viernes, 8 de junio de 2012

El abecedario de la Euro 2012

A. Adidas Tango 12 Finale: Este es el nombre del balón oficial que rodará en los terrenos de juego. Presentado en el sorteo que se celebró el pasado dos de diciembre, el modelo es el mismo que se utilizará en los Juegos Olímpicos aunque este lleva motivos inspirados en las banderas de ambos organizadores. Versión mejorada del Jabulani según los porteros; su peso es de 432 gramos, con costuras externas impermeables y una válvula que permite reducir la presión del balón durante el uso.

B. Bonucci: El central italiano es uno de los que se ha asociado a la trama de apuestas ilegales que ha salpicado al Calcio en la previa de la Eurocopa, conocida como Calcioscomesse. La investigación ya apartó de la selección a Domenico Criscito, jugador del Zenit de San Petersburgo, y ha salpicado a otros nombres importantes como el de Mauri, capitán del Lazio, o Conte, entrenador de la Juventus.

C. Cristiano Ronaldo: La Eurocopa será vital para el jugador portugués, que busca alzarse con el Balón de Oro frente a la oposición del argentino Messi. Una buena actuación individual podría darle el empujón definitivo que le permita lograr un premio que lleva persiguiendo con ahínco en los últimos años.

D. Delaunay: El primer secretario General de la UEFA y creador de la Eurocopa, Henri Delaunay, da nombre al trofeo que recibe el ganador. Elaborado en plata, pesa diez kilos y mide 42,5 centímetros. El modelo actual fue creado en el año 2006 y reemplazó al anterior sustituyendo pequeños detalles como la base de mármol. Para adquirirlo en propiedad, hay que ser vencedor en cinco ocasiones o lograr el hito en tres consecutivas.

E. Entrenadores: A sus 73 años, Giovanni Trapattoni será el más veterano de todos los que alguna vez dirigieron en una Eurocopa. Por su parte el luso Paulo Bento se convierte en más joven de la presente edición por delante incluso de nombres como Slaven Bilic o Michal Bílek. De todos, solo uno levantó alguna vez el trofeo. Fue Laurent Blanc, que consiguió ese hito como jugador en el año 2000.

F. Francia: El 28 de mayo de 2010 se decidió que el país galo albergará la siguiente edición en 2016. Los franceses se impusieron en la final a Turquía y a Italia, eterna aspirante. Será la primera en la que el número de participantes se amplíe de 16 a 24 y se extenderá en el tiempo un mes, del cinco de junio al cinco de julio. Nueve serán las ciudades que alberguen partidos: Burdeos, Lille, Niza, Paris (Saint Dennis y Parc des Princes), Lyon, Lens, Marsella, Saint Ettienne y Toulouse.

G. Grupos: Aunque son de sobra conocidos, nunca está de más recordarlos por si hay algún rezagado. En el A han quedado encuadradas la anfitriona Polonia junto a Rusia, Grecia y República Checa. El B, más conocido como grupo de la muerte, contará con Holanda, Alemania, Portugal y Dinamarca. El C es el de España, que se medirá a Italia, Croacia e Irlanda. En el D estarán por su parte Ucrania, Francia, Inglaterra y Suecia.

H. Hoteles: Los precios de los mismos en Ucrania serán uno de los principales problemas para los aficionados, que deberán rascarse el bolsillo en tiempos de crisis. Platini llegó a definir a algunos dueños como "bandidos y estafadores" al conocerse que el precio de las habitaciones llegaba en ciertos casos a multiplicarse por diez.

I. Inglaterra: Si las cuentas no me fallan, setenta y nueve serán los jugadores de clubes ingleses que disputarán la Eurocopa, siendo el campeonato nacional que más futbolistas aporta. Ayuda a ello el hecho de que los "pross" tengan a todos sus convocados disputando partidos dentro de sus fronteras y que suceda lo mismo casi con la totalidad de la selección irlandesa. Solo Ucrania y Grecia no tienen a ningún miembro de la expedición en las islas.

J. Jornada inaugural: Polonia y Grecia disputarán esta tarde el partido que subirá el telón de la competición. Veinte minutos antes del choque tendrán lugar los clásicos actos de apertura, que contarán con la actuación musical del pianista húngaro Adam Gyorgy y dle DJ italiano Karmatronic, que mezclarán estilos uniendo Chopin con los nuevos ritmos electrónicos. Los himnos nacionales de los dos contendientes los interpretará el Coro Académico de la Universidad de Varsovia y se incluirán coreografías de las que participarán unos 800 voluntarios.

K. Kiev: El estadio Olímpico de la capital ucraniana acogerá la final del uno de julio. Es el de mayor capacidad del torneo y también el que más historia alberga entre sus muros. Junto a esta sede, la de mayor prestigio, se unen otras tres en el país de Europa del Este (Lviv, Dontesk y Kharkhiv) y cuatro en Polonia (Varsovia, Wroclaw, Gdansk y Poznan).

L. Lesiones: Como suele suceder en todos los grandes torneos, los problemas físicos alteran de forma repentina los planes de los seleccionadores. En esta ocasión habrá ausencias de prestigio como David Villa, Carles Puyol, Frank Lampard o Andrea Barzagli. Sin ellos sus equipos pierden elementos importantes.

M. Mediaset: El grupo de comunicación tiene los derechos de emisión del torneo continental en España. Los partidos de las 18.00 horas se emitirán en Cuatro mientras que los de las 20.45 horas y los de España se podrán ver por Telecinco. Además Energy ofrecerá un programa nocturno en el que se resumirá la jornada a partir de las 23.00 horas.

N. Nueve: Esos son los goles que anotó Michel Platini, actual presidente de la UEFA, en el año 1984. Aquella cifra supuso un hito pues le valió para convertirse en el futbolista que más veces ha visto puerta en una única edición y también en la historia del torneo. Le sigue con siete Alan Shearer (cinco en 1996 y dos en el 2000).

Ñ. Ñ: Es la letra que nos diferencia con respecto al resto de países, lo mismo que sucede futbolísticamente con nuestro juego. España se ha convertido en una selección única, para muchos la mejor de la historia. Un modelo que todos quieren imitar, el rival al que todos desean vencer, un combinado que está ante el reto de lograr un triplete único.
O. Oceana: La cantante alemana es la encargada de poner su voz al servicio del tema oficial, "Endless summer", una canción con melodía pegadiza que resulta un tanto cursi. Esta convive en paralelo con el tema "No hay dos sin tres", que interpretan en español Dabid Bisbal y el dúo "Cali& El Dandi".

P. Panenka: Uno de los nombres más famosos de este torneo. Para algunos un temerario, para otros un revolucionario; su penalti frente a Alemania en la final del... será recordado por las generaciones futuras. En un momento de máxima tensión, con todos los ojos de un país en su nuca, se atrevió a inventar dejando para el imaginario colectivo una jugada que siempre irá asociada a su persona.

Q. Quiniela: Para la mayoría de la opinión pública España. vigente campeona del Viejo Continente y del mundo, es la principal favorita para revalidar el título. En un segundo escalón aparecen Alemania (por su juego vistoso que aún no ha tenido recompensa), Holanda (selección siempre consistente que además cuenta los pichichis de la Premier y la Bundesliga) y Francia (que ha mejorado mucho en los últimos meses). Si tengo que dar mi opinión, en cambio, creo que ganará Italia. Siempre que han llegado en una situación convulsa han vuelto con el entorchado a casa. Además el grueso del once lo conforman futbolistas de la Juventus, equipo que se ha proclamado campeón invicto de la Serie A y que además no ha disputado competiciones europeas

R. Racismo: Es uno de los temas que más ha preocupado a la UEFA en los últimos años. Las actitudes detestables de algunos aficionados enturbian en ocasiones el buen ambiente que debe reinar en los terrenos de juegos. Lamentablemente en Ucrania y Polonia ya se han vivido escenas de este tipo y algunos jugadores ya han amenazado con tomar cartas en el asunto. Uno de ellos, Balotelli, llegó incluso a asegurar que mataría al que le tirara un plátano.

S. Slavko y Slavek: Estos son los nombres elegidos por los internautas para las mascotas de la competición, dos jóvenes de pelos estrafalarios vestidos cada uno con los colores de su selección, las anfitriones Polonia y Ucrania. De nuevo se repite la fórmula coral que tan poco éxito tuvo en la pasada edición de Austria y Suiza.

T. Twitter: Será la primera Eurocopa desde la consolidación de esta red social, que cada día tiene más predicamento entre los habitantes de la aldea global. Es cierto que se creo en 2006, pero dos años más tarde, cuando "La Roja" triunfó en Austria y Suiza, aún estaba en fase de crecimiento. Hoy ya está consolidada y, a través de ella, ningún detalle pasará desapercibido. Su trascendencia la demuestra el hecho de que los jugadores de algunas selecciones, entre ellas España, han batallado para conseguir que no se lo prohíban en las concentraciones.

U. UEFA: El torneo es sin duda el mejor escaparate para el organismo europeo así como una poderosa fuente de ingresos. Derechos televisivos, merchandising, aplicaciones para móvil... toda una mina. Ahora bien, el calendario y las formas de hacer las cosas no siempre son satisfactorias para los clubes, que a fin de cuentas son los que pagan a los futbolistas.

V. Velasco Carballo: Será el árbitro que represente a España en la Eurocopa. Junto a él habrá otros once colegiados: Howard Webb (ENG), Stéphane Lannoy (FRA), Wolfang Stark (GER), Viktor Kassai (HUN), Nicola Rizzoli (ITA), Björn Kuypers (NED), Pedro Proença (POR), Craig Thomson (SCO), Damir Skomina (SLO), Jonas Eriksson (SWE) y Cüneyt Çackir (TUR).

W. Willems: El holandés Jetro Willems (30 de marzo de 1994) será el futbolista más joven de la cita. En 2011 se convertía en campeón de Europa sub-17 y en 2012 podría ser titular en la gran cita continental ante la baja de Pieters. El más veterano, Kostas Chalkias, tiene más del doble de su edad, 38 años.

X. XIV: Será la edición número catorce de la Eurocopa, que se estrenó en Francia '60. Alemania, con tres entorchados, es el país que más veces se ha proclamado campeón. Le siguen España y Francia con dos. Uno tienen la Unión Soviética, Checoslovaquia, Italia, Holanda, Dinamarca y Grecia.

Y. Yulia Timoshenko: Varios países amenazaron con boicotear la cita como consecuencia del trato que está recibiendo la ex Primera Ministra ucraniana. Timoshenko fue una de las figuras fundamentales en la Revolución Naranja, el movimiento ciudadano que buscaba impugnar, por fraude, las elecciones de 2004 en las que logró el triunfo Víktor Yanukóvich. Alcanzaron su objetivo colocando en la presidencia a Víktor Yúshchenko y a ella como Primera Ministra. Pese a ser destituida en 2005, consiguió volver al cargo en 2007 tras unas nuevas elecciones. Sin embargo, en 2010, perdió contra su antiguo enemigo político, Yanukóvich. Desde entonces las cosas no le han ido bien. Acusada de cometer un delito de abuso de poder en un contrato de compra de gas a Rusia, fue condenada a siete años de cárcel. Los dirigentes de esos países que pretendían no disputar el torneo, defienden que la decisión responde a una venganza política de Yanukóvich.

Z. Zrazy: Es el nombre de un plato bastante consumido en las dos naciones anfitrionas. Se trata de un rollo de carne picada relleno de diferentes verduras y posteriormente estofado. La carne prima sobre el pescado en lo que a consumo se refiere si bien es cierto que en la gastronomía polaca y ucraniana las sopas también tienen un papel preponderante.

Desde mañana y hasta el domingo día diecisiete estaré de viaje fuera de España por lo que el blog permanecerá inactivo. Intentaré ofrecer una crónica fidedigna de mis experiencias a la vuelta. Disculpad las molestias y disfrutad al máximo de la Eurocopa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta fantastica la idea!! se puede complemetar con el siguiente enlace www.playtheguru.com, tienen un Circuito especial Eurocopa2012, pregutnas tematicas sobr elos encuentros!.. y preducciones de partidos. Totalemnte gratuito!
Buen sitio para los fútboleros!