lunes, 20 de junio de 2011

Top 20+3: Los mejores fichajes del año

Cuando la semana pasada me lancé muy ufano al ruedo asegurando que este lunes haría una lista con los 20 mejores fichajes del año en realidad no era consciente de la dificultad que entrañaba realizar una hazaña tan complicada. Lo digo porque tras hacer una preselección de unos treinta jugadores y llevar a cabo un corte que dejaba la cifra en veintitrés me veo incapaz de seguir con la poda. Asumo que algún puritano me criticará por mi falta de decisión y por salirme de los cánones que yo mismo establecí. Para aquellos simplemente puedo decir que se queden con los que van del veinte al uno y marginen a los otros tres porque yo no me veo con fuerza moral para hacerlo.


20+3 Sandro (Tottenham): Los que hablaban de locura cuando el Tottenham pagó diez millones de euros por su traspaso el pasado verano se cargaron de razones en el primer tramo de la temporada, donde el brasileño apenas asomó por el terreno de juego. Sin embargo bastaron dos noches mágicas para que todos cambiaran de opinión. Su inconmensurable eliminatoria con el Milán le abrió las puertas de la titularidad y a partir de ese momento todo ha sido gloria para él. Algunos de los grandes ya han preguntado por su situación y ahora solo falta ver como se desenvuelve en su segunda temporada en Europa, en Londres o dónde el destino le lleve.


20+2 Dmytro Chygrynskiy (Shaktar Donetsk): Petición expresa de Guardiola, el ucraniano pasó sin pena ni gloria por la Ciudad Condal. Aquél tipo de rostro serio y mirada perdida apenas jugó ocho partidos completos pese a que se pagaron por el veinticinco millones de euros. Por eso los azulgrana no dudaron en devolverlo al lugar del que vino renunciando a diez millones por el camino. Ahora que se busca un central quizás más de uno se tire de los pelos después de ver la gran campaña que ha realizado en el sorprendente Shakhtar, donde fue una pieza clave hasta su inoportuna lesión.

20+1 Chicharito Hernández (Manchester United): Cuando el pasado verano viajé a México en plena "fiebre Chicharito" se me quedó marcado a fuego el lema de una camiseta: "Te vas como héroe, regresa como leyenda". Todo el sentir de un país representado en la figura de un futbolista de veintitrés años que ha devuelto toda esa confianza con una primera temporada en Inglaterra para recordar. Veinte goles entre todas las competiciones, alguno de ellos de vital importancia, son la carta de presentación de un delantero cuyo único pero es el haber estado desaparecido en algunos partidos importantes. Algo que a buen seguro solucionará cuando adquiera experiencia.

20. Felipe Caicedo (Levante): Difícilmente podían imaginar en Valencia el rendimiento del ecuatoriano cuando llegó cedido por el Manchester City. Sin embargo sus actuaciones le han convertido en uno de los delanteros de moda en la liga gracias a su regularidad y a sus buenos guarismos en cuanto a efectividad de cara al arco. Los granotas han comprado sus derechos por un millón de euros, muchos dicen que para hacer negocio con él. Si eso finalmente sucede no será fácil encontrarle un sustituto.

19. Modibo Maïga (Sochaux): Es casi milagrosa la quinta posición del Sochaux, que no recordaba tiempos tan buenos desde que coincidieran en su plantilla hombres como Mathieu, Pedretti, Meriem o Frau. Gran culpa de este éxito la tiene el acierto en el fichaje de este maliense de 24 años que se ha entendido a las mil maravillas con el nigeriano Brown Ideye, el otro delantero del equipo. Juntos han formado una pareja letal que ha anotado treinta de los sesenta goles del club de Montbéliard.

18. Borja Valero (Villarreal): Resulta una delicia verle jugar, un gusto para todos los sentidos. Es uno de esos futbolistas que sabe dónde irá el balón antes de que le llegue al pie y es una cualidad que no se paga con dinero. Quizás por eso no se irá salvo que aparezca una propuesta irrechazable. Y si al final lo hace será por muchísimo más que lo llegó. Su excelsa temporada, en la que ha debutado con la selección y ha manejado a su antojo el juego del conjunto, bien lo justifica.

17. Darren Bent (Aston Villa): Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. Eso es al menos lo que debieron pensar los dirigentes del equipo de Birmingham cuando en el mes de diciembre tiraron de billetera para traer a Darren Bent por más de veintiún millones de euros e intentar escapar de un descenso que veían de reojo. Objetivo conseguido. El internacional inglés mejoró incluso sus cifras con el Sunderland y con nueve goles se convirtió en el elemento mesiánico que se necesitaba.

