jueves, 13 de mayo de 2010

Top 15 de los ausentes en las preselecciones

No se puede negar que la actualidad manda y que, obviamente, la sección de hoy me "obliga" a hablar de las preconvocatorias y convocatorias de los seleccionadores nacionales. Sin embargo hacer el enésimo análisis sobre el tema no me motiva así que sí, hablaré del tema, pero a mi modo. Una vez más recurro a esos rankings que tanto me gustan. Este es para mi el top-15 de aquellos que no pasaron el corte para viajar Sudáfrica.

15. Cristian "Cebolla" Rodríguez (Uruguay): No por lógica su ausencia deja de ser menos sorpresiva. El jugador charrúa arrastra una sanción de dos partidos por una agresión y podría disputar el tercero de su equipo. Su seleccionador no ha arriesgado pero parece algo osado, pensando en el posible progreso del combinado en el torneo, dejar fuera a una de sus estrellas.

14. Alberto Aquilani (Italia): Una lesión ha mermado sus facultades pero es uno de los pocos recursos imaginativos con los que cuenta Italia, donde a veces, con Pirlo en edad avanzada, se hecha de menos un cerebro.

13. Marcelo (Brasil): Lo cierto es que no estaba a priori en las quinielas de los preseleccionados pero su campaña al final ha sido digna de reconocimiento. Sus detractores, con razón, hablan de él como un jugador anárquico tácticamente pero su versatilidad y su buena colocación de cara a puerta le convierten en una baza que fácilmente podría ser útil.

12. Luca Toni (Italia): Defenestrado por Louis Van Gaal viajó a Roma para poder estar en Sudáfrica. Allí ha cuajado buenas actuaciones en los partidos que ha disputado y ha demostrado que sigue siendo todo un goleador. Aún así, y a pesar de que siempre puede aportar ese punto resolutivo en los momentos clave, no viajará.

11. Ruud Van Nistelrooy (Holanda): Caso semejante al de Toni, solo que esta vez una lesión y no las decisiones técnicas, han jugado en su contra. El que probablemente sea uno de los mejores delanteros centros de la última época ha anotado cinco goles en once partidos con el Hamburgo, demostrando que estaba en perfectas condiciones para viajar con la Oranje.

10. Quim (Portugal): El guardameta del equipo campeón de Portugal, que ha cuajado grandes actuaciones a lo largo de la temporada no ha sido del agrado de Queiroz. Hubiera sido segundo portero por detrás del emergente Eduardo pero parece extraño que por delante de él esté ahora mismo Beto, el reserva de Helton en el Oporto, y el portero del Iraklis.

9. Francesco Totti (Italia): No es coherente anunciar el retiro de una selección y cuando vienen bien dadas volver a ofrecerse para ser convocado. Esa sea probablemente la razón por la que el ídolo de la Roma no va al Mundial. Aún así, la decisión de dejarle fueran es cuanto menos osada teniendo en cuenta la excelente temporada que está haciendo. A veces es necesario que un entrenador se trague el orgullo en beneficio de un país entero.

8. Lucho González (Argentina): Sin duda la convocatoria de Argentina era una de las más esperadas y como era de prever tuvo muchas sorpresas. Una de ellas es la ausencia de Lucho González, uno de los ejes del Marsella campeón de Liga. Su polivalencia en el centro del campo le convertían en un serio aspirante a un puesto, al menos en la preselección.

7. Ashley Young (Inglaterra): Al igual que su equipo se fue desiflando con el paso de las semanas pero es innegable que se trata de un jugador que ofrece cosas diferentes en Inglaterra y que es capaz de revolucionar el sólo un choque, características que se hacen muy importantes al pasar la primera fase. En cualquier caso, quedarse fuera del corte del treinta es un castigo excesivo.

6. Alexandre Pato (Brasil): A pesar de que no ha hecho la temporada de su vida era un jugador con el que a priori se contaba para viajar a Sudáfrica, alguien capaz de ofrecer cosas diferentes en ataque como Nilmar, pero con más experiencia en competiciones de nivel, algo que no tiene el futbolista del Villarreal.

5. Joao Moutinho (Portugal): Personalmente una de las ausencias que más me ha sorprendido. Todo el mundo daba por sentado que estaría y muchos pensaban además que lo haría como titular. Pues ni una cosa ni la otra. Sin ningún problema físico aparente ni confrontaciones conocidas con Queiroz, verá el Mundial desde casa.

4-3. Cambiasso/Zanetti (Argentina): Lo mismo da que da lo mismo. No importa quien ocupe cada puesto pero el caso es que la ausencia de ambos es igual de injusta. Tanto uno como otro han realizado una temporada brillante y han sido los pulmones de un Inter que aspira a ganarlo todo. Además son dos jugadores de carácter, de los que siempre son necesarios en todo vestuario y más en un Mundial. Quizás la albiceleste eche de menos su veteranía cuando sean los jóvenes los que se vean obligados a tirar del carro.

2. Benzema (Francia): Está tan arriba en la lista no por méritos propios, que no ha hecho los suficientes, sino por demérito de los demás. En cualquier otra selección de primer nivel nadie cuestionaría su ausencia pero sí en la Francia de Domenech, donde van jugadores que han hecho menos que él en el pasado y en el presente. Los galos viajan sin un delantero resolutivo, encomendándose al también desastroso Henry, al poco goleador Gignac y a los irregulares Djibril Cissé y Hatem Ben Arfa.

1. Diego (Brasil): Le considero la ausencia más llamativa del Mundial. Cuando Brasil dio la lista no lograba entender el equipo que había convocado Dunga. Los cariocas contarán con buenos delanteros centros, muy buenos rematadores, pero... quién les va a dar los pases. En Brasil hay demasiado músculo en el centro del campo y muy poca imaginación, la que pondrá Kaká y la que seguro aportaría Diego. Un capricho que puede salir demasiado caro.

9 comentarios:

Álvaro de Grado dijo...

Mucha gente ha escrito sobre este tema. Estoy de acuerdísimo en todo lo que dices. Como no había visto tu blog (esta entrada) hasta ahora, te voy a enlazar en mi artículo de hoy, si no te importa. He realizado una lista alternativa de Inglaterra.

Saludos Desde Anfield: Lista B de Inglaterra

Unknown dijo...

Muy interesante reflexión, y con mucha razón. Pero yo lo celebraría por todo lo grande http://bit.ly/bHPtQ0

Elios Mendieta dijo...

Lo de Benzema, pese a todo, es merecido. No ha hecho nada en el Real Madrid, y entre eso, y que para Domenech cuenta cero...

Saludos desde Clemente tenía razón

Tomàs Martínez Pés dijo...

Interesante reflexión. Estoy muy de acuerdo contigo, punto por punto, pero quizás me faltarían Cassano y Miccoli, aunque Miccoli parece que va a estar ahora 3 meses lesionado.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Marco dijo...

Entre todas las listas de ausentes ya se arma otro Mundial.

http://la-pelota-no-dobla.blogspot.com/2010/05/30-grandes-ausentes-de-sudafrica-2010.html

Anónimo dijo...

Muy interesante el post. Es probable que en la mayoría de los casos los seleccionadores estén cargados de razones salvo en el de Maradona que ya no sé ni de qué se carga.

Un saludo

CMG

Unknown dijo...

Europe´s living a Celebration
http://bit.ly/bHPtQ0

Anónimo dijo...

Yo creo k deberia estar Filipe aun por delante de Marcelo, es mejor lateras

Rafa2torres dijo...

Brasil no tiene nada que hacer, les hemos metido a cardeñosa... están perdidos XD la redención de cardeñosa