martes, 18 de mayo de 2010

¿Qué ha sido de... Jari Litmanen?

Esta mañana me he levantado pensando en aquél Ajax que ganó la Copa de Europa del año 1995. Kluivert, Davids, Reiziger, los hermanos De Boer, Overmars... de repente me he visto repasando la vida de todos y me he parado en la de Jari Litmanen. En realidad no sé porque lo he hecho, quizás porque siempre me cayó simpático. El caso es que aún sigue en activo tras muchas aventuras disparatadas desde su salida del Barcelona.

Fue a la Ciudad Condal donde llegó procedente de aquella fábrica de estrellas en la que pasó seis años de su carrera pero en cuya cantera no se hizo hombre. Porque aunque muchos crean que Litmanen fue criado a los pechos del Ajax (yo también lo pensaba) lo cierto es que como muchos otros empezó en su país.

Y ahí es donde conviene alabar la labor de scouting del equipo de Amsterdam, que vio en aquél joven jugador finaldés del MyPa, que con 16 años ya jugaba en el Reipas y posteriormente en el HJK, una perla de futuro. Por acciones como esa el conjunto holandés se ha convertido, por méritos propios en los últimos años, en una de las mayores minas de promesas del Viejo Continente.

Siguiendo con la vida del finlandés errante, su paso por Barcelona no fue todo lo bueno que se esperaba y tras llegar con Van Gaal fue desterrado al ostracismo por Serra Ferrer. Tras dos temporadas en el Camp Nou probó suerte en Inglaterra y fichó por el Liverpool de Gerard Houllier.

El francés fue su principal valedor e incluso llegó a hablar de él como uno de los fichajes más excitantes del club pero las lesiones hicieron que no cuajara en la ciudad de los Beatles. Tras gozar de pocas oportunidades un año después se marchó de nuevo a su segunda casa, el Ajax. A su vuelta fue recibido por los aficionados como un mito pero por aquella época su carrera ya iba en franca decadencia, principalmente por sus problemas físicos.

De Amsterdam volvió a su país para enrolarse en el Lathi y posteriormente volvió al fútbol competitivo con el Hansa Rostock. A pesar de sus excelentes actuaciones el equipo descendió y puso rumbo a Suecia como parte del ambicioso proyecto del Malmöe, que buscaba acceder a la Champions. Sus continuos problemas con los tobillos no le dejaron brillar.

Posteriormente probó suerte con el Fulham en 2008 pero sólo llegó a jugar con los reservas y nunca con el primer equipo. Tras su fallida nueva aventura en Inglaterra y a sus 37 años todo hacía indicar que colgaría las botas pero no, sigue dando guerra. Y lo hace de nuevo en el Lathi, que desde que cuenta con sus servicios ha mejorado. Y si bien no luchan por el título, consiguieron acabar terceros en su primera temporada pasada, disputando de forma pionera en su historia una competición europea, si bien no pasaron de la previa en la Europa League. Y a todo ello hay que añadir que sigue jugando en la selección, convirtiéndose en el único futbolista que ha jugado en cuatro décadas diferentes con la camiseta de su país.

4 comentarios:

Savicevic dijo...

Muy bueno el post sobre Litmanen. Justo el otro día leí que seguía en la selección. Claro que Findlandia tiene poco pero es que un tío con la clase de Jari Litmanen, puede seguir jugando aunque el físico no le acompañe. Seguro que dejará grandes detalles a quienes tengan la suerte de ver a su actual equipo.

Anónimo dijo...

Un prodigio de calidad al que enguyó la magnitud de un club como el Barcelona. Por unas u otras circunstancias, una de atantas carreras incompletas. Una pena.

Un saludo

CMG

Estoja dijo...

Me quedo con el dato de haber jugado con la selección en cuatro décadas distintas. Nunca me había parado a pensarlo, impresionante.

Anónimo dijo...

un mito viviente el finlandes icono del ajax que domino europa en los noventa, que grato saber que todavia juega