viernes, 1 de junio de 2012

Top 15: Los lesionados de la Eurocopa

Las lesiones son ese castigo del que nadie puede escapar. Atacan indistintamente a los futbolistas más modestos y a las grandes estrellas. Más o menos largas, más o menos dolorosas, aparecen cuando uno menos se lo espera. En muchas ocasiones, como le sucede a estos quince futbolistas, en el momento más inoportuno, justo antes de un gran torneo. Ninguno de ellos estará en Polonia y Ucrania.

15. Loic Remy (Francia): El jugador del Marsella representaba una magnífica alternativa en ataque, más teniendo en cuenta que Blanc había depositado mucha confianza en él como se pudo ver a lo largo de la fase de clasificación. No le quedaba mucho para que se le cicatrizara la herida que le impedía jugar, pero era un riesgo que, con el espectáculo a la vuelta de la esquina, no se podía correr.

14. Jack Wilshere (Inglaterra): El año que estaba destinado a ser el de su consagración definitiva se lo ha pasado en el dique seco viendo partidos por televisión. El Arsenal lo ha notado y a buen seguro sucederá lo mismo con el combinado inglés, necesitado de las pinceladas de clase que este centrocampista podía dar.

13. Giuseppe Rossi (Italia): Triste, muy triste lo del italiano. Se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha en el encuentro que el Villarreal disputó en el Bernabéu y, una semana antes de recibir el alta, recayó de la misma lesión y tendrá que estar otro medio año fuera de los terrenos de juego. Su ausencia la ha notado sobre todo su club, pero eso no quita que también fuera importante para su país que, al menos, tiene buenos parches para el descosido.

12. Vasily Berezutski (Rusia): Advocaat se queda sin uno de los gemelos, importante para sus planes en la zona defensiva. Como otros futbolistas de esta lista (el caso de Villa o de Thiago), fue él mismo el que se descartó con la idea de no perjudicar al resto de sus compañeros. Un gesto que le honra.

11. Thomas Sorensen (Dinamarca): A sus 35 años, el meta del Stoke acariciaba con los dedos la que quizás fuera su última oportunidad de disputar un torneo de selecciones. La cita estaba cerca, muy cerca, pero unos problemas de espalda sufridos durante el amistoso frente a Brasil desaconsejaron que viajara a Ucrania y Polonia. Su puesto lo ocupará ahora Kasper Smeichel, el hijo del meta al que en su día sustituyó bajo los palos nacionales. Sin embargo Andersen y Lindergaard deberían disputarse el puesto en el once.

10. Roman Shiskin (Rusia): Una gastroenteritis deja sin Eurocopa al lateral diestro ruso y merma aún más la zaga de Advocaat, que tendrá que hacer encaje de bolillos para solucionar el entuerto. Lo que parece una enfermedad de lo más normal, en el caso del jugador del Lokomotiv se había acrecentado y, tras perder mucho peso, su marcha de la concentración fue inevitable.

9. Eric Pieters (Holanda): Si la defensa ya era la línea más débil de la Oranje, con la baja del jugador del PSV por una lesión en el tobillo los problemas se multiplican. Su puesto lo ocupará a priori el interesante pero inexperto Jetro Willems, lo que en el grupo de la muerte con rivales como Alemania o Portugal se puede pagar caro.

8. Bacary Sagna (Francia): Annus horrbilis el que ha vivido el lateral francés. En el mes de octubre una acción con el jugador del Tottenham Assou-Ekotto le produjo una rotura en la pierna derecha que le mantuvo alejado de los terrenos de juego hasta enero. Volvió. Y cuando parecía que estaba recuperando de nuevo su mejor nivel, en el último encuentro liguero en el Emirates una entrada del futbolista del Norwich Bard Johnson le produjo una rotura de peroné en la misma pierna. El defensa galo acusó al inglés de haberle pisado "a propósito" pero eso ya nada solucionará. Se queda fuera de la Eurocopa y le abre las puertas de la titularidad a Debuchy.

7. Dejan Lovren (Croacia): Sus esfuerzos son dignos de elogio. Dos semanas antes de que se conociera la lista definitiva de Bilic tenía el pie escayolado debido a unos problemas en el ligamento del tobillo. Aseguró que hacía "todo lo que estaba en su poder" pero no ha sido suficiente. Los balcánicos pierden pues al referente de una línea en la que no cuentan con sus mejores efectivos. Pasar la fase de grupos será un poco más complicado.

6. Eric Abidal (Francia): El mundo del fútbol sigue pendiente de su recuperación definitiva, ansía volver a verle en los terrenos de juego con la vitalidad que siempre mostró. Su lucha ahora mismo se libra fuera del césped y de momento está ganándole la partida a ese monstruo de nuestro tiempo que es el cáncer. Seguro que estará de vuelta en el próximo Mundial.

5. Gareth Barry (Inglaterra): Otra baja muy importante para el puesto de mediocentro. Habría entrado en la lista definitiva pero se cayó a menos de una semana del campeonato por problemas en los abdominales. Fundamental en el esquema de Hodgson hubiera sumado, y mucho, en un puesto que al final se ha quedado sin sus principales efectivos.

4. Oleknsandr Shovkovskiy/Oleksandr Rybka/Andriy Dykan (Ucrania): Lo de la selección anfitriona solo puede ser considerado un gafe o un mal de ojo, no existe otra explicación. Que se ausente el portero titular entra dentro de lo posible, pero que suceda lo mismo con los dos que están llamados a sustituirle... El primero en caer fue Rybka, sancionado dos años por consumo de sustancias dopantes. Luego fue Dykan, que está fuera de los terrenos de juego desde marzo. Finalmente el último damnificado ha sido el meta del Dynamo de Kiev, el que más opciones tenía de defender la meta. Una inoportuna lesión en el hombro le plantea al seleccionador un contratiempo severo ya que se queda sin sus tres primeras espadas para un puesto clave.

3. Carles Puyol (España): A mediados de mayo Vicente del Bosque recibía una noticia que le obligaba a alterar completamente sus planes. El capitán del Barcelona, autor de aquél cabeza antológico que llevó a España a la final del Mundial, tendría que estar seis semanas de baja tras someterse a una artroscopia en su rodilla derecha. Si otros jugadores representan el cerebro o las piernas, él equivale a los pulmones y el corazón del equipo.

2. Frank Lampard (Inglaterra): El centrocampista del Chelsea es el último en unirse a esta desgraciada lista como consecuencia de unas molestias en el muslo derecho. Muchos decían que últimamente estaba en decadencia pero en cualquier caso es uno de esos futbolistas que todo seleccionador querría tener a sus órdenes sí o sí. Combina veteranía y espíritu ganador. Indispensable.

1. David Villa (España): El máximo goleador histórico de la selección se fracturó la tibia izquierda durante el Mundial de Clubes. Ha hecho todo lo posible por llegar a tiempo pero sus esfuerzos han sido, desgraciadamente, en vano. Sin su figura, el defensor del título pierde al gran referente en ataque, una baja muy difícil de cubrir como demuestra el debate nacional que ha surgido en torno a su sustituto.

No hay comentarios: