lunes, 4 de junio de 2012

Top 25: Los mejores fichajes del año

Si la semana pasada os traía la lista de los peores fichajes del año, esta os acerco la de los mejores. Como sucede siempre en estos casos, se trata de algo subjetivo y, por supuesto, susceptible de ser comentado y discutido por cualquiera que así lo desee. También pido disculpas si me he olvidado de algún jugador, que a veces sucede.

25. Vedad Ibisevic (Stuttgart): Cuando llegó en enero su equipo no estaba fino pero él fue la pieza que faltaba para que la máquina funcionara. Sus ocho dianas han ayudado, y mucho, para acceder a los puestos europeos y remontar un inicio de temporada algo dubitativo.

24. Adil Rami (Valencia): Lo suyo ha sido llegar y besar el santo. El Valencia se puso las pilas para atarle lo más pronto posible y a la vista está que no se equivocaron. El galo es a día de hoy uno de los mejores centrales de la liga española y lo tiene todo para seguir progresando. Bien es cierto que ha ido de más a menos pero su velocidad, su fuerza y su capacidad para ver portería hacen que no se vislumbre su techo.

23. Samuel Etoo (Anzhi): La llegada del camerunés le ha servido a su propio club y a la liga en general para dar un salto cualitativo. Ha visto portería de forma recurrente y ha demostrado que sigue teniendo fútbol en sus botas.

22. Demba Ba (Newcastle): El club inglés es probablemente el que mejor ha fichado en el Viejo Continente como demuestra el hecho de que suma hasta tres jugadores en esta lista. Demba Ba, que llegó gratis procedente del West Ham, es por méritos propios el primero de ellos. Bien es cierto que en el tramo final de liga bajó su rendimiento de cara a puerta al verse desplazado en el dibujo como consecuencia de la llegada de otro compañero. Pero sus dieciséis goles en veinticuatro partidos (incluidos dos hat tricks y dos dobletes), su trabajo constante a lo largo del curso y su coste cero bien merecen un reconocimiento.

21. Alex (PSG): Defenestrado en el Chelsea, llegó en el mercado de invierno para apuntalar la zaga de Ancelotti. Todos los que ficharon por entonces (Maxwell, Motta) han sido claves en el tramo final pero quizás su aportación haya sido mayor. Lo ejemplifica dos hechos: Descendió la cifra de goles encajados y de las dos derrotas cosechadas por el equipo desde enero, una llegó sin él sobre el césped.

20. Adrián (Atlético): Lo confieso, nunca fui muy fan del español. Dicho eso, confieso que me ha ido ganando poquito a poco y que, este año, ha demostrado que merece estar en esta lista. Ha mejorado su acierto de cara a puerta, esa gran carencia que poseía, al tiempo que ha dejado muy buenos detalles de clase como aquél gol maravilloso frente al Hannover.

19. Júnior Fernández (Universidad de Chile): Su consagración llegó hace apenas un mes. Su equipo afrontaba la vuelta de los octavos de final de la Libertadores con un resultado adverso de 4-1 frente al Deportivo Quito. Anotó los dos primeros tantos de la remontada y regaló el quinto en una impresionante victoria por 6-0. Ya ha sido convocado con la selección consagrándose un ascenso meteórico cuyo fin de momento no se vislumbra.

18. Jérémy Ménez (PSG): Tras un paso más bien poco provechoso por Italia, ha regresado a su país natal para ofrecer de nuevo su mejor versión. Fundamental en el poderoso entramado ofensivo de los capitalinos, sus asistencias han repartido mucha felicidad entre sus compañeros. Le falta aún algo de físico para aguantar más partidos completos pero eso no le quita mérito a su gran campaña.

 17. Andrea Barzagli (Juventus): Llegó a la "Vecchia Signora" sin hacer ruido, como quien no quiere la cosa. Las expectativas con él eran bajas tras no despuntar en Alemania y su precio irriosorio tampoco ayudó. Sin embargo él solo ha sido capaz de imponerse la autoexigencia necesaria para convertirse en fijo y volver a la selección después de tres años de ausencia. De hecho contaba para Prandelli en esta Eurocopa, pero una lesión podría alterar esos planes.

16. Axel Witsel (Benfica): Es el segundo jugador de campo en el que más ha confiado Jorge Jesús solo por detrás de Cardoso. Eso dice bastante del buen rendimiento del belga, que tuvo que salir de su país, donde ya daba muestras de desquiciamiento, para no estancarse. Si confirma las expectativas el año que viene (es difícil que el Benfica le suelte este periodo estival), quizás de ese paso definitivo que le falta para estar en un club aún más grande.

15. Michel Vorm (Swansea): Sus manos son en gran parte responsables de la tranquila salvación del conjunto galés. Procedente del Utrecht, ha conseguido dejar la meta imbatida en catorce ocasiones gracias a un completo repertorio de paradas y a excelentes actuaciones individuales. Una de las revelaciones del campeonato.

14. Aléxis Sánchez (Barcelona): Las lesiones le han impedido rendir a un nivel superior. No obstante, su estreno en España ha sido muy interesante. Se ha acoplado bien a un equipo en el que no es fácil entrar, asimilando los automatismos de un entramado que funciona casi a la perfección. Algo que no está al alcance de cualquiera.

13. Moussa Sow (Fenerbahce): Su estratosférico gol de tijera frente al Galatasaray en uno de los derbis más calientes del mundo fue un argumento suficiente para demostrarle a la directiva y a los aficionados que no llegaba a Turquía a pasear. A ese le siguieron otros tantos, alguno de ellos trascendentales como el que le hizo en Copa al Kayserispor. Ya es un ídolo en un club ansiado de ellos.

12. John Guidetti (Feyenoord): Viendo su nombre y su apellido nadie diría que este delantero multicultural, que llegó a foguearse como futbolista en las calles de Kenia, ha sido ya convocado con la selección sueca. Esa noticia le ha llegado en un año en el que ha madurado por treinta. Sin opciones en el Manchester City, ya estaba firmado por el Twente cuando decidió renovar por los ingleses. Al final acabó cedido en el Feyenoord, donde ha destacado como uno de los máximos goleadores de la Eredivisie. Sus veinte dianas, incluido un hat trick frente al club que lo tenía ya atado, le han hecho ganarse el corazón de una grada a la que también ha tenido que pedir perdón por una expulsión absurda frente al RKC Waalwijk que a la postre le costó el empate a su club. Pecados de juventud.

11. Konstantinos Mitroglou (Atromitos): Sigue encadenando cesión tras cesión mientras en el Olympiakos se deciden a darle la oportunidad que se merece. Este año ha participado en más de la mitad de los goles de su equipo, méritos más que suficientes para ganarse un sitio en Atenas o para partir rumbo a un club de entidad.

10. Manuel Neuer (Bayern): Más allá de sus rajadas inapropiadas y de sus gestos que en ocasiones lindan con la prepotencia, no hay duda de que nos encontramos ante uno de los cinco mejores del mundo en su puesto. Sus buenas actuaciones han sido esenciales para que su club haya terminado como subcampeón de Europa.
 
9. Santi Cazorla (Málaga): Es difícil saber qué explica mejor la importancia de este futbolista, si el salto de calidad que han dado los andaluces desde su llegada o el bajón que ha experimentado su ex equipo, descendido a Segunda División, desde su partida. En cualquier caso el asturiano sigue creciendo, con una humildad que a veces se echa de menos en los más grandes.
 
8. Andrea Pirlo (Juventus): Cuando el piloto Valentino Rossi conquistó el título mundial de Moto GP en el año 2009 mostró una camiseta con el mensaje: "Gallina vieja hace buen caldo". Ese dicho podría aplicarse al centrocampista del conjunto turinés. Llegó en verano cuando el Milán decidió deshacerse de él y lo hizo con su varita mágica en la mano. Ha jugado casi todos los minutos del Serie A convirtiéndose en el cerebro del campeón invicto. A sus 33 años quiere seguir dando guerra y demostrando que la clase nada tiene que ver con el carnet de identidad.

7. Yohann Cabaye (Newcastle): Su fichaje por el Newcastle a cambio de unos cinco millones de euros bien podría calificarse de timo o considerarse como un regalo del pueblo francés al inglés. Con el cuatro a la espalda, heredado de Kevin Nolan, se ha destapado como el mediocentro que todo equipo querría tener. Hace de todo y además bien. Es extraño que su nombre no haya sonado aún para ningún grande aunque una Eurocopa a la altura del resto del resto de su campaña puede acabar con ese misterio.

6. Arouna Koné (Levante): El milagro del conjunto valenciano lleva, entre otros, el nombre y el apellido de este delantero marfileño que llegó cedido por el Sevilla y que tuvo que hacer todo lo posible por dejar de meter goles con tal de no volver a la capital hispalense, donde en su día se convirtió en el fichaje más caro de la historia de la entidad. Todo lo conseguido a sido la recompensa a varios años de sufrimiento por culpa de las lesiones, que parecía lastrarían una carrera que se antojaba más que provechosa. Ahora, por méritos propios, vuelve a sonreír.

5. Papiss Demba Cissé (Newcastle): No existen los problemas de adaptación para quien tiene una portería entre ceja y ceja. Llegó en invierno procedente del Friburgo tras una pobre Copa África y convirtió trece goles en doce partidos. Los hizo de todas formas y colores, alguno de ellos históricos como los que sirvieron para lograr la victoria frente al Chelsea en Stamford Bridge, la primera de "las urracas" en ese feudo desde la creación de la Premier. Pocos jugadores contratados a mitad de año han ofrecido tan buen rendimiento.

4. Kun Agüero (Manchester City): Solo ese gol agónico que le daba su primera Premier al City justificaría a ojos del jeque la inversión. Pero el argentino ha ido mucho más allá. En su estreno en la Premier ha firmado 23 goles y ha repartido 10 asistencias asociándose a las mil maravillas con todos sus compañeros, especialmente con Silva. En una constelación como la mancuniana, su presencia hacer mejor a sus ya de por sí estatosféricos compañeros.

3. Radamel Falcao (Atlético): Escuchar a la afición atlética coreando su nombre al ritmo de "Carnaval, Carnaval" pone los pelos de punta. Es el reconocimiento a un futbolista que se ha metido a los seguidores en el bolsillo pese a que en algún momento llegó a ser pitado. Ha hecho cifras que serían de pichichi si no existieran esos dos monstruos que son Messi y Cristiano Ronaldo. Con su garra y su lucha ha conseguido que Agüero sea ya pasado. Además se ha coronado por segundo año consecutivo como máximo goleador y campeón de la Liga Europa. No está nada mal para empezar.

2. Juan Mata (Chelsea): Que el asturiano era uno de los mejores futbolistas de nuestro país estaba fuera de toda duda. Ahora bien, su adaptación al fútbol inglés era una incógnita. Finalizada la campaña se puede decir que ha resultado inmejorable. Cuando los blues estaban al borde del naufragio, él era el único que los sacaba a flote. Al final su esfuerzo tuvo recompensa en forma de reconocimiento colectivo, el de la Liga de Campeones,e individual, al ser considerado por los aficionados de su club como el mejor futbolista de año.

1. Olivier Giroud (Montpellier): Resulta difícil recordar en el fútbol europeo reciente una inversión tan rentable. Dos millones de euros pagó el Montpellier por el máximo anotador de la Ligue 2, un delantero que lo ha sido todo en un equipo que se ha proclamado por primera vez en su historia campeón nacional superando entre otros al millonario PSG. La hazaña del club galo ha sido el milagro del año en Europa y él su principal artífice. Se irá valiendo cuatro o cinco veces más de lo que costó. Chapeau!

1 comentario:

Camisetas de futbol dijo...

Me gusta mucho el autor para escribir el artículo, en su post, yo siempre sé un montón de noticias. Yo soy un fanático del fútbol, para ver a su artículo tuvo mucho fútbol y estoy muy feliz.