16. David Villa (Barcelona): La aportación del asturiano ha sido fundamental en la gran temporada del Barcelona pero quizás se esperaba algo más de él. Las malas rachas han afectado a unas cifras que al final han sido muy semejantes a las de Ibrahimovic habiendo contado con más minutos.

15. Robinho (Milán): Para muchos la del brasileño iba camino de ser una de las carreras más decepcionantes de la historia del fútbol. Tras su paso por el Madrid y su fracaso en Inglaterra, su vuelta al Santos era para muchos el fin del trayecto. Sin embargo el tiempo ha demostrado que fue un paso atrás para dar dos hacia adelante en el Milán, donde se ha adaptado rápidamente y ha vuelto a sentirse fundamental. Ha recuperado la soltura en su juego y eso solo puede ser una buena noticia para el fútbol.

14. Sebastian Giovinco (Parma): Los aficionados al fútbol andábamos ansiosos de volvernos a encontrar con la verdadera "hormiga atómica", que parecía haberse perdido en aquella jungla que a día de hoy es la Juventus de Turín. Ha tenido que volver a sus orígenes, a ese lugar donde comenzó a ser grande, para volver a jugar sin presión y desplegar toda esa clase que hacía de él uno de los futbolistas con mayor proyección del Viejo Continente.

13. Hernanes (Lazio): Había una gran expectación por el aterrizaje del mediocentro del Sao Paulo en una gran liga y visto lo visto la pregunta que ahora se plantea es la de porqué no lo hizo antes y porqué no lo hizo en un club con más cartel. Quizás sea mejor así, que se forje en la Lazio para luego destapar todas sus esencias en una plaza de más enjundia. De momento su debut no puede haber sido mejor. Doce goles y seis asistencias le han convertido en el hombre revelación del Calcio con permiso de Aléxis Sánchez.

12. Luis Suárez (Liverpool): Llegó en el mercado de invierno y fue un soplo de aire fresco para los reds, que parecían muertos y resucitaron. No llegaron a colarse en la Champions pero tras una temporada nefasta en todos los aspectos se quedaron a las puertas. Mucho tuvo que ver en ello el uruguayo que ha demostrado ser un ejemplo de adaptación participando en un tercio de los goles de su equipo y dejando jugadas estratosféricas que son un buen aperitivo de lo que puede llegar la temporada que viene.

11. Ricardo Carvalho (Real Madrid): Si hablamos de relación calidad-precio, pocos fichajes habrá hecho mejores el Madrid en las últimas campañas. Con 33 años lo ha jugado prácticamente todo y rayando a un nivel sobresaliente. Una vez más ha demostrado ser la prolongación de Mourinho en el campo, su jugador de confianza. Llegará un momento en el que sufra el bajón propio de la edad, pero a día de hoy ese momento se ve lejano.

10. Rafael Van der Vaart (Tottenham): Los londinenses acometieron la operación de su traspaso sobre la bocina al ser conscientes de que el holandés se planteaba un cambio de aires y el Madrid estaba dispuesto a escuchar ofertas. Resulta impredecible el rendimiento que podía haber sacado de él Mourinho pero sí se puede hablar del que ha obtenido Harry Redknapp, que ha sido mucho. Más tranquilo y sin tantos ojos fijados en él, parece ser el internacional holandés que mejor se ha recuperado del palo del Mundial.

9. Peter Odemwingie (West Bromwich): El ruso-nigeriano nacido en Tashkent ha tenido una carrera de lo más peculiar en la que, con excepción de su irregular paso por el Lille, aún no había tenido la oportunidad de jugar en una gran liga. A sus 28 años le llegó por fin la y ha sabido aprovecharla. Él solo se ha echado al equipo a la espalda y ha demostrado que un jugador sí puede hacer un equipo.

8. Yaya Touré (Manchester City): Los treinta millones de euros pagados por él parecían más un capricho árabe que una necesidad pero a la larga ha quedado demostrado que el jeque no se equivocó apostando por él. En un equipo completamente anárquico, el marfileño se ha convertido en el sostén en el centro del campo, en la figura necesaria para dar equilibrio al once. Y a todo ello hay que añadir sus dos goles decisivos en la FA Cup, el que sirvió para eliminar en semifinales al United y el que dio el trofeo contra el Stoke.

7. Zlatan Ibrahimovic (Milán): Se marchó del Barcelona herido en su orgullo, con ganas de reivindicarse y de demostrar porque es probablemente el jugador más decisivo de la última década en la Serie A compartiendo protagonismo con Di Natale. Ha sacrificado sus guarismos individuales en beneficio del equipo y los rossoneri lo han notado para bien. Veintidós goles y trece asistencias avalan sus actuaciones. Solo baja enteros por la mala actuación de los italianos en la Liga de Campeones.

6. Moussa Sow (Lille): Es el caso más sorprendente de este ejercicio. En una sola campaña en el Lille ha metido más goles y ha repartido más asistencias que en sus siete años de carrera anteriores. Y todo ello sin que el vigente campeón de la liga francesa tuviera que pagar un euro por él. Mayor rentabilidad imposible.

5. Ángel Di María (Real Madrid): Su mal Mundial levantó la voz de alarma en el club blanco, que ya le tenía atado con antelación. Surgieron las dudas y algunos se preguntaron, yo entre ellos, si de verdad costaba los treinta millones pagados por él. Al final ha demostrado que valía eso y quizás más. El argentino ha maravillado con su velocidad, su desborde, su llegada y sus detalles de clase. Tanta confianza tiene en sí mismo que ya ha pedido un aumento de sueldo. Un detalle algo feo pero que denota personalidad en un futbolista que ya se siente importante.

4. Mesut Özil (Real Madrid): Es el otro gran acierto de la secretaría técnica del conjunto blanco. Uno de esos futbolistas que corre con el balón pegado al pie. Dotado de una visión privilegiada y una tremenda inteligencia, abre con tremenda facilidad las líneas y no solo juega sino que también hace jugar. Llamado a ser uno de los elegidos en los próximos años su único pero es la resistencia física. Solo ha jugado ocho partidos completos.

3. Edínson Cavani (Nápoles): Lo mejor del uruguayo es que se desconoce su techo. Mejora de forma exponencial cada año que pasa y aunque su aspecto físico pueda engañar solo tiene veinticuatro primaveras. Rodeado de una afición que tiende a rendir pleitesía a jugadores como Hamsik o Lavezzi, él es el soldado silencioso que se encarga de transformar en oro todo lo que toca. Lo hacía en el Palermo y lo sigue haciendo en el Nápoles. De cabeza, con el pie, desde fuera del área... lleva el gol en la sangre.

2. Nenê (PSG): Sí, hablo de ese jugador que pasó por el Mallorca, el Alavés, el Celta y el Espanyol como el segundo mejor fichaje del año en Europa. A mi también me sorprende, es cierto, pero dos datos avalan mi teoría. El primero es que ha participado directamente en 27 de los 56 goles anotados por los capitalinos en liga. El segundo es que se ha demostrado la dependencia que de él tenía el Monáco, condenado a la segunda división tras venderle el pasado verano. En un equipo especialista en convertir en ídolos a jugadores de nivel medio en España (leáse Pauleta), es junto con Hazard el mejor pelotero del campeonato.

1. Raúl (Schalke 04): Asumo las discrepancias que pueda generar la decisión de poner al español en lo más alto de esta clasificación pero no podré compartirlas. Sus números, sin ser los de alguno que ha pasado por aquí, son impresionantes para aterrizar en una liga nueva pasada la treintena. Pero hay que ir más allá. Desde mi punto de vista es el mejor fichaje del año por todo lo que le ha rodeado, porque su llegada a la Bundesliga se ha convertido en un fenómeno social. Era la estrella que el fútbol alemán necesitaba para proyectarse al resto del mundo. Además ha hecho historia en su club convirtiéndole en semifinalista de la Liga de Campeones, algo por lo que nadie hubiera dado un duro a principio de temporada. Se ha ganado a la afición, se ha ganado a sus compañeros que le reverenciaban sobre el césped de Gelsenkirchen y además ha ganado la copa en una temporada que no ha sido buena. La etapa de Raúl en España ya terminó, eso es evidente, pero es injusto marginarle por ello. Allá en la lejanía sigue siendo grande.

A partir del miércoles me tomaré unos días de descanso por lo que el blog permanecerá parado hasta el próximo lunes. Aprovecho también para animaros a que votéis a la página web "Futbólogos" en la iniciativa llevada a cabo por Banesto para apoyar a jóvenes emprendedores. Ya sabéis que no suelo hacer publicidad de estas cosas pero creo que es una buena causa porque si el proyecto sale adelante podremos vernos beneficiados un gran número de blogueros que escribimos sobre fútbol. Os dejo el enlace por si os animáis:
http://unclickuneuro.yuzz.org/tuweb_pgt623.html

No hay comentarios: