domingo, 9 de septiembre de 2012

Top 135: Los mejores fichajes del mercado de verano

En primero lugar me gustaría pedir disculpas por la inactividad que ha presentado el blog en los últimos días. Todo ha sido por una buena causa. Mucho trabajo, colaboraciones en varias guías de fútbol que estarán a punto de salir... y este post. Realizarlo ha supuesto un trabajo duro de muchas horas pero creo que merece la pena. Es tradición siempre que acaba el mercado publicar una clasificación de este tipo, pero no el que sea tan extensa.
 
De ella solo puedo deciros que está hecha con mucha paciencia. Conviene aclarar que solo aparecen futbolistas cuya contratación se ha cerrado en este mercado de verano (por eso se ausentan nombres como Reus entre otros). A la hora de llevarla a cabo he intentado tener en cuenta todo, desde el precio que han costado hasta sus cifras pasando por sus nuevos destinos, la capacidad que puede tener de adaptarse a los mismos y el régimen en el que llegan (traspasados, cedidos...). También, en algunos casos, la trascendencia que puede ocasionar su llegada para algunas competiciones domésticas. Pido disculpas si me he comido alguno de bulto, pero la cantidad de traspasos es tal que puede suceder. Ni que decir tiene que es una clasificación completamente subjetiva basada en mis filias, mis fobias y mis consideraciones. Estoy seguro que cada uno tiene la suya propia y en la mayoría de las ocasiones discreparéis conmigo. Eso es lo bonito de esto y os animo a que dejéis comentarios con vuestras consideraciones.
 
135. Yakubu Aiyegbeni (Guangzhou R&F): No pudo evitar el descenso de un Blackburn bastante pobre y tampoco ha decidido acompañarle en su peregrinaje por el desierto. Se ha ido lejos, muy lejos, donde nadie pueda verle. Al país de moda.

134. Tim Cahill (New York Red Bull): Dentro del cementerio de elefantes en el que se está convirtiendo de nuevo la liga estadounidense, Cahill al menos es un futbolista que siempre ha demostrado un alto espíritu competitivo. Si consigue arrastrarlo cruzando el charco, en Norteamérica lo agradecerán.

133. Issiar Dia (Lekhwiya): Este buen centrocampista lo compró el Fenerbahce caro y aunque no ha recuperado toda la inversión, al menos no ha perdido mucho dinero por el camino. Aún así es muy aprovechable para una competición de más nivel.

132. Pablo Hernández (Swansea): Resulta difícil entender cómo este jugador no tuvo más protagonismo en el Valencia. Lo ha dado todo por el equipo en el que se formó y ahora, libre, afronta una nueva experiencia en un club que a buen seguro le vendrá bien dadas sus características. Excelente adquisición en lo que a relación calidad-precio se refiere.

131. Paul Pogba (Juventus): Eterna promesa del Manchester United, llega gratis a la Juventus lo que supone una excelente operación para el conjunto italiano. A buen seguro tendrá más oportunidades. De él dependerá aprovecharlas.

 130. Joey Barton (Marsella): Fichaje de esos que un servidor considera "raro". No es habitual ver a ingleses jugando en Francia y menos a tipos como Barton, cuyas características parecen solo útiles en su país. Como experimento sociológico está bien.

129. Modibo Maïga (West Ham): En los días de gloria del Sochaux la conexión que formaba con Martin e Ideye fue de lo más provechosa. Al final esta se ha ido rompiendo y él ha dado con sus huesos en la Premier, donde tendrá que pelear por ganarse un puesto.

128. Luc Castaignos (Twente): Es el fichaje más caro del año en Holanda y eso es porque siguen creyendo en su progresión a pesar de haber pasado sin pena ni gloria por el Inter de Milán. Vuelve a empezar de cero en su país y deberá intentar que la grada se olvide de Luuk De Jong.

127. Javi Márquez (Mallorca): Indispensable hace no demasiado para el Espanyol y objeto de deseo de algunos grandes de la Liga, una inoportuna lesión cortó su progresión y le defenestró al ostracismo. La llamada del Mallorca no está a la altura de las que recibió en el pasado, pero aún puede volver a ser el mismo. Muy buena inversión de los baleares.

126. Valdimir Weiss (Pescara): Tras su útil cesión al Espanyol, el Manchester City ha aprovechado este verano para sacar dinero por su venta. El club que más ha apostado por él ha sido el Pescara, que necesitaba un futbolista diferente, completo, en su nueva aventura en la Serie A. Será su estreno en Italia tras pasar por Inglaterra y España.

125. Maicon (Manchester City): Parece mentira el bajón que ha dado el brasileño en un par de años. Ha ganado en peso, ha perdido en velocidad y ya no es ese hombre por el que se peleaba media Europa. Por ello el City se lo ha llevado casi sin oposición y por cuatro duros. Aún así dará minutos de calidad si bien puede quitárselos a Micah Richards. Mancini deberá saber administrar la situación.

124. Diego Forlán (Internacional): Desde su gran Mundial del año 2010, la carrera del charrúa ha ido en franca decadencia. En el Inter tuvo casi más lesiones que en toda su carrera junta y eso, unido a la edad, le ha hecho tomar un cambio de rumbo. Se ha alejado del mundanal ruido europeo para viajar a Brasil, donde más relajado espera volver a recuperar el olfato.

123. Theo Jansen (Vitesse): Ya curtido y con las canas asomando uno de los mejores jugadores de la Eredivisie ha decidido dar un paso atrás y cambiar el Ajax por el equipo en el que se hizo profesional y pasó diez años. De Boer no le garantizaba tantos minutos y él aún se ve con fuerzas para dar algunos partidos de calidad más antes de colgar las botas en el que puede llamar hogar.

122. Dirk Kuyt (Fenerbahce): Futbolista de los que gustan en Turquía, que llegan con amplia experiencia en el zurrón y ganas de trabajar. Eso es lo más que puede ofrecer el holandés, un stajanovista del fútbol que siempre ha estado comprometido con los colores que le pagan.

121. Eren Derdiyok (Hoffenheim): Este delantero debería servirle al Hoffenheim para dar un salto de calidad en la faceta ofensiva. Conoce la Bundesliga, es joven y por su envergadura crea muchos problemas a los defensas y genera peligro de espaldas. Uno de esos que siempre son bienvenidos.

120. Sotiris Ninis (Parma): Eterna promesa del fútbol heleno, al fin sale del Panathinaikos. Quizás debió hacerlo antes pero esa ya no tiene solución. No ha costado dinero por lo que si no sale según lo esperado y no termina de explotar, el daño será menor.

 119. Youssef El Arabi (Granada): Delantero que llamó la atención en Francia hace un par de campañas, decidió irse al fútbol de Oriente Medio seducido por los petrodólares. Al final ha decidido volver al fútbol competitivo aceptando una oferta del Granada. Los nazaríes dan un salto de calidad con él.

118. Michael Owen (Stoke): El tipo de contrato por obra que ha firmado puede llegar a resultar muy provechoso. Poseedor de un "Balón de oro" que en la opinión general le fue arrebatado a Raúl, hace tiempo que dejó de ser ese futbolista que maravilló al mundo en el Liverpool. Sin embargo, teniendo en cuenta que sus ingresos dependerán del rendimiento, será interesante verle con su nueva camiseta.

117. Matías Silvestre (Palermo): Al Inter, que de efectivo anda escaso, le hubiera gustado quedarse con el central argentino en propiedad. No ha podido ser pero al menos se guardan una opción de compra para él. Si mantiene la progresión de los últimos años, hay pocas dudas de que la ejecutarán sin ningún tipo de remordimiento.

116. Álvaro Pereira (Inter): Lateral de largo recorrido por el que el Inter de Milán ha pagado diez millones de euros, una cifra importante tratándose de su posición. Ha realizado buenas actuaciones con el Oporto y también con la selección uruguaya. Un acierto más de los portugueses, la entidad que compra más barato y vende más caro de Europa.

 115. Mauricio Isla (Juventus): Muy dura va a ser la competencia en el lateral derecho de la Juventus. El chileno, que llega procedente del Udinese y está lesionado de principio, tendrá que pelear por un puesto en el once con el suizo Lichsteiner, amo y señor de la banda el pasado campeonato. Este tipo de situaciones suelen ayudar a la plantilla y más cuando disputa competiciones europeas.

114. Milos Krasic (Fenerbahce): Las cosas en la Juventus no le han ido bien. Llegó como un jugador de enorme potencial procedente del CSKA y se va casi en el anonimato. Conviene decir en su favor que la pérdida de su padre no le ayudó a centrarse. Ahora en Turquía buscará hacer borrón y cuenta nueva.

113. Federico Balzaretti (Roma): Este correoso zaguero llamó la atención en la Eurocopa pero ya era de sobra conocido antes. Aunque tiene un físico portentoso su principal problema es la edad ya que acaba de cumplir los treinta. Aún así está para rendir en condiciones al menos un par de años.

 112. Stephane Mbia (QPR): Buen central que quizás esté por encima de la media en lo que al nivel de sus compañeros de zaga se refiere. Ha tenido problemas físicos pero siempre ha ofrecido buenas prestaciones cuando ha jugado.

111. Hugo Rodallega (Fulham): Ha cargado sobre sus amplios hombros con la responsabilidad de mantener a flote al Wigan de Roberto Martínez. Ahora llega a un sitio en el que estará mejor arropado. Es previsible que su prestaciones mejoren.

110. Bojan Krkic (Milán): Su principal problema quizás fuera que explotó muy joven y generó demasiadas esperanzas. Con el tiempo los jugadores del mejor Barcelona de la historia le fueron cerrando el paso y se vio obligado a hacer las maletas. La Roma ha resultado una apuesta perdedora. Quizás en el Milán cambie su suerte.

109. Luca Toni (Fiorentina): Fichaje más emotivo que práctico. La negativa de Berbatov obligó a buscar una alternativa de última hora y la encontraron en lo que tenían más cerca. Sacaron al punta de su retiro asiático y lo trajeron de vuelta al estadio donde explotó. No tiene las capacidades de antes pero sigue llevando el gol en la sangre.

108. Victor Moses (Chelsea): Este futbolista prometía más de lo que quizás ha conseguido de momento si bien con ello le ha valido para llegar al campeón de Europa. Ofrecerá alternativas en ataque y conoce el campeonato con lo cual solo puede ir a mejor.

107. Bryan Oviedo (Everton): El defensor ha dejado muy buenas sensaciones con el Copenhague y por eso aterriza en Inglaterra. Costarricense de nacimiento puede ser una de las revelaciones de la Premier como en su día lo fue Cristiano Ronaldo, al que se da un aire físicamente visto de lejos.

106. Ola John (Benfica): Joven, prometedor... y excesivamente caro. Nueve millones de euros han desembolsado por él los lisboetas. Lo cierto es que es un gran escaparate pero mucho tendrá que sudar y correr para amortizar esa cantidad.

105. Walter Gargano (Inter): Se trata de una cesión en condiciones ventajosas ya que incluye el derecho a compra de un centrocampista que trabaja a destajo y que siempre cumple. Lo ha hecho en el Nápoles y a buen seguro lo mismo sucederá en el Inter de Milán, donde Stramaccioni ya le ha dado la titularidad en el arranque de la Serie A.

104. Miguel Veloso (Dinamo Kiev): Jugador que atiende a las características del Guadiana. Aparece y desaparece sin dar explicaciones. Capaz de alternar buenas actuaciones con otras poco acertadas, en la Eurocopa volvió a mostrar su mejor versión. Ello le valió para volver a colocarse en el expositor  después de dos campañas discretas en Génova. Ha firmado un buen contrato con un equipo que, como él, está renaciendo de sus cenizas.

103. Seydou Keita (Dalian Aerbin): El jugador del Barcelona ha optado por China para retirarse. Ha sido un recambio de lujo para los azulgrana y, según se ha sabido después, una figura fundamental dentro del vestuario. Y todo ello sin hacer ruido.

102. Lucio (Juventus): Todo un trotamundos que ya ha dado de largo sus mejores años de fútbol. Eso sí, lo que ha perdido de velocidad con la edad lo ha ganado en colocación y en experiencia. Será un excelente recurso ahora que la "Vecchia Signora" tiene que jugar competición europea y necesitará a sus futbolistas frescos.

101. Ronaldinho (Atlético Mineiro): Ni por asomo se asemeja remotamente al que fue al Barcelona pero hacía tiempo que no se le veía tan bien al brasileño. No anda mejor de forma pero parece haber vuelto a recuperar la ilusión por jugar al fútbol, que no es poco. Su aportación, junto a la de otros rostros conocidos como Jô Alves, está siendo fundamental para que su equipo firme una gran campaña y marche segundo en Brasil. Además de vez en cuando deja buenos detalles como su gol al Cruzeiro.

100. Álvaro Domínguez (Borussia Mönchengladbach): Internacional con la selección sub-21 española, el Atlético se vio obligado a venderle para hacer caja. Los alemanes estuvieron rápidos y ahora cuentan con un defensa de carácter que ha llevado un brazalete de capitán en varias ocasiones y puede desenvolverse con garantías como central y lateral.

99. Kim Kallstrom (Spartak): Jugador con nombre para la plantilla de Emery. Tiene oficio y un excelente golpeo del balón. Ya con una edad, se ha buscado un buen lugar para ganar dinero y dejar sus últimos destellos.

98. Lass Diarra (Anzhi): Futbolista controvertido. Para algunos un buen mediocentro, para otros un desastre absoluto. Sea como fuere el Madrid estaba intentando quitárselo de encima por su alta ficha y los problemas que creaba cada vez que decía que quería marcharse. A la primera oferta interesante que han encontrado dijeron sí. En el Anzhi tendrá mucho más protagonismo.

97. Nilmar (Al Rayyan): El descenso del submarino amarillo, en parte por su bajón de rendimiento, no le ayudó para encontrar un club mejor. Si hace unos meses sonaba para algún grande de Europa, hoy se disuelve en un fútbol de segundo nivel. Al menos está bien pagado.

96. Nelson Oliveira (Deportivo): Fue convocado con la selección portuguesa para la Eurocopa y contó con minutos. Por algo será. Ansiosos de buscar por fin un nueve en condiciones, los lusos lo han fiado todo a este futbolista de buenos movimientos que llega cedido por el Benfica.

95. Vurnon Anita (Newcastle): Acaba de llegar del Ajax y ya se ha hecho con el puesto. Puede que los holandeses lo traspasaran por más del valor teórico que debería tener pero no es menos cierto que los "urracas" son especialistas en revalorizar jugadores. No es descartable que en un futuro le saquen beneficio.

94. Charlie Adam (Stoke): Afectado por el cambio de rumbo que ha tomado el Liverpool, apenas ha durado un año en Anfield. Eso no significa que sea un mal jugador, todo lo contrario de hecho. En un equipo de músculo como el Stoke, caracterizado por el fútbol rudo y de batalla, será un rara avis bien recibida.

93. José Manuel Jurado (Spartak): Savia española para el Spartak de Emery, al que le ayudaráun futbolista con clase capaz de dar el último pase. Su importancia en el Schalke se fue diluyendo y ante la premura de cierre del mercado aceptó lo mejor de lo que le llegó. Al menos jugará Champions League.

92. Samir Handanovic (Inter): Ha arrancado el curso lesionado pero si todo va según lo previsto y el italiano no se afianza en el puesto, está llamado a ser el meta titular en detrimento de Castelazzi. Está entrando en la mejor edad que se puede alcanzar bajo los palos y conoce el Calcio al dedillo. Toda una ganga.

91. Arnold Mvuemba (Lyon): Una de las pocas incorporaciones que ha hecho el conjunto galo, que este mercado ha perdido más que ha ganado. Llega procedente del Lorient, donde se había convertido en una pieza fundamental en el esquema de Gourcouff.

90. Alessandro Del Piero (Sidney FC): Destino exótico pero bonito el que ha elegido el italiano para destilar las últimas gotas de su perfume futbolístico. Para los australianos es todo un negocio. Se llevan a las Antípodas a un pelotero que lo ha sido todo en Italia y en Europa, el gran mito en la historia del club junto a Dwight Yorke. Ganan en potencial, ganan en nombre y dan un golpe de efecto a nivel de marketing con respecto a sus competidores. Estrategia acertada.

89. José Salomón Rondón (Rubin Kazan): La crisis del Málaga le ha obligado a vender a alguno de sus activos más importantes. Uno de ellos es el potente punta venezolano, que llega para ocupar el puesto dejado por Nelson Haedo Valdez.

88. Taye Taiwo (Dinamo de Kiev): En la gran inversión que ha hecho el Dinamo para volver a coronarse como campeón de su país y jugar la Liga de Campeones, este lateral puede considerar una ganga. Le fichó el Milán pero luego le cedió al QPR. Ese ir y venir abarató su precio y al final ha llegado a Ucrania por menos de un millón de euros.

87. Aly Cissokho (Valencia): Las infraestructuras que tiene el Milán en todos los sentidos son envidiables pero quizás en su caso el cuerpo médico no estuvo todo lo acertado que debería cuando rechazó su fichaje procedente del Oporto tras dar unos resultados no satisfactorios en el análisis dental. Se fue al Lyon, donde ha jugado una media treinta partidos por campaña y ahora llega a la capital del Turia, lugar en el que será una pieza esencial en el esquema de Pellegrino. A todo ello hay que añadir que apenas tiene veinticuatro años. En Italia estarán tirándose de los pelos.

86. Rodrigo Palacio (Inter): Ya son treinta las primaveras que colecciona este delantero, que ha tardado demasiado en llegar a un equipo de primerísimo nivel. Le costó salir de su país y cuando lo hizo fue para vestir la camiseta de un Génova que no tenía ni pies ni cabeza. Al menos allí ha sido el mejor. Vestirá de neroazzurro por diez millones de euros. Nunca es tarde.

85. Raúl González (Al Sadd): Tras muchos años al máximo nivel, el jugador español ha decidido al fin renunciar al fútbol competitivo y buscarse un retiro dorado. Nadie se lo puede echar en cara y más después de como salió del Schalke, idolatrado por los aficionados en una de las despedidas más emotivas que se recuerdan. El traspaso gana en importancia ya que, con toda probabilidad, será el club en el que cuelgue las botas.

84. Niko Kranjcar (Dinamo de Kiev): El croata llegó siguiendo los pasos de Modric y se va con él. Claro, que mientras el primero ficha por el Madrid, él se marcha al Dinamo de Kiev. No es lo mismo pero en cualquier caso aportará, y mucho, en Ucrania.

83. Eduardo Salvio (Benfica): Aquella cesión a Portugal cambió su vida. Llegó al Atlético con escaso protagonismo y volvió convertido en un gran futbolista completamente adaptado al juego del Viejo Continente. Por eso cuando el club colchonero se decidió a venderlo para hacer caja, el destino parecía cantado. Quizás la cifra pagada sea excesiva pero todo es poco para recuperar al hijo pródigo.

82. Jack Rodwell (Manchester City): Sobriedad y solidez la de este mediocentro que llega para ocupar el puesto de Nigel De Jong, traspasado al Milán. Sobra decir que en materia de calidad uno y otro son la noche y el día. Ahora bien, el físico del holandés era más poderoso que su heredero, al que las lesiones han castigado con fruición.

81. Nick Powell (Manchester United): No es ni mucho menos la adquisición de más relumbrón de Ferguson pero tiene su importancia. Con dieciocho años ha despuntado en el Crewe Alexandre y es uno de esos jugadores que, con el paso del tiempo, pueden acabar conviertiéndose en estrella. Aviso a navegantes.

80. Lucas Barrios (Guangzhou Evergrande): El fichaje dejó a todo el mundo helado. Muy cotizado a pesar de que había perdido protagonismo en la última campaña, llama la atención que haya renunciado a seguir compitiendo a primer nivel. Lamentablemente no será el primer jugador ni el último que se mueve por dinero.

79. Dame N'Doye (Lokomotiv): El delantero africano, que ha despuntado en los últimos años jugando para el Copenhage, aterriza en un buen club, dirigido por un buen entrenador y que parece más lustroso para un futbolista gracias a los rublos. Da un salto que le servirá para mejorar.

78. Park Ji Sung (QPR): Ha sido el hombre para todo en el United, un escudero de lujo al que se podía recurrir en cualquier momento para desatascar un partido o solucionar un entuerto. Sin embargo allí ya ha dado todo lo que podía y ahora se marcha a un lugar donde sentirse más importante. De hecho, nada más llegar ya ha sido nombrado capitán.

77. Oussama Assaidi (Liverpool): Se trata de un jugador que progresa año tras año si bien es cierto que hasta el momento lo ha hecho en el Herenveen, un gran trampolín pero que ya se le quedaba pequeño, al igual que la Eredivisie. Ahora llega al Liverpool, a Inglaterra. Será su primera prueba de fuego.

76. Kevin De Bruyne (Werder Bremen): En un movimiento al estilo del que hicieron con Courtois, el Chelsea lo fichó antes que nadie y ante el overbooking en el puesto ha decidido cederlo con la opción de ganar tiempo. Tarde o temprano sus habilidades serán reconocidas y acabará vistiendo la elástica del conjunto londinense.

75. Andreas Isaksson (Kasimpasa): Es probablemente el rostro más conocidos del nuevo proyecto que ha emprendido el club turco. Junto a él han llegado también otros como Kalu Uche, Tabaré Viúdez o Djalma, este último cedido. Con esa plantilla y siendo el club donde actuó como jugador el actual presidente del país Erdogan, no deberían tener problema para salvarse.

74. Lucas Ocampos (Mónaco): En sus ansias por volver a la Ligue 1 con un proyecto de garantías encabezado desde el banquillo por Claudio Ranieri, el Mónaco ha tirado la casa por la ventana contratando a uno de los últimos descubrimientos de la prolífica cantera de River Plate. Es un futbolista que está por encima de la categoría a la que llega, dotado de una gran habilidad para la conducción y el desborde. Dará que hablar.

73. Dorlan Pabón (Nacional): En ese gran escaparate que es la Copa Libertadores el colombiano se doctoró y se ganó el derecho de venir a Europa. Las comparaciones con Asprilla, compatriota y mito cafetero, serán inevitables.

72. Moussa Dembele (Tottenham): En el Fulham ha jugado casi de todo. Ahora se muda de barrio junto a su compañero Dempsey. El belga, que se ha ido asentando en la Premier conforme ha cogido minutos, pertenece a esa gran generación nacional echada a perder. No marcará la diferencia pero no está de más contar con alguien como él.

71. Mario Mandzukic (Bayern): Llega a Munich después de hacer una gran Eurocopa pero no es sino un delantero de rachas capaz de marcar cuatro semanas seguidas y pasarse seis sin ver portería. Con la lesión de Mario Gómez está teniendo minutos y los está aprovechando, aunque es probable que cuando el alemán vuelva, visite con más asiduidad el banquillo.

70. Mattia Destro (Roma): Su tramo final de campaña en el Siena en la 2011-2012, con siete goles en los últimos diez partidos, fue lo que finalmente convenció al club capitalino para hacerse con sus servicios. Algunos creen que todavía le falta encontrar su sitio... pero es que solo tiene veintiún años.

69. Dimitar Berbatov (Fulham): Lo suyo es de traca. Primero llegó a Italia para firmar por la Fiorentina pero en el camino fue interceptado por la Juventus y decidió irse a la Vecchia Signora. Cuando volvía a Inglaterra para recoger sus pertenencias recibió la llamada del Fulham y, tras echarle la "culpa" a su mujer para no salir de las Islas, se quedó en la capital. En el nuevo cambio de rumbo que han dado en Craven Cottage, deshaciéndose de muchos jugador importantes en estos últimos años, tendrá mucho protagonismo.

68. Romelu Lukaku (WBA): En la lista que hice el año pasado ocupaba uno de los puestos más altos de la clasificación. Sin embargo las cosas puede cambiar mucho de una temporada para otra. A pesar de traspasar a Drogba, sigue sin ser del gusto de Di Matteo, que no le quiere en el banquillo. Una cesión a un club que le dará muchos minutos parece ser la mejor solución para ambas partes.

67. David Abraham (Getafe): Su primera experiencia en España vistiendo la camiseta del Nástic pasó completamente desapercibida. Sin embargo, este campeón del mundo sub-20 junto a Lionel Messi, ha resurgido en Suiza. Tras salir del Basilea varios equipos se lo rifaron e incluso alguno quiso recomprarlo del Getafe cuando ya estaba atado.

66. Luciano Narsingh (PSV): La cantera del PSV sigue siendo poderosa pero ha flaqueado un poco. Por ello han tenido que pagar un poco de talento. Este chico, que ya ha sido internacional con su país, lo tiene y se adaptará a la perfección a su nuevo club. Por cierto, domina el complicado y siempre vistoso ante de la bicicleta.

65. Steven Fletcher (Sunderland): En su primer partido con su nuevo equipo ya ha hecho un doblete demostrando que tiene ganas de devolver la confianza depositada en él. El Sunderland se ha gastado más de quince millones de euros. A priori es una cantidad desmesurada pero no sería la primera vez que algo tan arriesgado sale bien.

64. Alain Traoré (Lorient): En el lamentable año del Auxerre, que se cerró con el equipo en Segunda y sus aficionados dando un a imagen vergonzosa y cavernícola en el último encuentro de Ligue 1, la confirmación de este atacante burkinés fue quizás la única nota positiva. Quizás estuviera preparado para un club más poderoso pero ha decidido ir pasito a pasito. Firma por un buen trampolín. Todo lo demás llegará con el tiempo.

63. Ángelo Henríquez (Manchester United): Universidad de Chile se ha convertido por méritos propios en uno de los equipos revelación del fútbol sudamericano. El reconocimiento le llega gracias a una generación portentosa de la que han salido nombres como Eduardo Vargas, Junior Fernándes o este jugador, apuesta de futuro para el United. Con sólo dieciocho años ha llegado un equipo en el que muchos no aterrizan hasta los treinta. Por algo será.

62. Cristian "Cebolla" Rodríguez (Atlético): Un jugador que parece hecho a medida del lugar al que ha llegado. Competitivo hasta la médula coincidirá con un técnico y una afición que valoran mucho esa virtud.

61. Paulo Dybala (Palermo): Mucho, muchísimo dinero le ha costado al Palermo importar una de las joyas emergentes del fútbol argentino. Llega procedente de Instituto con solo dieciocho años. Apuesta tremendamente arriesgada.

60. Luuk de Jong (Borussia Mönchengladbach): Los números de su último año en el Twente eran una garantía y sin embargo no ha arrancado con buen pie en su nueva experiencia. Con él su actual club tiró la casa por la ventana desembolsando doce millones de euros. Quizás demasiado aunque hay que darle tiempo para asegurarlo.

59. Rasmus Elm (CSKA): El sueco parece ser el que más lejos ha llegado de sus hermanos. Pieza clave en el AZ de los últimos años ahora se marcha un territorio que no es apto para todo el mundo por una cifra importante. Un claro ejemplo del nuevo cambio de régimen en Rusia.

58. Esteban Granero (QPR): Para muchos el Real Madrid se le quedaba grande y probablemente algunos de esos piensen que el QPR se le queda pequeño. Quizás podría haberse ido a otro sitio pero lo cierto es que el proyecto de su nuevo equipo al menos prometía. Será el hombre que lleve la batuta en medio de la anarquía.

57. Andy Carroll (West Ham): Otro que en su día ocupó un puesto de privilegio en estas listas. El Liverpool se dejó los cuartos por contratarle tras la marcha de Torres pero la verdad es que no ha cumplido ni remotamente con lo que se esperaba. Por eso sale como cedido, buscando que haga buenas actuaciones y pueda ser traspasado a continuación por más dinero del que recibirían ahora.

56. Kwadwo Asamoah (Juventus): En el 1-3-5-2 que plantea Conte, el ghanés se antoja un futbolista fundamental por su capacidad física, que le permite pisar con garantía las dos áreas del flanco izquierdo durante los noventa minutos. De momento ha sido titular en sus dos encuentros.

55. Joe Allen (Liverpool): El menudo y joven mediocentro procedente del Swansea cuenta con la total confianza de Brendan Rodgers y eso es sin duda su principal aval en este nuevo Liverpool, que busca dar un giro radical a su tendencia en los últimos años. Ambos, el club y el jugador, están destinados a crecer de la mano... si los resultados no se llevan al técnico por el camino.

54. Ibrahim Afellay (Schalke): Jugar en el mejor Barcelona de la historia está muy caro. Él lo sabe y por eso ha decidido probar suerte fuera con la intención de volver en un futuro próximo. Una decisión acertada por su parte. Parece solo una cuestión de ganar tiempo.
 
53. Fabio Borini (Liverpool): A mediados de la temporada pasada llegó su momento de gloria. Realizó magníficas actuaciones y tomó el mando de la Roma. Sin embargo antes y después de esa racha tuvo partidos en los que dejó dudas. Las mismas que han asomado en sus primeros minutos en Anfield. Quizás llegue a ese templo aún verde.

52. César Azpilicueta (Chelsea): El lateral español viene de hacer buenas campañas en el Olympique de Marsella. Por eso el Chelsea le ha contratado para un puesto donde no suele ser fácil encontrar jugadores de garantías. Estará bien arropado a su llegada y seguro que deja buenas actuaciones.

51. Ailton (Terek Grozny): ¿Os acordáis de aquél delantero brasileño que era el jugador franquicia del sorprendente APOEL, el equipo chipriota que protagonizó una de las gestas más destacadas en la historia de la Champions League el año pasado?. Pues parece que la mayoría de equipos europeos no. Han tenido todo el verano para ficharle y al final, a última hora, se lo ha llevado el Terek Grozny por apenas dos millones de euros. Más de uno se estará tirando de los pelos.

50. Nuri Sahin (Liverpool): El turco fue hace dos años el mejor futbolista de la Bundesliga y con ese reconocimiento firmó por el Real Madrid. Es evidente que la clase no se pierde, pero sí la forma y la confianza. Tras un ejercicio defenestrado por Mourinho, el centrocampista llega carente de ambas. Una cesión a un gran conjunto parece la opción ideal con el fin de recuperarle para la causa.

49. Adam Johnson (Sunderland): Al fin llegó el día en el que el futbolista inglés salió del Manchester City para alegría y regocijo de los aficionados al deporte rey. Mancini siempre le minusvaloró en medio de ese corral de gallitos que es su equipo y poco a poco se fue diluyendo. En el Sunderland seguro que eso no sucede. La incógnita es saber si podrá llegar a ser el de antes.

48. Didier Drogba (Shanghai Senhua): Probablemente el marfileño maldecirá de por vida ese día en el que decidió estampar su firma en un contrato con el equipo chino. Eran otros tiempos. Ya no se sentía tan importante y veía como la tranquilidad y el dinero llamaban a su puerta al filo de la jubilación. Además llegaba como la figura indiscutible de toda una liga. Sin embargo llegó aquella Champions inesperada con la que se congració con el fútbol. Los flashes se centraron en él, volvió a ser el ombligo del mundo... pero ya era tarde. Eso sí, para el comprador en cuestión, que es lo que nos interesa en esta sección, el negocio salió redondo. Se ha hablado más de ellos en tres meses que en toda su vida. Gran negocio.

47. Scott Sinclair (Manchester City): La perla del Swansea, la joya de su corona. Resulta difícil saber qué hará el club galés sin este futbolista, que pedía a gritos fichar por un grande. Rápido, habilidoso, con regate, con gol... y muy barato para lo que es.

46. Antonio Cassano (Inter): Polémico, lenguaraz y descarado tanto dentro como fuera del campo, llegó a su nuevo club con ganas de guerra denostando a los aficionados del Milán, la entidad que le acogía con anterioridad. Para bien o para mal ya es tarde para que cambie. Dejando su carácter y su escasa querencia por el trabajo a un lado, un crack.

45. Granit Xhaka (Borussia Mönchengladbach): Tras una brillante temporada, Neudstädter hizo las maletas como Reus y puso rumbo al Schalke. Con dinero y el aval de la clasificación para la Champions League, el Mönchengladbach se lanzó a la búsqueda de un mediocentro de garantías que le supliera y encontró la solución en este jugador suizo que imploraba salir de su país. No jugarán la máxima competición continental, pero al menos el futuro en ese puesto está garantizado.

44. Van der Wiel (PSG): Los equipos grandes llevaban mucho tiempo ladrando a su alrededor pero al final ninguno se decidía a morder. Cuando parecía que volvería a pasar una campaña más en el Ajax, el PSG llegó a última hora para llevárselo por solo seis millones de euros. Buena inversión para uno de los laterales izquierdos con más cartel del mundo.

43. Lukas Podolski (Arsenal): Necesitaba salir del Colonia y de Alemania como el comer. De su club, porque se le quedaba pequeño. De su país porque había tenido que acostumbrarse a sentir las miradas de los aficionados clavadas en su nuca. Ahora, libre de presión, su rendimiento es una incógnita. ¿Será el de la selección o el del fútbol de cada fin de semana?.

42. Van der Vaart (Hamburgo): Al final la cabra siempre acaba tirando al monte. Tras varias temporadas destilando calidad en clubes de primer nivel, su vuelta a "casa" es un paso atrás solo comprensible por la búsqueda de la comodidad a medida que se acerca la treintena. Él contento. El Tottenham, que le saca tres millones de euros de beneficio, también.

41. Michel Bastos (Tottenham): No disputar la Liga de Campeones ha sido un palo a nivel anímico y económico para un habitual en esas lides como es el Olympique de Lyon. Por ello se han visto obligados a empezar de nuevo vendiendo a alguna de sus estrellas. Es el caso del brasileño, un jugador de gran recorrido y excelente disparo que se convierte en refuerzo de lujo de un Tottenham que ha pescado sin piedad en el territorio de Aulas.

40. Julio César (QPR): Ha sido uno de los mejores porteros del fútbol europeo en los últimos años y una figura icónica en el Inter. Por eso se despidió con lágrimas en los ojos asumiendo que por edad sus ciclo allí había terminado. Sin duda un gran refuerzo en un puesto clave, más teniendo en cuenta que aterriza gratis.

39. Nigel De Jong (Milán): De acuerdo, todo el mundo le odia por su juego sucio que quedó plasmado en la final del Mundial cuando casi atraviesa el pecho de Xabi Alonso con una patada voladora. No se puede negar que es uno de los iconos del fútbol de baja estofa. Pero hasta para eso hay que valer. No le vendrá mal al Milán.

38. Lacina Traoré (Anzhi): Ha sido el fichaje del año en el Anzhi Makhachkala y eso es mucho decir aunque en el club ruso ha gastado menos dinero que la pasada campaña. Ha tenido buenas tardes en un club de segundo nivel en el país como es el Kuban Krasnodar y ha empezado como un tiro en su nueva experiencia. Con 22 años, tiene aún mucho trayecto por delante.

37. Arouna Koné (Wigan): En la temporada más mágica del Levante, él fue el faro que guió al resto de sus compañeros, volviendo al nivel que le convirtió en el fichaje más caro en la historia del Sevilla procedente del PSV. Superado ya su drama con las lesiones, ahora mira al futuro con optimismo. La salvación del Wigan pasará en gran parte por sus botas.

36. Joao Pereira (Valencia): El conjunto ché ha reforzado sus laterales con dos futbolista de un nivel muy alto. El primero en llegar fue el portugués, que aterriza procedente del Sporting por menos de cuatro millones de euros y tras completar una gran Eurocopa. Un nombre de lujo que les permitirá competir con garantías para pelear por "la otra Liga".
 
35. Dante (Bayern Munich): El central brasileño fue otro de los que emigraron procedentes del impresionante Mönchengladbach rumbo a un club de mayor nivel. Ha salido a buen precio y todo apunta a que se convertirá en titular indiscutible. Difícil cerrar un negocio mejor.

34. Ricardo Montolivo (Milán): No es fácil hacerse con los servicios de un futbolista de su nivel a coste cero. El Milán lo ha conseguido y debería congratularse por ello. Cambia de ciudad después de toda una vida en Florencia.
 
33. Clint Dempsey (Tottenham): El futbolista norteamericano ha hecho gala de una promiscuidad preocupante. Hasta el último aliento estuvo jugando al gato y al ratón con el Aston Villa, el Liverpool y el propio Tottenham, que finalmente salió vencedor en la puja. Necesitaba un salto, el Fulham ya se le quedaba pequeño.
 
32. Raul Meireles (Fenerbahce): Una de esas operaciones del última hora, cuando el reloj toca a su fin. Realizar una buena Eurocopa no le ha servido para ganarse la confianza de Di Matteo, que le fue restando protagonismo desde su llegada al banquillo del campeón de Europa. Eso y el hecho de estar cerca de la treintena le han hecho decir que sí a una oferta económica interesante.
 
31. Michu (Swansea): Jugador grande de equipos pequeños, el español ha llegado a una entidad que parece hecha a su medida si le juzgamos por su pasado. No se puede decir que haya dado un salto en su carrera pero sí que el cambio de aires le vendrá bien como ya ha demostrado con un arranque que ha superado todas las expectativas. Con España convertida en un reducto cerrado donde el dinero escasea, Inglaterra debería ser la tierra de las oportunidades para él.
 
30. Jan Vertonghen (Tottenham): Central cuya gran envergadura va en consonancia con sus capacidades. Tras llegar a ser capitán del Ajax, lo cual son palabras mayores, aterriza por fin a una gran liga para apuntalar una zaga que necesitaba de alguien como él. Tiene solo veinticinco años pero se comporta como todo un veterano. Aprenderá rápido en Inglaterra.
 
29. Marco Verratti (PSG): A pesar de tener el dinero como leit motiv y de poder fichar prácticamente a cualquier jugador del mundo, una de las primeras caras nuevas que pisaron la ciudad del Sena fue un "enano" de apenas veinte años que llegaba de despuntar en la Serie B. Este no era otro que Marco Verratti, un asistente estratosférico capaz de dar un pase milimétrico entre un mar de piernas. Ahora toreará en una plaza de primera. Si explota ese don, será un bombazo.
 
28. Gastón Ramírez (Southampton): En algunos sitios le llaman el "Kaká uruguayo". Más allá de las eternas comparaciones que siempre surgen, lo cierto es que hay algo de los buenos años del brasileño en él. Su conducción, su regate, su clase... Ficha por un club en el que los aficionados vieron jugar toda su vida a Le Tissier y por tanto tienen un paladar exigente. Además ha costado mucho dinero. El tiempo dirá si responde a las expectativas.

27. Borja Valero (Fiorentina): Uno de esos futbolistas que puede decidir a qué juega su equipo solo con proponérselo. Un auténtico metrónomo que siempre estuvo en boca de los clubes más importantes de España pero que finalmente emigra a Italia tras no decidirse nadie a dar el paso. Llega con un descenso a sus espaldas pero con ganas de volver a la selección. Tarea complicada dada la competencia, pero se han visto cosas más difíciles.
 
26. Mavrin Martin (Lille): Producción de la provechosa fábrica del Sochaux, su club de toda la vida ya se le quedaba muy pequeño, más desde que comenzó a ser, con razón, internacional por Francia. Con ganas de seguir en su país, ha firmado por uno de los grandes clubes de allí y le podremos ver en la Liga de Campeones.
 
25. Axel Witsel (Zenit): Con él se comete una gran injusticia. Cada vez que hay que ofrecer una imagen suya, se recurre a su entrada criminal sobre Wasiliewski. Es mucho más que eso. Pasó una etapa turbia cuando emitía sus últimos estertores en el Standard, quizás pidiendo que alguien llegara a rescatarle. Lo hizo el Benfica. Allí ha vuelto a demostrar su mejor juego y ha sido necesario mucho dinero para poder exportarlo. Por suerte para el Zenit, eso no es problema.
 
24. Álex Song (Barcelona): El camerunés ha ido creciendo en el Arsenal con el paso de los años
convirtiéndose en un futbolista muy completo que puede ser de mucha ayuda para el juego del Barcelona. Los azulgrana buscan en él una figura como la de Keita y Touré. El listón a día de hoy está alto pero es joven y por tanto con proyección.
 
23. Shinji Kagawa (Manchester United): El japonés se ganó con trabajo, esfuerzo y goles el corazón de la grada del Westfalen Stadion. Allí ya lo dio todo y ahora sigue quemando etapas llegando quizás más lejos de lo que ningún jugador de su país lo hizo antes. Ofrece muchas cosas en el campo y además es una excelente gancho en materia de marketing. Gran operación en todos los sentidos.
 
22. Michael Essien (Real Madrid): Tener cedido a un jugador de sus características es un auténtico lujo asiático. Con la venta de Lass ya cerrada el club blanco reaccionó con impresionante rapidez para buscarle un sustituto aún mejor en el último aliento del mercado. Con Mourinho tendrá más protagonismo del que muchos creen.
 
21. Sebastian Giovinco (Juventus): Tras varias cesiones, la última muy provechosa para el Parma, la "formica atomica" vuelve por fin a su hogar. Está más calmado, está más centrado, ha madurado. Y eso se nota sobre el campo. Lo nota él y lo notan sus compañeros. Al final el que la sigue la consigue y ya está preparado para vestir con regularidad, su esfuerzo le ha costado, la elástica de la "Vecchia Signora".

20. Mario Fernandes (CSKA): Sonó, y con mucha fuerza, para el lateral derecho del Real Madrid. Al final el club blanco no se decidió a abonar lo que le pedían y el CSKA fue el que se llevó el premio. Por supuesto ha sido titular indiscutible en todos los encuentros del campeonato ruso y ha jugado todos los minutos. Solo tiene veintiún años por lo que no es descartable que en un futuro no muy lejano cambie de aires.
 
19. Olivier Giroud (Arsenal): No me veo con fuerzas para poner el tela de juicio al máximo goleador de la Liga francesa, un futbolista que además ha hecho ganar el campeonato a un club de segunda fila. Pero sí puedo cuestionar lo idóneo de marcharse al Arsenal, una entidad con unas características especiales en la que no todos encajan por sus limitaciones. Ojalá me equivoque pero de momento me genera dudas.
 
18. Bas Dost (Wolfsburgo): La última temporada resucitó y reventó la tabla de goleadores de la Eredivisie anotando 32 dianas, siete más que el que le seguía. Ese pichichi generalmente lo han ganado jugadores de nivel que luego han despuntado fuera de Holanda por lo que idéntico destino podría correr él. Aún así tiene un baremo elevado. El recuerdo de Dzeko sigue fresco.
 
17. Jordan Rhodes (Blackburn): Todos los años hago una apuesta excéntrica en los primeros puestos. Este, es Rhodes. Si un equipo de segunda se gasta diez millones de euros en un futbolista es porque, evidentemente, lo vale. En la tercera categoría del fútbol inglés, con algunos campos perdidos de la mano de Dios, marcó treinta y cinco goles en cuarenta partidos, incluídos cinco de una tacada al Wycombe y cuatro al mítico Sheffield Wednesday. Rematador de área. Ojito con él.
 
16. Burak Yilmaz (Galatasaray): Son treinta y dos goles y nueve asistencias en treinta partidos con el Trabzonspor argumentos suficientes para firmar por uno de los mejores clubes otomanos. Ha explotado tarde pero lo importante es que lo ha hecho.

15. Jordi Alba (Barcelona): El lateral fue para algunos el mejor jugador de la selección española la pasada Eurocopa. Aquél torneo fue su escaparate y el Barcelona se lanzó rápido a cerrar la transacción aprovechando el pasado azulgrana del menudo y talentoso hombre de banda. Quizás llega algo cansado después de un verano sin tregua, algo que puede notarlo a lo largo de la campaña. Esa pequeña incógnita le hace bajar algún puesto.
 
14. Hugo Lloris (Tottenham): Pese a cocer el huevo a última hora, cuando se puso fin "culebrón Modric", el Tottenham demostró tener una gran capacidad de reacción cerrando a última hora algunos buenos fichajes. El mejor de ellos es el meta francés que llega, tras muchos años en Lyon, para ocupar un puesto en el que los londinenses presentaban una preocupante longevidad.

13. Xherdan Shaquiri (Bayern): Es el estandarte de la interesante y emergente generación del fútbol suizo. Comandando al resto de sus compañeros, el pasado curso consiguió que el Basilea se clasificara para octavos de la Champions dejando por el camino al Manchester United. Lo tiene todo para triunfar y probablemente haya elegido bien al apostar por un equipo que predica el fútbol con extremos y la velocidad a la hora de mover el balón.
 
12. Javi García (Manchester City): Salió del Madrid convertido en un joven prometedor y deja el Benfica hecho todo un hombre. Tiene presencia, sabe manejar el balón, puede desempeñarse en varias posiciones del campo y es serio sobre el terreno de juego. En la anarquía que a veces es el City se convertirá en un futbolista necesario. Puede ser uno de los grandes "tapados" del mercado.
 
11. Ezequiel Lavezzi (PSG): Lo que sentían por él en Nápoles era verdadera devoción. Muchos quisieron ver en su figura al heredero de Maradona, al nuevo redentor. Dejó muy buenas tardes, aportó para que el equipo disputara la Liga de Campeones y junto a Cavani y Hamsik levantó un club histórico. Ahora da un salto más en lo económico y en lo deportivo. Aunque ame el celeste, es comprensible.
 
10. Thiago Silva (PSG): Es probablemente uno de los mejores centrales del Viejo Continente. Muchos equipos se han interesado por él, más grandes todos ellos que el emergente PSG. Sin embargo en época de crisis el dinero de los jeques es bien recibido en cada casa y los italianos no pudieron decir que no, como hicieron en el pasado, a llenar sus maltrechas cajas.
 
9. Oscar (Chelsea): Con el dinero de la Champions y el que tiene por castigo Abramovich, el Chelsea ha decidido invertir este año, a mi juicio necesariamente, en la fase de creación. Y allí el emergente brasileño es una piza de lo más interesante. Habrá que ver cómo se adapta al fútbol europeo. Si no le afecta mucho el cambio, es posible que marque una época en Stamford Bridge.
 
8. Lucas Moura (PSG): Mourinho viéndole en la grada, el Chelsea merodeándole... al final el alto precio que costaba traérselo espantó a todos en tiempos de crisis. A todos menos al que le sale el dinero por las orejas y tiene ganas de gastárselo. Aún está por hacer pero va para crack. En la capital gala le esperan con los brazos abiertos en enero.
 
7. Hulk (Zenit): El que la sigue la consigue. Ese parece ser el lema del Zenit que junto a media Europa lleva años peleando por hacerse con los servicios del brasileño del Oporto. Al final el resto de sus competidores fueron cayendo por agotamiento y eso, unido a sesenta millones de euros, ha servido para cerrar el fichaje más caro del verano. Quizás el equipo se le quede pequeño y la liga no sea la mejor para sus características. El tiempo lo dirá.
 
6. Luka Modric (Real Madrid): Su llegada era necesaria no tanto por sus características, que encajan bien en el juego del Madrid y a buen seguro van a contribuir a sumar, sino más bien porque es un repuesto de lujo para Özil, que últimamente parecía relajado al saber que solo contaba con la competencia de un denostado Kaká y al que el físico no le suele llegar para jugar noventa minutos.

5 Javi Martínez (Bayern Munich): Sangre, sudor, lágrimas y cuarenta millones de euros le ha costado a los alemanes llevárselo. Con el Athletic cerrado en banda tuvieron que desembolsar íntegra la cláusula y acceder a pagar el montante más elevado en la historia de la Bundesliga. Saben lo que se hacen. Internacional con España, es probablemente uno de los mediocentros con más talento del mundo.
 
4. Santi Cazorla (Arsenal): El club inglés necesitaba un futbolista como él, trabajador, capaz de ofrecer algo diferente y a un precio no excesivamente elevado. Ha cogido los galones desde que se bajó del avión y en los primeros partidos ya ha dado la sensación de que juega a un ritmo distinto a sus compañeros, que se los echa a las espaldas y que tiene ganas de convencer. Y todo con humildad y sin levantar la voz. Una joya.
 
3. Van Persie (Manchester United): El que me conoce y me ha leído sabe que nunca terminará de entrarme por los ojos este futbolista. Sin embargo es inevitable reconocer que probablemente se encuentre en el mejor momento de su carrera después de su última campaña con el Arsenal. Deja el equipo que le ha visto crecer para dar un paso más. Parece que mantiene su buena racha así que dará muchos puntos.
 
2. Zlatan Ibrahimovic (PSG): Genio y figura, único, inigualable. No hay un nueve con sus características, nadie que encierre tanta clase en un cuerpo de casi dos metros. Además suele garantizar títulos, al menos a nivel doméstico. El acierto de su contratación está fuera de toda dudas. Hará goles donde quiera que esté y, conforme se acerca a la treintena, un campeonato menos exigente como el francés le vendrá bien.

1. Eden Hazard (Chelsea): Sobran las palabras para describir al futbolista que se ha coronado por dos años consecutivos como el mejor del campeonato francés. En el nuevo rumbo que ha tomado el Chelsea, donde se busca más imaginación y menos músculo, será una "Primma donna", un protagonista de excepción. Lo demuestra su gran comienzo de temporada. Uno de los mejores fichajes que ha hecho el conjunto londinense en los últimos años. Y eso es mucho decir.

5 comentarios:

Ismael dijo...

Interesante lista, se nota el trabajo realizado. Yo hubiera intercalado por ahí a Benteke el reciente fichaje del Aston Villa.
Un saludo.

Zugaitz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CARLOS MATEOS GIL dijo...

@ Ismael: Estoy de acuerdo con lo de Benteke. Creo que el puesto 74, por detrás de Ocampos, no sería mal lugar.

@Zugaitz Está claro que son dos jugadores, sobre todo Allen, que darán que hablar. Quizás si merezca estar por delante de Borini como segundo fichaje del Liverpool por detrás de Sahin.

Anónimo dijo...

Michel Bastos no aparece en el sitio del Tottenham, raro porque lei por ahi que caeria en el Fulham pero tampoco aparece. Puede uqe finalmente no se movio del Lyon?

CARLOS MATEOS GIL dijo...

@anónimo Efectivamente, y al contrario lo que yo creía, Michel Bastos no se movió finalmente del Olympique de Lyon al Tottenham, disculpad el error. En ese caso se caería de la lista y entraría Benteke tras la sugerencia, acertada, que me hicieron. No obstante el número 136 era Jeremy Pied y su traspaso al Niza.