jueves, 21 de junio de 2012

Un repaso a la primera fase

Lo normal es que los miércoles este espacio lo ocupe la sección "¿Qué ha sido de...?". Sin embargo, la actualidad manda y durante la Eurocopa, esta será la protagonista de los tres posts semanales. Empiezo esta nueva rutina con una análisis sobre la actuación de cada selección en la primera fase que ya ha concluido.

Polonia: Había muchas esperanzas puestas en el combinado anfitrión. Primero porque albergar el torneo garantiza en la mayoría de las ocasiones superar la primera ronda, más cuando el partido inaugural parecía ponérsele de cara. Segundo porque Smuda comandaba una generación interesante, con futbolistas que habían realizado una gran labor en el Borussia bicampeón de Bundesliga. Sin embargo el buen momento de forma que atravesaba Lewandowski y la casta de Blazscykowski no fueron suficientes para lograr el objetivo. Una lástima ya que su propuesta era atractiva, con un vertiginoso juego a la contra que resultaba vistoso.

Rusia: Favoritos indiscutibles de su grupo tras una buena fase de clasificación, los de Advocaat han ido de más a menos. Empezaron disputando un gran partido contra la República Checa que al final resultó ser un brillante espejismo. El empate contra Polonia y la posterior derrota contra Grecia les ha dejado fuera pese al buen plantel que habían llevado, mezcla de juventud y veteranía. Más allá de lo deportivo, la imagen de sus hinchas ha sido aún peor, con enfrentamientos vergonzantes contra sus homólogos anfitriones tras el segundo encuentro. Por decir algo positivo, cabe destacar las actuaciones individuales de Alan Dzagoev que probablemente le sirvan para salir por fin rumbo a una gran liga europea.

República Checa: Nunca importa la situación en la que llegue esta selección a las grandes citas porque siempre demuestra una inusitada capacidad para competir y dar lo mejor de sí misma. La Eurocopa es su torneo fetiche y por lo general nunca defraudan. La falta de grandes nombres han sido capaces de suplirla con garra y entrega. Además han demostrado tener una gran fortaleza mental. La derrota por 4-1 frente a Rusia en la primera jornada podía haberles hundido en la miseria pero lograron reponerse del golpe y al final pasan a cuartos como primeros de grupo. Han demostrado ser un bloque compacto que tiene en el trabajo y el sacrificio sus mejores armas. Para todo lo demás, ya está Peter Cech.

Grecia: Un milagro como el de 2004 se antoja a día de hoy imposible. En cualquier caso, pasar de ronda ya es todo un logro. Acostumbrados a sufrir y a mirar hacia adelante con sus limitaciones, juegan cada partido como si no tuvieran nada que perder. La vieja guardia sigue rindiendo a un nivel notable y es ella la que tira del conjunto. En cuartos espera Alemania en un duelo realmente morboso a escala social. Nadie da un duro por ellos. Como sucedió hace ocho años...

Alemania: Es la única selección que ha conseguido pleno de victorias en lo que llevamos de competición. Lejos de huir de su favoritismo, han cumplido con las expectativas en el llamado grupo de la muerte. Siguen conservando las señas de identidad que les han convertido en temibles y además tienen la confianza que da el hecho de que, tarde o temprano, algún título reconocerá el buen trabajo que han realizado a lo largo de los últimos años. Juegan de memoria, con precisión y eficacia. Si mantienen este nivel, solo una buena versión de España o la mala suerte podría alejarles del sueño.

Holanda: Lamentable. Ese es quizás el adjetivo que mejor define el paso de la subcampeona del mundo por el torneo continental. Nada le ha salido bien a una selección que ha demostrado importantes lagunas en la zona defensiva y que no ha sabido combinar con acierto a sus jugadores de ataque. Todo ello por no hablar de ese doble pivote antifutbolístico que no ha cambiado en dos años. La inmerecida derrota ante Dinamarca fue la clave, un bofetón moral del que no fueron capaces de reponerse. Se marchan con cero puntos y con un halo de vergüenza del que les costará desligarse.

Portugal: De los tres grandes del grupo, partía a priori como el conjunto con menos opciones de estar en cuartos. Al final le plantaron cara a Alemania, lograron una victoria agónica contra Dinamarca y, en el momento que más falta hacía, apareció Cristiano Ronaldo para solucionar el entuerto. Conforme las ideas de Paulo Bento se han ido asentando, han ganado en solidez y en orden táctico. A ello contribuye también el buen momento de forma de sus tres mediocentros. Sin embargo, la carencia histórica de un nueve sigue siendo un obstáculo. Bien es cierto que un futbolista como Ronaldo puede llevar el solo todo el peso ofensivo, pero cuando este no tiene su día, sus compañeros lo notan y mucho.

Dinamarca: Nadie podrá decir de ellos que no lo dieron todo. Lo normal es que, viendo sus rivales, se hubieran relajado al carecer de presión. Pero con el milagro del 92 aún en la retina, los jugadores sabían que el nombre de la selección no se mancha. En tres partidos han demostrado tener una amplia gama de recursos. En el primero contra Holanda enseñaron al mundo que saben sufrir y que saben lo que es la efectividad. En el de Portugal, que nunca se dan por vencidos al remontar un 2-0 inicial. En el de Alemania, que son un equipo ordenado. Solo les faltó un poco más de calidad, pero eso ya lo da la madre naturaleza.

España: De nuevo un torneo más volvemos a ser el referente, el espejo en el que todo el mundo quiere mirarse, el rival a batir. Los de Del Bosque no han perdido las señas de identidad que les han servido para ganarse el respeto del panorama balompédico mundial y, sin embargo, han paseado por el filo de la navaja. Es el riesgo de los torneos cortos, que un mínimo fallo puede mandarte de vuelta a casa. Contra Italia se jugó muy bien y faltó el gol, contra Croacia se bajó el nivel pero acompañaron la suerte y las decisiones arbitrales. Ahora empieza lo serio, el cara o cruz. Con nueve o sin él, ya no hay excusas. Por sus logros en el pasado reciente nadie puede tener la osadía para hablar de fracaso, pero al mismo tiempo hay que pedir conforme a lo que se puede ofrecer, que es mucho. El reto del triplete es muy goloso.

Italia: Desde el comienzo de la competición he defendido que los transalpinos eran los grandes tapados. Pirlo está en estado de gracia dentro de un once en el que le escoltan muchos de sus compañeros en la Juventus que ha terminado la Serie A como campeona invicta. Además el escándalo ha llamado a sus puertas (como en 1982 y en 2006) y parece que les acompaña la suerte. Todo ello forma un cóctel que puede resultar explosivo. Impredecibles por naturaleza, es difícil vaticinar lo que pueden dar de sí. Ahora bien, si mueren por el camino, seguro que lo harán dando guerra.

Croacia: Las bajas de Lovren y Olic parecían ser el golpe definitivo para una selección que ya partía en desventaja con respecto a sus dos rivales directos. Sin embargo nadie recuerda un equipo balcánico que no pusiera las cosas complicadas o que no se dejara la piel en el campo. Competir va en su ADN y esta vez no ha sido una excepción. Llevaron a España al límite, sembrando el pavor en los hogares patrios. Bilic se marcha del banquillo sin un gran logro pero habiendo dejado, eso sí, el pabellón muy alto.

Irlanda: No tenían nada que perder y por ello lo han perdido todo. Es el primer gran torneo del que se marchan con cero puntos en el casillero y sin haber dejado alguna sorpresa. Actuación anecdótica que en el fondo era el premio a una generación que ya se extingue. Ahora toca ponerse manos a la obra con las bases para asegurarse un futuro prometedor.

Ucrania: Muchos esperaban verla en cuartos de final pero de momento existe un escalón muy pronunciado entre los más jóvenes y los más veteranos que se ha notado. Ambos bandos no se han acoplado bien sobre el terreno de juego y el conjunto se ha resentido. Hay que añadir a ello la baja de sus tres porteros titulares. Blokhin se vio obligado a llama a Pyatov y un fallo de este fue el germen de la derrota contra Inglaterra. Interesantes detalles de Konoplyanka, un futbolista a tener muy en cuenta.

Inglaterra: Curioso el fenómeno de los "Pros". Este es probablemente el primer torneo, desde que tengo uso de razón, al que llegaban sin expectativas de ningún tipo. La baja de Rooney en los dos primeros partidos y el relevo en el banquillo sobre la bocina pintaban un panorama desolador que al final parece no serlo tanto. A pesar de ello se están mostrando sólidos y sin ofrecer nada del otro jueves, al menos han salvado el expediente. Todo lo que llegue ahora, bienvenido será.

Francia: El buen momento de forma en el que llegaron a la cita les situó, repentinamente, entre los favoritos. Lo siguen siendo por plantilla pero ya mucho menos. Su juego no ha sido bueno y encima ahora deberán sufrir el castigo que supone medirse a España en cuartos. ¿El motivo? Su pésimo encuentro frente a una Suecia que ya estaba eliminada. Falta fluidez, la que daría un futbolista capaz de hacer cosas diferentes por detrás de los delanteros. Lamentablemente no todas las generaciones tienen un Zidane.

Suecia: El sistema Ibrahimovicentrista en el que el delantero del Milán, uno de los mejores del mundo, era al mismo tiempo el alfa y el omega ha demostrado no ser efectivo. Zlatan ha dejado detalles de clase, se le ha visto bajando a recibir balones al centro del campo, tirar del carro, poner centros... pero no ha sido suficiente. Si al director se le dan demasiados galones y encima no le acompaña la orquesta, la música desafina.

2 comentarios:

futbollium dijo...

Sin duda Grecia es la nueva Italia , todos la daban por muerta y ojo no complique la vida a los alemanes .

Ucrania merecía haber pasado a cuartos , esta vez el anfitrión no recibió " ayuda " arbitral en el gol de Devic .

Un saludo

camisetas de futbol baratas dijo...

Mi español favorito!
La Selección de fútbol de España es de el equipo Formado porción JUGADORES de Nacionalidad española Que representantes a la Real Federación Española de Fútbol desde 1920 en las Competiciones Oficiales organizadas Por La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).
Para el fútbol siempre he estado apoyando!