lunes, 29 de agosto de 2011

Arsenal: Se acabaron las excusas

Cuando hace unos meses escribía una artículo para la revista digital "Box to Box" sobre la que consideraba la gran mentira del Arsenal, ni yo mismo esperaba ver algo como lo que sucedió ayer en Old Trafford. Supongo que ni yo ni cualquiera de los mortales que sigan el fútbol internacional, partidarios o detractores del modelo "Gunner".

Lo lógico hubiera sido una decadencia lenta y silenciosa a lo largo de este año que confirmara una debacle que se ve venir desde aquella final de Champions de 2006. Sin embargo, la venta repentina de las dos estrellas del equipo ha precipitado de forma alarmante los acontecimientos dejando un solar donde un día hubo un equipo competitivo.

Leo en la prensa según escribo que el club regalará entrada y desplazamiento para cualquier partido como visitante a los aficionados ultrajados que viajaron a Manchester, noticia por cierto acompañada de una fotografía en la que se observa una pancarta con el siguiente texto: "En Arséne confíamos. ¿Quién conocía a Cesc o Nasri hace cuatro años?". Una especie de galimatías morboso representado por un barco que se hunde intentando llevarse consigo a una tripulación formada por individuos que siguen confiando en el capitán de la nave a pesar de que saben que este ya no tiene los reflejos de antaño para salvarles.

La grada del Emirates sufre ahora de un peligroso síndrome de Estocolmo que amenaza con producirles un trastorno de larga duración. Han sido tantos años conviviendo con su captor alsaciano que ya nadie se ve capaz de vislumbrar una realidad alternativa. Los tiempos de bonanza fueron tan agradables mientras duraron que todos confían en el líder para reflotar la situación.

Y lo que parece desde fuera es que éste, ebrio de poder, camina ya sin rumbo, sin apenas motivación. Su orgullo, sus ansias de cambiar el club de la raíz a la copa y ser recordado como una leyenda por los siglos de los siglos, han colisionado con el muro que es el fútbol actual. Ha querido ser un revolucionario y el experimento no le ha salido como esperaba.

Es difícil saber en qué momento de su largo periplo en la entidad Wenger decidió renunciar a la veteranía y trabajar solo con jóvenes obviando los éxitos conseguidos cuando estaban en el equipo jugadores como Vieira, Pires o Henry. El fichaje de este último por el Barcelona pudo ser el detonante si quizás el técnico, despechado, lo hubiera interpretado como un ataque de cuernos después de toda una vida juntos.

El caso es que desde entonces, en parte debido al palo económico que supuso la construcción del nuevo estadio, el Arsenal solo ha fichado a jugadores en progresión con la intención de sacar de ellos lo mejor. Una inversión arriesgada que en este caso ha salido cruz. Millones y millones de euros dilapidados en jóvenes que se han quedado por el camino o se han marchado a las primeras de cambio en busca de los títulos que no han encontrado allí.

Los últimos casos, los de Cesc y Nasri. Su marcha ha dejado mucho dinero pero a su vez un profundísimo agujero que nadie parece a día de hoy capaz de llenar. Un dato llama poderosamente la atención. Si sumamos todos los partidos con el Arsenal en la Premier del once titular que sacó ayer Wenger, la cifra supera solo en nueve a los jugados por Ryan Giggs, en toda su carrera. Vale que el galés es el jugador con más apariciones en la máxima categoría pero Rooney, Ferdinand y Vidic unidos superan también esa cifra.

A buen seguro llegarán un par de refuerzos antes de que se cierre el mercado este miércoles pero eso no va a solucionar, por ejemplo, que una manada de chavales de 20 años que deberían estar mordiéndose unos a otros para ganarse el puesto, sean incapaces de meter la pierna y paseen como pollos sin cabeza al ritmo que marcan los rivales.

El bagaje a día de hoy es de un punto en tres partidos, con derrotas lamentables ante dos de los que supuestamente serán rivales directos, y una clasificación sufrida para la Liga de Campeones. Y por supuesto dudas, muchas dudas. Ya no es excusa el jugar vistoso y bonito con un modelo marca de la casa. Y tampoco valen los sentimentalismos. El Arsenal necesita un cambio, llevándose por delante a quién sea necesario.

4 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

No estoy para nada de acuerdo con respecto a que Wenger se embriagó de poder, gracias a él y su manejo, el club llegó a la gloria.
Debe ser su peor momento en esta historia, pero lo que dice esa bandera de algún modo es cierto.
El ojo de Wenger es impresionate, trajo un Henry no figura, el Barcelona tan aclamado por estos días dejo ir a Fábregas por nada y luego lo compró por casi cuarenta millones.

Nasri era un pichón en Marsella, ahora parece que retomó vuelo. Vermaelen surgido del Ajax fue un gran acierto, la lista es interminable. La goleada es anecdótica, ya veremos que pasará en un futuro próximo.
Wenger pase lo que pase fue echo para el Arsenal y en Londres ojala consiga la reinvindicación que tanto se merece,a algunos les sobran copas pero escatiman en gastos.
Kaka fue una de las grandes compras del Real Madrid, así le fue después por apurarse y no observar el rendimiento del brasileño en el último tiempo.
Si el equipo es protagonista todos los años, que más quieren.
Ya se va a dar.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, comparto tu opinión enteramente en este fantástico artículo, no entiendo el modelo del arsenal: fichar jóvenes para venderlos cuando son buenos y fichar mas jóvenes???, se supone que si apuestas por los jóvenes es para que cuando estos maduren tengas un equipazo a bajo coste, ¿no? y además donde está el dinero del arsenal, quiero decir siempre venden jugadores por 30 kilos y fichan franceses desconocidos por 4

amg.

Anónimo dijo...

Arsenal es un grande y resurgirá... cuando cambie de modelo y de responsable. Comparto tu opinión en su totalidad, pero, aún así, creo que hay modelos peores todavía.

CM

Gunnersaurio dijo...

me da tristeza leer en este blog un articulo de signo tan ventajista. pero bueno, supongo que es normal que todos los detractores de wenger salten ahora con lo del modelo agotado.

quiero aclarar algo antes de empezar: yo soy un hincha gunner, y lo soy desde la epoca de los invencibles. ese grandioso equipo fue contruido por wenger en otros tiempos, tiempos de mayor abundancia para el arsenal, y ademas, tiempos en los que las diferencias economicas y el dopaje de los petrodolares no era el pan de cada dia como lo son hoy. es duro, durisimo, recibir una goleada como la del domingo contra el united; y estoy de acuerdo con muchos de los criticos (que no los ventajistas) en que desde hace algun tiempo algunas cosas no se han hecho bien (i.e. es sintomatica ya a esta altura la escasa atencion que se ha puesto en la defensa, lo justisima que esta la plantilla cada temporada, la mala preparacion fisica que se evidencia en la plaga de lesiones de cada año, y la escasa mentalidad de jugadores que tendrian que ponerse el equipo al hombro, lo cual nos lleva a la reticencia a añadir experiencia al plantel). sin embargo, esos son puntos que la autocritica constructiva y el trabajo a corto y medio plazo pueden solucionar. sin ir mas lejos, la porteria es un buen ejemplo de esto, con sczcesny siendo para mi gusto el mejor guardameta joven de la premier en estos momentos, y probablemente este cerca del podio de los mejores porteros actuales de la premier league.

este es un ejemplo perfecto de lo que es el arsenal hoy en dia: un club disminuido en lo economico, con un plan definido para volver a la elite el cual consiste (para los que no lo entiendan) en fichar barato, sacar el jugo y vender caro. esta formula es la que se siguio, por ejemplo, con jugadores como henry o hleb (cierto es que da la sensacion de que los casos mas recientes de nasri y fabregas se fueron antes de tiempo y tal vez por menos de lo que se podria haber sacado por ellos). este es plan no exento de riesgos, el tiro puede facilmente salirte por la culata. por poner un ejemplo, mirar a traore, djorou, y en menor medida walcott compañia. es mucho mas simple gastarse un paston en un portero que sabes que auna experiencia y calidad; es arriesgado fichar un par de arqueros jovenes y esperar que alguno llegue a ser lo que apuntaban siendo niños. pero ahi esta sczesny. ahi estan song, wilshere, gibbs, ramsey.

no es el proyecto de wenger, o su modelo, lo que ha tocado fondo. el modelo de wenger demostro ser efectivo durante el 2002-2004; ha demostrado ser redituable cuando miramos el juego que desplegó el arsenal hasta hace bien poco, lo competitivo que logra ser a pesar de las bajas de cada año y en el saldo positivo que ha dejado en lo economico para un club que se reconstruye luego de una inversion fortisima.

no, no es el modelo de wenger lo que se ha agotado. es la generacion de jugadores que es simbolizada por nasri y fabregas. futbolisticamente impecables, mentalmente fragiles como un castillo de naipes, fue una generacion de transicion. una transicion de 6 años. 6 años en el desierto, dicho sea de paso. con la salida de los jugadores sobre los que pivotaba la transicion, el equipo se ha ido a la ruina en lo futbolistico y en lo mental. la desastroza derrota en old trafford no es mas que la consecuencia logica de todo lo anteriormente expuesto.

wenger DEBE seguir, debe corregir sus errores, y tendra que afrontar un recambio generacional. las nuevas caras del proyecto seran wilshere, vermaelen, sczcesny y compañia. el 8-2 fue tan doloroso y humillante como nesesario. pero yo creo que hay que verlo como la muerte de un arsenal y el nacimiento de otro nuevo encarnado en nuevos jugadores.

respecto del articulo, lastima que no se haya hecho mencion alguna de las 5 bajas (culpa de nuestra mala planificacion si, pero si no se menciona se distorsiona la realidad y se magnifica la dimension del desastre). por cierto, 3 nuevos fichajes se hicieron ya. y pintan bien.