viernes, 3 de febrero de 2012

Top 35: Movimientos del mercado de invierno

Como viene siendo costumbre cada vez que se cierra un mercado de fichajes, no puedo evitar la tentación de realizar una lista con los traspasos más destacados y clasificarlos por orden de importancia. Es predecible, recurrente, pero al mismo tiempo tentador. Estos son las 35 mejores transferencias que se han realizado (algunos futbolistas llegarán el próximo verano) durante este último periodo.

35. Ryan Nelsen (Tottenham): Con 34 años, este veterano con mil batallas a sus espaldas llega de forma gratuita a un club de nivel después de haber defendido honrosamente la camiseta del Blackburn y de su selección. 197 partidos de Premier son aval suficiente para contrarrestar su edad.
34. Vaclav Pilar (Wolfsburgo): El futbolista checo, que intenta asemejarse a Lionel Messi viendo vídeos de Youtube, llegará en periodo estival a la Bundesliga, algo más que merecido por las cosas que ha demostrado en el Viktoria Plzen. Si consigue encajar en los cuadriculados planteamientos de Magath dará que hablar.

33. Ciro Immobile (Genoa): Preziosi ha decidido comprarle a la Juventus los derechos de este delantero que de momento está cuajando una maravillosa temporada en las filas del Pescara, con el que marcha líder de la Serie B. Llegará cuando acabe la temporada, con un poco de suerte con el objetivo del ascenso cumplido.

32. Robbie Keane (Aston Villa): En condiciones normales habría pasado "desapercibido" y no habría tenido cabida en esta clasificación pero su buen comienzo invita al optimismo. Su paso por Birmingham será fugaz pero, si sigue así, al menos podrá demostrar que la Premier no se le queda grande.

31. Ivan Santini (Friburgo): Ya hablé de este futbolista hace algunas semanas y no ha tardado demasiado en marcharse a un país de nivel. El Zadar ha actuado con él de forma inconsciente sin que quede muy claro el motivo. Con el equipo bordeando el descenso, sus goles eran el principal sustento. De hecho marchaba pichichi del campeonato croata antes de sellarse su cesión con opción de compra.

30. Jakub Swierczok (Kaiserslautern): Morador, al igual que Santini, del once de futuro de 2012 elaborado por "De paradinha", le llega su primera gran oportunidad con tan solo 19 años y unas magníficas cifras en la segunda polaca. Será complicado que llegue a la Eurocopa pero, osado él, ha decidido que si tiene que hacerlo sea por los méritos cosechados en un buen escaparate.

29. René Adler (Hamburgo): Las lesiones han lastrado la carrera de uno de los porteros con mayor proyección de Europa. Leno le ha ganado la partida bajo los palos del Leverkusen y ahora se ve obligado a emigrar hacia otro lugar para volver a contar con minutos y demostrar que aún tiene mucho que decir, a pesar de que en el país crece ahora una de las mejores generaciones que se recuerdan en su puesto.

28. Djibril Cissé (QPR): Vuelve a Inglaterra tras varios años fuera intentando reencontrarse a sí mismo y purgando sus pecados. No ha cumplido con las expectativas en la Lazio y por ello se marcha de Italia. A sus 30 años busca aún su última gran tarde. Quizás esa oportunidad pase por Londres.

27. Mevlut Erdinc (Rennes): Los 7,5 millones pagados por él son una pesada losa que está llamada a generarle mucha presión. En la capital gala se fue diluyendo después de unas buenas temporadas en el Sochaux, en las que hizo goles. Con él habrá que tener paciencia y no hablar de dinero. Por si acaso.

26. Vedad Ibisevic (Suttgart): El fútbol a veces puede ser cruel. Hace unos años se lo rifaba media Europa. Hoy se va con menos gloria de la que merecía a un equipo en reconstrucción. A los que amamos el fútbol nos gustaría presenciar de nuevo su mejor versión. Aún hay esperanza de que algo así suceda.

25. Maxwell Sscherrer (PSG): La atroz competencia en el Barcelona le cerró las puertas en la ciudad condal. Lo ha ganado todo pero con el sabor de boca agridulce que se le quede al que le gustaría ser más protagonista. Llega ahora a un proyecto interesante que tiene el dinero por castigo y donde será pieza clave.

24. David Trezeguet (River Plate): Un nombre histórico para un equipo histórico... en problemas. El objetivo, por supuesto, devolver a los bonaerenses a la élite de la que nunca debieron salir. Aportará experiencia, saber hacer y sobre todo goles, muchos goles. Pesan los años pero se mantiene el olfato.

23. Tiago Motta (PSG): Baja enteros por el excesivo precio que se ha pagado por él, un jugador al borde de los 30 años que a priori no se antoja una pieza fundamental en el esquema de Ancelotti por mucho que el técnico italiano consiga sacar lo mejor de él. Lo preocupante es la inflación que la operación pueda generar en un mercado ya de por sí renqueante.

22. Pavel Pogrebniak (Fulham): Se marchó al Stuttgart tras el éxito de su selección en la Eurocopa de 2009 y desde entonces le ha aportado muy poco al fútbol rindiendo muy por debajo del nivel esperado. Con el fichaje de Ibisevic su salida era inminente y ha optado por Londres, donde tendrá la difícil misión de hacer olvidar a Zamora.

21. Roman Pavlyuchenko (Lokomotiv): Algunas de las cosas que se han dicho del delantero que le precede en la lista se le podrían aplicar perfectamente a él. Con la llegada del verano, dos cosas volvían a entrar con fuerza: Los helados y los rumores sobre su marcha. Al final se ha marcado en invierno en busca de minutos y oportunidades que le garanticen disputar la Eurocopa, hasta ahora su torneo fetiche.

20. Wagner Love (Flamengo): Otro sospechoso habitual en materia de transferencias. Los rumores se habían intensificado en los últimos tiempos y ahora ya son una realidad, Deja Rusia, donde ha firmado actuaciones brillantes, para volver a su tierra natal y pelear por una aspiración alta como es la Libertadores.

19. Christian Noboa (Dinamo de Moscú): La influencia conyugal (su mujer es de la capital) es uno de los principales motivos por los que abandona Kazan con rumbo a Moscú. El mediocentro cobrará protagonismo dentro de un club que cada día resulta más interesante en su evolución.

18. Bobby Zamora (QPR): Es curioso lo de este punta, que puede haber firmado el peculiar record de fichar por cuatro equipos londinenses de forma consecutiva. A su paso por el Tottenham, el West Ham y el Fulham le sigue una nueva etapa en la que el objetivo es lograr la salvación. Con él sobre la hierba parece más factible.

17. Gary Cahill (Chelsea): Su nombre ha sonado para multitud de equipos pero al final se marcha al Chelsea, que ha demostrado ser el más hábil en el momento clave; cuando el central ha descubierto que el Bolton iba a hacerle más mal que bien. Será un buen complemento para Terry toda vez que a David Luiz aún le falta madurez.

16. Nikica Jelavic (Everton): Diez millones ha pagado por el David Moyes tras ver de lo que era capaz en el Glasgow Rangers. Los escoceses, de capa caída, se deshacen de su delantero referencia pero a cambio ingresan una cantidad de dinero interesante, quizás mayor de lo esperable.Será bonito ver progresar al croata en las islas.

15. Ahmed Musa (CSKA): Hay muchos que desconfían del rendimiento de los jugadores que destacan en la Eredivisie cuando se marchan fuera de Holanda. Numerosos fracasos dan fe de ello. Pero con Musa todo podría ser diferente. Su buen comienzo de temporada y el potencial que se le presupone le convierten en un tipo especial. Eso sí, habrá que observar su adaptación.

14. Pontus Wernbloom (CSKA): El otro gran futbolista que el equipo del ejército importa procedente del país tulipán. Mediocentro talentoso nacido en Suecia, su aportación era vital para un AZ que tornaba en conjunto revelación.

13. Ricardo Rodríguez (Wolfsburgo): Este debería ser el año de la explosión de uno de los laterales izquierdos con mayor proyección del mundo. Sonaba para la liga española aunque finalmente recalará en Alemania. Debería ser, a priori, el paso previo para dar el salto a un equipo grande.

12. Nolan Roux (Lille): Futbolista llamado a mejorar las prestaciones de los que tiene a su alrededor, y eso no es ninguna nimiedad cuando juegas junto a nombres como Hazard o Payet. Buenos movimientos, buen desmarque y gol. Unas virtudes que a buen seguro sumarán en una plantilla que poco a poco se va deshaciendo.

11. Santiago Silva (Boca Juniors): Su paso frustrado por Italia no debería restarle importancia a este traspaso, que ya ha demostrado, a base de goles, que en Argentina tiene mucho que decir. El "tanque" llega con hambre y la munición preparada para perforar las redes rivales.

10. Marc Janko (Oporto): Llega el austríaco para compensar la ligera decepción que de momento a supuesto Kléber, aún en proceso de adaptación. En principio ese paso no debería darlo el ex jugador del Twente, que ha demostrado que sabe besar las redes independientemente del país en el que juegue. No aportará lo que en su día dejó Falcao pero ejercerá al menos como un referente arriba.

9. Balázs Dzsudzsák (Dinamo): Llegó en verano al Anzhi como un fichaje de relumbró tras sus buenas actuaciones en el PSV pero sus problemas físicos y la falta de templanza de una entidad que exige resultados inmediatos para rentabilizar la inversión motivan su cambio de equipo. Sus virtudes siguen intactas, por ello es una adquisición de lo más interesante.

8. Thierry Henry (Arsenal): No va a aportar demasiado, llega pasado de todo con Estados Unidos en su mente, ha perdido facultades, ya no es la estrella de antaño... pero ver al francés de nuevo con la camiseta del Arsenal cuanto menos impone. Su aportación no será excesiva pero es un faro que puede alumbrar a sus compañeros, un ídolo que vuelve al lugar donde es venerado. Aunque solo sea por marketing y por emotividad, merece la pena.

7. Papiss Demba Cissé (Newcastle): Tras cargar sobre sus hombros con el Friburgo la pasada campaña y llevarle a una más que meritoria salvación, el equipo se le quedaba claramente pequeño. Llega ahora a las urracas para acompañar en las labores ofensivas a Demba Ba. Dos futbolistas del mismo país, que se conocen y se compenetran. Si consiguen trasladarlo a la Premier...

6. Admir Mehmedi (Dinamo Kiev): Poco, muy poco, se ha hablado de este traspaso. Y no tiene demasiado sentido. Se trata de uno de los nombres más prometedores del fútbol suizo y europeo. Ha cumplido de forma sobresaliente con las inferiores de su país y ya ha debutado con la absoluta. La única duda está en ver cómo tolera el frío ucraniano.

5. Eduardo Vargas (Nápoles): No ha empezado todo lo bien que se esperaba la etapa en Italia del que fue uno de los jugadores revelación de Sudamérica en 2011. Sin embargo tiene tiempo y calidad más que suficiente para revertir la situación y convertirse en ídolo de San Paolo. En la U de Chile ya saben de lo que es capaz y a buen seguro le echarán de menos.

4. Moussa Sow (Fenerbache): Aún me cuesta entender la decisión tomada por el delantero africano, uno de los mejores futbolistas de la Ligue 1. Se marcha a un club en franca decadencia que encima está en el ojo del huracán por sus presuntas irregularidades, a una liga que cada vez resulta menos competitiva. Ni siquiera el dinero justifica el paso atrás de alguien que podía haber tomado una decisión semejante más tarde. Él sabrá.

3. Kevin De Bruyne (Chelsea): Nadie duda que será una estrella, la enésima perla de la prolífica y poco aprovechada generación belga. Lo tiene todo para triunfar y a buen seguro lo conseguirá en Londres a partir del próximo verano. Mientras se mentaliza para ello aún le queda medio año en el Genk.

2. Freddy Guarín (Inter): Los milaneses logran en cesión, con opción de compra a precio razonable, hacerse con un futbolista tremendamente infravalorado. Ocupa mucho campo, tiene llegada, posee un buen físico... pega en Italia. Por ello también le quería la Juventus aunque finalmente Moratti arrimó el ascua a su sardina.

1. Marco Reus (Borussia Dortmund): Futbolista escandaloso, estratosférico, mágico... se acaban los adjetivos. Su impresionante temporada en el Moenchengladbach viene a confirmar lo que ya apuntaba. Se esperaba que saliera en verano pero en su país no lo han permitido. Se lo lleva el Dortmund por delante del Bayern. En años anteriores hubiera sido al revés. ¿Cambio de paradigma?

1 comentario:

Rubén Pedreira dijo...

Gran análisis. A mí también me sorprendió mucho la decisión de Sow, con el caché que tenía (incluso con oferta del Liverpool, un equipo al que se amoldaría perfectamente), decidir marcharse a Turquía resulta incomprensible. Aún está en la mejor edad para un delantero, no es momento de lanzarse a recaudar contratos y sí para ganar prestigio. Yo habría puesto a Edu Vargas más arriba, revolucionará el Calcio en poco tiempo.