miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Qué ha sido de... Oceano?



En primer lugar me gustaría pedir disculpas por romper mi rutina habitual y no escribir el pasado lunes. A veces las ocupaciones dejan poco tiempo para otras cosas y uno no tiene más remedio que priorizar y renunciar a escribir para evitar convertirlo en una imposición y que hacerlo acabe convirtiéndose en algo que genere hastío.

Dicho esto, me propongo acercaros hoy la figura de uno de los mejores mediocentros que jamás tuvo la selección portuguesa, el mejor futbolista de origen caboverdiano hasta la aparición del fenómeno Nani, que con sus bicicletas y sus virguerías ha conquistado un puesto elevado en el escalafón nacional actual solo por detrás de Cristiano Ronaldo.

En la previa del derbi vasco que se disputará este fin de semana sobre el césped de San Mamés, hablar de Oceano da Cruz parece lo adecuado en la medida en la que se ganó un hueco en el corazón de los hinchas easonenses por su temperamento y su carácter, unidos estos a su entrega y capacidad de sacrificio.

Nacido en Sao Vicente, emigró a Portugal durante su infancia en busca de una vida mejor que a la postre encontraría. Antes de que eso sucediera comenzó a foguearse en un club de menos nivel como el Almada. De allí daría su primer gran salto rumbo al Nacional de Madeira, donde resistió dos temporadas hasta que le llegó una oferta del Sporting de Portugal que no pudo rechazar.

No tardó en hacerse indiscutible y tampoco en vestir la elástica de su patria adoptiva, algo que lograría en la segunda de las siete campañas que disputó en el club capitalino. Allí se encontraba bien, se sentía realizado pero a como tantos otros le entraron las ganas de probar nuevas experiencias.

Se marchó así a San Sebastián acompañado de Carlos Xavier gracias a la capacidad de convicción de John Benjamin Toshack, que ya les conocía de su etapa en la liga lusa. Ambos se ganaron el cariño del respetable haciendo y deshaciendo en el centro de la cancha. Tal era el entendimiento que daban la sensación de no poder vivir el uno sin el otro. Por ello en el año 94, cuando se cumplían tres temporadas en España, decidieron regresar de nuevo al Sporting.

Fue en esa segunda etapa donde se rompió su entendimiento. Xavier participó mucho menos al contrario que Oceano, que demostró que podía ser una pieza fundamental allá donde fuera. De hecho entre sus dos estancias protagonizó más de 400 apariciones con los verdiblancos. Al final la edad le jugó una mala pasada y fue cortado por los lisboetas, que pensaron en darle el relevo generacional a alguien que ya sumaba 36 veranos.

Aún así aguantó un ejercicio más. Fue en el Toulouse francés donde, una vez más, se afianzó en el puesto retirándose por todo lo alto con más de cincuenta internacionalidades. Tras colgar la botas se centró en una nueva faceta como comentarista antes de recibir la llamada de la Federación para formar parte del staff técnico de Carlos Queiroz.

Llegó incluso a ser seleccionador sub-21 pero el fracaso en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2011 precipitó su destitución. Finalmente decidió volver a ese lugar que podía llamar casa y hoy es asistente de Jose Couceiro en el banquillo del Jose Alvalade, donde están ansiosos por volver a recuperar unos laureles que parecen perdidos.

No hay comentarios: