miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Qué ha sido de... Algunos hombres de Wenger (VI): Jehad Muntasser?

El Arsenal culminó este domingo su semana negra de resultados volviéndose a dejar remontar, en esta ocasión en el Liberty Stadium contra el Swansea. El resultado entraba dentro de lo previsible toda vez que el conjunto galés ya está asentado en la Premier y tiene músculo económico suficiente para fichar buenos futbolistas que le hagan competitivo. Pese a ello hubo un tiempo, no muy lejano, en el que peleaba por salir de las catacumbas. Sin ir más lejos en el verano del 97, donde ocupaban un lugar en la Third Division. Aquel mercado estival llegó al Arsenal el libio Jehad Muntasser.

Nacido en Tripoli, nieto del que fuera Primer Ministro de su país en los cincuenta, Mahmud Al-Muntassir, el jugador hizo carrera en Italia. De hecho fue en la cantera del Atalanta donde comenzó su formación antes de dar el salto al profesionalismo de la mano del Pro Sesto, club que con el tiempo acabaría desapareciendo para ser refundado en el año 2010. La sociedad militaba por entonces en la serie C2 pero la red de ojeadores propició su traslado a Londres.

Por descontado, el viaje hasta allí desde tierras transalpinas duró más que el tiempo que vistió la elástica del conjunto 'gunner'. Tampoco era muy difícil teniendo en cuenta que el extremo saltó al césped poco más de sesenta segundos, en el aliento final de una prórroga contra el Birmingham en Copa de la Liga sustituyendo a Luis Boa Morte, cuya figura ya hemos repasado en esta sección.

Con ese provenir sucedió lo esperado, que en el mes de enero le dieron boleto. Libre se marchó al Bristol City, entidad donde no llegaría a debutar como miembro de la primera plantilla. Sin oportunidades su paso por Inglaterra terminó en el verano de 1999, cuando fue cortado de nuevo debido a su escasa aportación

Puso rumbo entonces al Empoli, donde una vez más le cerraron las puertas y le impidieron desarrollar su profesión. Asumió entonces que igual estaba apuntando demasiado alto en sus intenciones y fichó por el Viterbese, de C1. Comenzó en ese momento un peregrinaje por la categoría que le llevaría también al Catania y al L'Aquila.

Desterrado en categorías poco vistosas, la voluntad de triunfar hizo que sacara la cabeza del pozo hacia la Serie B ayudado por la Triestina. De la nada pasó al todo y se ganó incluso el apelativo, quizás algo grandilocuente, del "Totti libio". Con esas credenciales le fichó el Perugia, donde hizo compañía a Al-Saadi Gaddafi, hijo del que por entonces era el dictador de su tierra.

Este último se quedó por el camino en su sueño de triunfar. No sucedería lo mismo con Muntasser, al que fichó el Treviso tras su ascenso a la Serie A. El conjunto, perteneciente a una ciudad donde la gloria estaba reservada al baloncesto, apenas duró una campaña entre los grandes. No le dejó en la estacada el atacante africano, que aún les acompañaría un curso más tras el descenso.

Finalizada aquella aventura, optó por cambiar de continente y defender los colores del Al-Wakrah catarí. Fue el paso previo a colgar las botas en el Al-Ittihad de su Tripoli natal. Se convirtió entonces en asesor del Al-Ahli emiratí aunque ello no le impidió implicarse en el conflicto bélico que afectó a su país.

Ayudado por su cartel y tirando de contactos, organizó un partido benéfico en Dubai bajo el nombre de "Amigos de los niños libios". Con el objetivo de recaudar fondos para los más jóvenes Muntasser reunió entre otros a nombres como Zanetti, Materazzi, Cannavaro, Nedved o Nakata. El evento fue retransmitido a todo el mundo árabe y contó con la presencia del líder nacional interino Mustafa Abdul Jalil. 

Por cuestiones personales es posible que, durante los próximos meses, el blog no pueda actualizarse con la periodicidad habitual que ha mantenido desde sus inicios. En cualquier caso continuarán publicándose posts de forma más irregular. Pido disculpas por ello y os animo a que sigáis visitándolo de todos modos.

No hay comentarios: