miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Qué ha sido de... "Mono" Montoya?


Conforme empiezo a escribir estas líneas me doy cuenta de que, sin quererlo, los últimos protagonistas de esta sección han sido porteros. Me parece que no deja ser entrañable el homenaje a esos jugadores que muchas veces ponen la salsa del fútbol con sus actuaciones y sus extravagancias.

De hecho, uno de los más peculiares hombres que se han visto bajos palos en los últimos años es nuestro protagonista de hoy, el "Mono" Montoya, un trotamundos del fútbol que, si no me equivoco (aunque podría pasar), ha sido el único futbolista en jugar en primera división con los dos equipos extremeños. Eran los tiempos en los que se daba a conocer en España, donde también formó parte de la plantilla del Tenerife.

Sin embargo hubo vida para el "Mono" antes de la tournée por tierras hispanas y además fue una vida provechosa, que comenzó a labrarse como profesional en el año 1984, momento en el que Alfio Basile le dio la alternativa con Vélez Sarsfield.

Tras dos años en el equipo se marchó al Independiente Santa Fé de su país, Colombia, sólo unos meses después de ser convocado por los cafeteros para eliminatorias previas al Mundial. Esa decisión le privó a la postre de jugar con Argentina, su patria chica, ya que cuando todos los trámites estuvieron solucionados ya era mayor para enfrentarse a una cita como la de Francia 98.

Tras su paso por Independiente retornó a Vélez para fichar el año siguiente por Boca Juniors, en donde hizo historia al convertirse en el jugador con más partidos consecutivos como titular y en el guardameta del equipo que aguantó más tiempo imbatido, récords que añadió en lo personal a los muchos títulos colectivos del equipo.

Luego viajó a España en la etapa anteriormente reseñada y en 2001 volvió a Sudamérica para fichar por el Deportes Concepción chileno. Una campaña después, viendo en su país adoptivo que aún estaba en condiciones de rendir a buen nivel pese a su edad, firmó por el Chacarita y, posteriormente, por Independiente, donde acabó perdiendo el favor del entrenador en beneficio de los porteros de la cantera.

Sin embargo, a sus 39 años, sentía que aún no le había llegado la hora de la retirada y emigró al Gimnasia y Esgrima, donde fue titular indiscutible. Viendo su estado de forma probó en Brasil jugando para el Atlético Paranaense pero allí comenzó su caída al perder la forma por no jugar. En 2007 pasó por Nueva Chicago y por Olimpo de Bahía Blanca, y tras una breve estancia en el Luján de Cuyó, se marchó a Tacuarembó uruguayo.

Allí se convirtió en capitán y en un mito al dejar constancia de su compromiso con la plantilla y su profesionalismo. Él sólo se erigió como el baluarte contra la directiva cuando ésta retrasó los pagos e incluso llegó a las manos con el presidente. Montoya recibió el apoyo no sólo de sus compañeros sino de todos los aficionados del equipo y de la Mutua de futbolistas. Al final, en julio del pasado año y con 43 primaveras, anunció su retirada del fútbol después de que su contrato fuera rescindido.

5 comentarios:

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Era un portero peculiar y creo recordar que se fue de España con el dudoso honor de bajar a los tres equipos en los que estuvo, Merida, Extremadura y Tenerife (aunque no estoy muy seguro de fuesen estos tres).

Saludos

Álvaro de Grado dijo...

Grandísimo Montoya. Recuerdo cuando era pequeño y vino al Bernabéu. Su equipo era el Extremadura y se llevó una manita con goles de Roberto Carlos y Seedorf de los que puedo recordar.

Saludos Desde Anfield: Un pequeño gran proyecto

Ivan Varela dijo...

Uno más de la estirpe de los famosos porteros "peculiares" jaja

Saludos desde Que bello es el futbol

Diego dijo...

Qué grande que haya un artículo del Mono. Soy socio del Extremadura (UD ahora, antes del CF) y era un placer verlo calentar todos los domingos, un espectáculo, lástima que solo estuviese 6 meses aquí. Hay dos jugadores más que jugaron en ambos equipos extremeños en Primera: Iván Gabrich y José Cortés. Ahora es representante de jugadores, lleva un tiempo trabajando de ello en Sudamérica y creo que quiere instalar su empresa de represetantes también aquí en España. Últimamente ha estado un par de veces en el palco del Extremadura viendo al equipo, la última el domingo pasado con el Cuqui Silvani.

Un saludo!

Juanma Perera Izquierdo dijo...

Un tío "extraño". Componente del que yo llamaba "trío de los temerarios", que lo formaban Jorge Campos, Higuita y él. Aquí en Tenerife lo disfrutamos y los sufrimos. Y no quiere decir eso que sea un mal portero. Sólo que sobre él queda el dudoso honor de haber descendido con los equipos en los que jugó en Primera. ¿Casualidad o mala suerte?
Un abrazo.