miércoles, 6 de junio de 2012

¿Qué ha sido de... el once titular danés en la final de la Euro 92?


Es poco probable que en las Eurocopas futuras veamos algo semejante a lo que sucedió con Dinamarca en el año 1992. Los nórdicos, que no se habían clasificado, fueron finalmente admitidos en el torneo debido a la exclusión de Yugoslavia como consecuencia del conflicto de los balcanes. Con las vacaciones planificadas, muchos de aquellos jugadores tuvieron que alterar los planes para representar a su país en Suecia. Lo que sucedió después es historia, con aquél país conquistando de forma sorpresiva el torneo. Estos son los once jugadores que fueron titulares en la final contra Alemania.

Peter Schmeichel: De él está todo dicho, uno de los mejores porteros de la historia. Su situación actual la conté en este blog hace tiempo http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4507333659197170372#editor/target=post;postID=1952583567924176895 Su hijo intentará continuar con el legado familiar en esta edición.

John Sivebaeck: Su nombre quizás os suene de algo más allá de su carrera futbolística. Y es que en cierta medida estuvo asociado al Real Madrid. Él era el representante de Thomas Gravesen. A esta faceta se dedicó tras colgar las botas después de militar en clubes como el United, el Saint Ettienne, el Mónaco o el Pescara. Una lesión provocó que fuera el único futbolista sustituido en aquella final.

Kim Christofte: Fue el autor del penalty que decidió las semifinales frente a Holanda. Llegó a jugar en el Málaga a mediados de los ochenta pero aquella experiencia duró apenas una campaña. El resto de su carrera la repartió entre su país natal (Brondby, Odense), Bélgica (Lokeren, Lierse), Suiza (Wettingen) y Alemania; donde fichó por el Colonia tras ganar el torneo de selecciones. Luego se dedicó al póker entre otros placeres de la vida.

Kent Nielsen: Con aquella gran victoria puso fin a su carrera como internacional tras cincuenta y cuatro apariciones y fichó por el Aarhus, donde dejó el fútbol tras dos cursos. Antes había vestido las camisetas del Bronshoj, el Brondy y el Aston Villa. Después se hizo técnico y tras unas primeras experiencias provechosas (fue entrenador danés del año en 2006), ahora dirige al Aalborg.

Torben Piechnik: Considerado como uno de los mayores fiascos en la historia del Liverpool, estuvo dos campañas en Inglaterra tras conquistar la Eurocopa. Apenas contó con minutos y acabó pidiendo su traspaso para firmar por el Aarhus. Jugó contra Alemania tras lesionarse en semifinales uno de los defensas titulares, Henrik Andreasen, que sufrió un choque con Van Basten. Posteriormente se convirtió en agente inmobiliario y masajista.

Lars Olsen: Fue el capitán de aquella selección. Nombrado mejor futbolista danés del año en 1988, no dejó su país hasta el verano anterior a la Eurocopa. Lo hizo para firmar por el Trabzonspor, aventura a la que siguió el verano siguiente una en el Seraing belga y otra en el Basilea antes de poner punto y final defendiendo los colores del Brondby. Ya como entrenador, tiene en su haber una Copa Danesa conquistada con el Randers. En la actualidad es el seleccionador de las Islas Feroe.

John Jensen: Un gol de este mediocentro abrió el marcador en aquella final. Algo extraño en un futbolista cuyo idilio con la portería era pasajero. Hasta tal punto fue así que, convertido en futbolista de culto para los aficionados del Arsenal, estos no pararon de realizar cánticos en su honor y de animarle hasta que llevó el balón a las mallas con la camiseta Gunner en un encuentro contra el QPR. El resto de su carrera la completó en clubes de su país y en el Hamburgo. A posteriori, se alió con Michael Laudrup y le siguió como asistente al Borndby y al Getafe. Además ejerció el mismo cargo en el Blackburn.

Kim Vilfort:  La suya fue una de las historias humanas del torneo. Hasta en dos ocasiones tuvo que abandonar la expedición para visitar a su hija de siete años, enferma de leucemia. Tenía la cabeza en otro lado pero los ánimos de su familia le animaron a volver con sus compañeros. Al final anotó uno de los penalties en las semifinales y el segundo tanto en el partido decisivo contra Alemania. En lo que se refiere al fútbol de clubes, pasó brevemente por el Lille antes de aceptar su traspaso al Brondby. Allí se convirtió en leyenda. Es el tercer jugador con más partidos en la historia del club y el segundo con más goles. De hecho, entre los aficionados, el estadio donde tantas glorias dejó se conoce como "Vilfort Park". Sigue ligado a la entidad como coordinador de las categorías inferiores.

Flemming Povlsen: Es complicado que alguien le recuerde de su paso por nuestro país, pero en su CV aparece. Povlsen fue jugador del Castilla a finales de los ochenta, a donde llegó tras dejar buenas sensaciones en el Aarhus. Fue solo un curso ya que, las dificultades para prosperar rumbo al primer equipo, le hicieron aceptar una propuesta del Colonia. De allí pasó al PSV, al Borussia Dortmund (donde coincidió en la delantera con Chapuisat) y por último al Braband. Si no fuera por las lesiones, podría haber llegado aún más lejos. A día de hoy, se dedica al fútbol de categorías inferiores.

Brian Laudrup: Si bien su hermano ha sido más conocido, él nunca pasó desapercibido. Jugó en alguno de los mejores clubes de Europa y también fue un hombre clave para su selección. El Bayern, la Fiorentina, el Milán, el Rangers (donde se le considera el mejor extranjero de la historia), el Chelsea o el Ajax (donde dijo adiós al fútbol) son nombres ilustres en una hoja de servicios que estuvo marcada por los problemas físicos. Alejado del césped a los 31 años, se hizo comentarista y se dedicó a jugar con las viejas glorias. Además, en 2010, superó un linfoma.

Henrik Larsen: Una decisión poco acertada, su fichaje por el Pisa, marcó su carrera. En el equipo italiano nunca pudo asentarse, en gran parte por su status de extracomunitario, y fue cedido sucesivamente al Lyngby, el Aston Villa y el Waldhorf Mannheim. Finalizado el vínculo entre ambos volvió al Lyngby antes de dejarlo en el Copenhague. Tras ejercer como seleccionador de las Islas Feroe, pasó por varios equipos como técnico o asistente.

No hay comentarios: