miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Qué ha sido de... Ndaye Mulamba?

Os llevaba anunciando desde hace un par de semanas una buena historia. La de un hombre que es el máximo goleador en una edición de la Copa África. La de un tipo que fue disparado en una pierna, que vivió como refugiado en la miseria, al que se dio por muerto, que ha sido protagonista de un documental... La historia de Ndaye Mulamba.

Alumbrado en la República Democrática del Congo cuando el territorio aún llevaba el extinto nombre de Zaire y Kananga, la ciudad que le vio nacer, aparecía en los mapas como Luluabourg; su vida ha estado sometida a cambios constantes y se ha desarrollado paralelamente a la de su país.

En las calles, como tantos otros futbolistas de su continente, empezó a forjar su leyenda. Allí jugaba y allí aprendía a marchas forzadas de forma virtuosa, hasta tal punto que con quince años ya fue reclutado para el profesionalismo por el Renaissance du Kasai. Ni siquiera en su primer partido se amedrentó y con dos goles en el clásico frente al Union Saint-Gilloise comenzó a escribir su leyenda.

Ese éxito prematuro no era comprendido, en cambio, en su propia casa. De no ser por su constancia quizás la historia habría perdido a un excelente jugador ofensivo y hubiera ganado un profesor, el trabajo que su padre quería para él. De hecho llegó a ejercer durante unos años hasta que decidió que lo suyo era pegarle patadas al balón, una decisión en la que influyó ser preseleccionado por su país de cara a la disputa de la Copa África del 68.

Finalmente no viajó a aquella cita, pero con esa camiseta acabaría escribiendo grandes gestas igualmente. Antes cambiaría de club para firmar por AS Bantous, de la localidad de Mbuji-Mayi, y un año después por el AS Vita Club. Por entonces corría 1973 y sin saberlo, se abría ante él su gran escaparate.

El triunfo en la máxima competición continental al final de ese ejercicio le permitió representar a su nación en la Copa África de 1974, donde llegaron como una de las "cenicientas". Con solo ocho equipos en liza distribuidos en dos grupos, quedaron segundos en el A por detrás del Congo Brazzaville y por delante del Guinea y Mauricio.

Su rival en semifinales fue Egipto, los anfitriones. Los locales se pusieron dos goles arriba pero la casta de los zaireños, abanderados por el bigoleador Mulamba, fue la gasolina necesaria para realizar la remontada. Con el sueño de disputar la final ya cumplido, Zaire era el último combinado que les impedía alcanzar la gloria.

Los "leopardos" se pusieron por detrás en el marcador y de nuevo tuvo que venir nuestro protagonista a sacar las castañas del fuego. Marcó el empate y puso el 2-1 en el minuto 117. Con todo prácticamente hecho un tanto de Sinyangwe en tiempo de descuento forzó la disputa de un replay dos días después. Aquél partido lo ganó Zaire por 2-0... con doblete de Mulamba. Así pues eran los campeones y el atacante, recórdman con nueve dianas.

Aquél logro hizo que el presidente Mobutu Sese Seko les prometiera una cantidad económica como recompensa. Al final, el único que recibió algo fue el punta, al que le otorgaron la "Orden de la nación", máxima distinción para alguien nacido en el país. Del dinero no se supo nada y, teniendo en cuenta la precariedad económica, no es algo que le hizo mucha gracia a los jugadores.

Ese descontento se demostraría sobre el césped precisamente en el peor escenario posible, el Mundial de Alemania. La ilusión por hacer un buen papel en la primera incursión de un equipo subsahariano en la competición chocó con ese desengaño cuajándose en una derrota por 9-0 frente a Serbia. Ese choque además acabó con la expulsión de Mulamba tras confundirle el árbitros con otro jugador. Tras no haberse dejado ver en los primeros noventa minutos contra Escocia y no participar contra Brasil en el tercer partido, su imagen pasó sin pena ni gloria. ¿Sus recuerdos de aquello? Cuando la gente se acercaba a fotografiarse con ellos porque nunca habían visto a un negro.

Después nada volvió a ser lo mismo. Las lesiones hicieron mella en él y solo en 1981 volvió a acariciar la gloria, cuando llevó al Vita a la final de la Champions africana. Su equipo cayó ante el Kabilye argelino, él se retiró y entonces comenzó su dramática vida fuera de los terrenos de juego.

Olvidado por todos los estamentos de su país, el único reconocimiento lo recibió de fuera. Fue en la Copa África de 1994 celebrada en Túnez. Hasta allí viajo para recoger un reconocimiento y aquella fue a la postre una trágica decisión. A su vuelta, fue abordado por un grupo (se ha dicho incluso que a cargo de Mobutu) que le identificaron e intentaron robarle. En medio de la tensión del momento, fue disparado en una pierna y a punto estuvo de sufrir la amputación del miembro.

No sería la única desgracia que sufriría en un corto periodo de tiempo. Poco más de dos años después, en medio de la guerra civil, su hijo fue asesinado y decidió viajar a Sudáfrica como refugiado político. Por entonces sufría además problemas de alcoholismo por lo que su adaptación no fue buena. Sin dinero se desplazó desde Johannesburgo hasta Ciudad del Cabo, donde fue acogido por una familia.

Diluido en el anonimato, a "Volvo" (como así se le conocía) se le guardó incluso un minuto de silencio durante la Copa África de 1998 celebrada en Burkina Faso al creerle muerto en un accidente acontecido en una mina de Angola. Él, en la sombra, seguía sobreviviendo y mandando dinero a su mujer hasta que esta falleció de cáncer en el 2008.

Su preocupante situación, que llevó incluso a trabajar como vigilante de coches a cambio de las limosnas de los conductores, llamó la atención de un director, que grabó un documental sobre su vida titulado "Oro olvidado" (os dejo el trailer enlazado abajo). Sin haber salido de Sudáfrica, parece que poco a poco todo ha ido reconduciéndose. Ha conocido a una nueva mujer y ahora trabaja entrenando a niños. Sin embargo sigue lamentando el trato recibido.

"En África los héroes son lo que nosotros hacemos de ellos. Durante tus días de gloria te aúpan a los cielos. Luego, cuando dejas de estar en lo más alto se olvidan de ti, te rechazan. La historia de África podría escribirse en esos términos".

http://www.youtube.com/watch?v=OeVAe6nqWYc

No hay comentarios: