lunes, 13 de febrero de 2012

Alegría conflictiva

Es evidente que la noticia del fin de semana en el fútbol internacional es el triunfo de Zambia en la Copa África, un milagro con el que nadie contaba al principio del torneo y que lo dignifica aún más si cabe. Sin embargo una vez más las limitaciones de tiempo me impiden analizar con detalle todo lo que ha rodeado a este fenómeno. Lo haré en un futuro próximo pero hoy me quiero centrar en otro detalle de la jornada, las lamentables imágenes surgidas durante el reencuentro de Evra y Luis Suárez.

Cabe recordar que el uruguayo había sido sancionado con ocho partidos en un pasado muy reciente por verter insultos racistas contra el francés. Lejos de retractarse, el futbolista del Liverpool se negó a saludar al lateral en el comienzo del partido, algo que este le afeó. Posteriormente, en caliente, el lateral del Manchester se tomó cumplida venganza celebrando en las narices del punta la victoria por 2-1. He aquí las imágenes, que supongo que ya habréis visto.
http://www.youtube.com/watch?v=nu5WGPdMcWU
http://www.youtube.com/watch?v=RqIjFDB0vcE&feature=related

Suárez ha pedido perdón por su lamentable gesto pero todo lo sucedido ha dado la vuelta al mundo, incluido el festejo de Evra. En este último fotograma me detengo para tratar un tema que considero peculiar, el de las celebraciones polémicas. He aquí una lista con las más sonadas a lo largo de la historia.

Van Nistelrooy planta cara a Andorra: La historia venía de minutos atrás. El punta holandés fallaba un penalti ante el modesto combinado y uno de los futbolistas rivales se mofaba de ello. La venganza, un plato que se sirve frío, llegó a continuación cuando el tulipán cazaba un balón dentro del área y lo acompañaba a la red.
http://www.youtube.com/watch?v=pvAU1Sc0JHE&feature=related

Las butifarras: En el puente aéreo que une Madrid con Barcelona han aflorado alguna vez las famosas butifarras. No son las únicas celebraciones conflictivas en un clásico (a continuación va otra) pero hasta en dos ocasiones se han llegado a presenciar merced a Schuster y Giovanni, tres si contamos las que hizo Van Bommel, ex azulgrana, con la camiseta del Bayern en el Bernabeu.
http://www.youtube.com/watch?v=COIMF7QCYNg
http://www.youtube.com/watch?v=cVa6jm2Ta5c
http://www.youtube.com/watch?v=Ja5rtAwqXdw

Raúl pide silencio: Es otra de las imágenes de los duelos entre Barcelona y Real Madrid. El Camp Nou es el escenario y el protagonista, Raúl, un futbolista poco dado a las polémicas. La fotografía ha quedado como icónica para muchos aficionados merengues por el contexto en el que fue tomada.
http://www.youtube.com/watch?v=kToAy-bW5K0&feature=fvst

¡A las armas!: De un tiempo a esta parte se han vuelto tristemente famosos esos fastos en los que las armas de fuego son las protagonistas. En España el "suicidio" de Chevantón tras ver puerta contra el Real Madrid escandalizó a algunos, pero nada comparable a lo que sucedió en México (un país donde la violencia ocupa más lugar en los periódicos del que debería) con Marco Fabián.
http://www.youtube.com/watch?v=97bsi7ljttc
http://www.youtube.com/watch?v=bJztmLircgQ

Las cosas de Cahuatémoc: No salgo de México para hablar de uno de los futbolistas más venerados por la hinchada azteca. Tan genial como conflictivo, ha dejado varios momentos para la hemeroteca. Uno fue el "perrito" que también hizo en su día el jugador del Valencia, Leandro, en el Vicente Calderón (lamento deciros que no hay imágenes en movimiento). El otro, su acto de osadía ante Lavolpe cuando este era entrenador del Atlas, una acción que le costaría cara pues el técnico se tomaría su revancha no convocándole cuando fue seleccionador.
http://www.youtube.com/watch?v=LFUwj6OpnwQ
http://www.youtube.com/watch?v=wR0sSXO0dJ0

Sprints con mala intención: Carreras semejantes a la que se hecho Blanco en el vídeo anterior se han visto un par de veces en la Premier League. Más corta pero más intensa fue la de Neville para dirigirse a la grada del Livepool (de nuevo los mismos equipos protagonistas de este fin de semana). Más larga la de Adebayor, que se recorrió el campo de punta a punta para mandarle un recadito a los aficionados del Arsenal.
http://www.youtube.com/watch?v=KJF71ufqZqc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=QubF5Afcuek

Duelo de gallitos en la Bundesliga: Tampoco se cortó a la hora del festejo Nuri Sahin tras marcar ante el Colonia. Podolski comenzó a vacilar al turco tras un gol y caldeó los ánimos. Lejos de dejarlo en anécdota, el alemán realizó minutos después una entrada de tarjeta roja que se quedó en amarilla para ambos. Al final sucedió lo habitual en estas situaciones, que se acaban volviendo contra el que las crea.
http://www.youtube.com/watch?v=8TkyDFlMDOs

Dos polos opuestos: Lucarelli y Di Canio han sido en el Calcio la noche y el día con una única cosa en común, las redes entre ceja y ceja. Comunista uno, fascista el otro, no han dudado en llevar la política al terreno de juego.
http://www.youtube.com/watch?v=QHZ5gyXVwSU
http://www.youtube.com/watch?v=emOnwu89kns (desde el minuto 1.00)

Sin embargo, refiriéndonos a Lucarelli, aún hay otra celebración que no paso desapercibida, esa en la que escenificó un coito con la camiseta del Livorno.
http://www.youtube.com/watch?v=7Je4O7IbSOY

También los entrenadores: Conviene aclarar que este tipo de circunstancias no son competencia exclusiva de los jugadores. Los técnicos, que también están sometidos a mucha presión, explotan de vez en cuando. Mourinho es un clásico en estas lides pero el momento más visual lo dejó Souness cuando, tras levantar una copa con el Galatasaray en el campo del Fenerbache decidió plantar una bandera de los primeros en el círculo central.
http://www.youtube.com/watch?v=NVT-NK_c6LU
http://www.youtube.com/watch?v=-VR6zNH7lqc

Robbie Fowler y la línea de cal: Esta quizás sea una de las que más sensibilidades ha herido en la historia del fútbol. La afición del Everton difundió el rumor de que el delantero era cocainómano y este decidió tomarse la justicia por su mano e ironizar sobre el asunto... de forma errónea. Aún le persigue esa leyenda, como confesaba hace unos meses en una entrevista concedida a la recomendable revista "Panenka", y aún sigue respondiendo a sus críticos: "El otro día hubo un tío en Twitter que me tocó las narices con lo de la coca. Si no le contestas da la sensación de que ha ganado así que le respondí que venía de hacerme dos rayas en casa de su madre".
http://www.youtube.com/watch?v=IYEMa465re0

2 comentarios:

Rubén Pedreira dijo...

Buen artículo. Se me ocurren también otras anécdotas celebrativas como el mítico 'que la chupen' de Maradona, la cucaracha de Ronaldo y compañia.

Un saludo

futbollium dijo...

Recordais a Leandro , en un Atlético valencia haciendo como si fuera un perro meando ? , creo que la repitió Danny del Zenit este año .

Un saludo