de compañeros. Cuando apareció, este le dijo que estaba rezando y que Dios le había dicho que debía jugar ese día. Le respondió el míster argumentándole que a él Dios no le había comentado nada, que comiera y que dejara las oraciones para luego.

X- Xu Jia Ying: Una de las personas más ricas de China es al mismo tiempo el presidente del Guangzhou Evergrande. Gracias a él llegó Lippi al país asiático y también otros muchos rostros conocidos como Gilardino, Diamanti o el ariete paraguayo Lucas Barrios. La inversión ha traído títulos y ha servido para darle relevancia a la entidad.

Y- Yuanes: Eso es lo que parecía que iba a buscar Lippi cuando se marchó a China para entrenar al Guangzhou Evergrande. Se ganó todos y cada uno de ellos llevando al equipo a conquistar la Champions de Asia, una Copa FA y tres ligas domésticas. La última de ellas fue además el colofón a su paso por tierras orientales.

Z- Zeman: Enemigo en la banda y también fuera de ella, el checo levantó la liebre acerca de posibles casos de dopaje en el fútbol italiano, apuntando principalmente a la Juventus durante la primera etapa de Lippi. Finalmente Riccardo Agrícola, médico del plantel entre 1994 y 1998, y el club fueron absueltos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor, le ruego documentarse. El médico fue absuelto por la justicia deportiva (en todos sus grados) y ordinaria (en apelación) en el 2005. En lo que fue condenado era en el juicio de primer grado pero en Italia ninguna condena se ejecuta hasta la sentencia de tercer grado según lo dice la constitución de ese país.

Anónimo dijo...

Y lo que concierne a la "suministración de fármacos", hay que precisar que el CONI ya en el proceso de primer grado dictaminó que ninguno era en ese momento vetado y la sola suministración representa delito.

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir que "la sola suministración NO representa delito". Fe de erratas...

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Mi más sinceras disculpas. Lleva usted toda la razón. Quería decir que el médico fue absuelto al igual que el club y no lo expresé como era debido. El error ha quedado corregido. Muchas gracias por el apunte.