viernes, 5 de marzo de 2010

Análisis de la última puesta a punto

A pesar de que a simple vista poco ha clarificado esta jornada de selecciones las cosas ya que casi todas han solucionado la papeleta el hecho de que los combinados punteros hayan disputado sus últimos amistosos antes de concetrarse para el Mundial invita a la reflexión ya que de todo lo acontecido durante esta semana se pueden sacar numerosas conclusiones.

En primer lugar no hay duda de que, a día de hoy, España, Brasil, Inglaterra y en menor medida Holanda se encuentran en una posición de privilegio para afrontar la cita. Salvo los "pros", todos tienen un equipo hecho que sabe a lo que juega y en el que todo funciona como un reloj. Da igual que el equipo juegue mal como Brasil contra Irlanda porque una genialidad como la que se fabricaron los jugadores en el segundo gol puede asomar en cualquier momento.

En el caso de los hombres de Capello, es cierto que aún hay algunas dudas sobre quienes viajarán a Sudáfrica y que faltan por encajar algunas piezas pero lo que está claro es que la selección derrocha carácter. Con Terry despojado del brazalete en beneficio de Gerrard apenas se han apreciado diferencias y al final, con critero, se solucionó un partido contra Egipto que se había puesto cuesta abajo.

Un escalón por debajo aparecen Italia y Alemania. Los primeros no terminan de convencer y Lippi da la sensación de dar palos de ciego para elaborar la lista. Cada amistoso ha sido un rosario de pruebas con los azzurri jugando a nada y dando un pobre espectáculo. El caso es que el equipo concede poco atrás pero se muestra pobre arriba, algo que a priori es insuficiente para afrontar el Mundial.

Alemania, por su parte, no ha dejado una buena sensación en su último test. Bien es cierto que decir esto ante un rival como Argentina no es de justicia pero también es verdad que esta es la peor albiceleste de los últimos años y que los teutones apenas dieron sensación de peligro, viéndose superados en todo momento.

Mientras los argentinos cogen aire y se quitan presión, algo que no pueden decir franceses y portugueses. Mucho, muchísimo, van a tener que trabajar Domenech y Queiroz si no quieren una debacle absoluta. Ni unos ni otros invitan al optimismo empeorando su imagen a cada partido que pasa. Francia vive de los ramalazos esporádicos de alguna de sus estrellas y en Portugal Ronaldo rema sólo contra el mundo. Más orden táctico, más ambición y más confianza se echan en falta al norte y al oeste de la Península.

Por lo demás buena imagen de dos selecciones emergentes como Serbia y Uruguay, que respondieron con solvencia a domicilio ante las mundialistas Argelia y Suiza, y derrotas preocupantes de Dinamarca ante Austria, de Eslovaquia ante Noruega y de Costa de Marfil ante Corea del Sur toda vez que los africanos parecen ir en franca decadencia a pesar de que algunos les daban con opciones en el grupo de la muerte.

4 comentarios:

Santi Retortillo dijo...

No me gusto nada Italia, ni Francia. Y Brasil me pareció muy lenta en el centro de la defensa y con un centro del campo muy flojo por su carácter defensivo.

Creo que España lo tiene muy bien para poder ser campeón este verano.

¿Intercambiamos links?

Un saludo.
Santi.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu póker de favoritos y tu análisis aunque soy optimista y pienso que España está medio escalón por encima de los demás. Creo también que Italia y Alemania casi nunca se sabe a qué han jugado pero entre los dos suman siete campeonatos y muchas apariciones en las rondas finales. ¡Ojo!

Un saludo

CMG

Anónimo dijo...

Descartaria a Holanda del grupo de favoritos, el fichaje de van Marwijk ha sido un acierto, pero Holanda ya demostró no saber competir en la pasada eurocopa en los momentos decisivos contra un equipo bastante mediocre como era el ruso (no clasificado para el mundial) y que tan solo jugó un buen partido en toda la euro; si Cruyff y Neskens o más tarde V.Basten y Gullit no hicieron a los orange campeones, no se que te hace pensar que este equipo lo sera.

España esta por encima del resto sin duda, ademas el mundial no es en europa, algo que historicamente ha ido muy bien a la roja, si consiguen superar el cruce de octavos, al que llegarán sin casi rodaje contra un rival que habra jugado contra dos selecciones potentisimas, sera un equipo a tener en cuenta.

Brasil siempre es Brasil, Alemania recuerdo que llevo uno de sus peores equipos historicamente hablando a Corea (donde fue finalista) e Italia no era ni mucho menos favorita en el pasado mundial, marcado por el moggigate, del que salió camepeona, no las descartaría tan pronto.

mi gran favorita es Inglaterra, la historia del futbol ha demostrado que a grandes fracasos les suceden grandes exitos (Francia no estuvo en el 94 y gano el 98; Argentina fracaso en el 82 y gano en el 86, por no hablar de la actuación de España en el 2006 y su triunfo en la euro 2008), además les entrena capello, que creo que es lo mismo que decir que como mínimo estarán en semis.

descarto completamente a los africanos ni para dar la sorpresa, estan en su nivel mas ínfimo de los ultimos 15 años.

saludos

Librepensador independiente.

Julián Martínez dijo...

Estoy de acuerdo con que Brasil, España, Holanda e Inglaterra parten un paso por delante de las demás para ganar el campeonato.
Yo destacaría a Argentina que podría ser la tapada (si es que por historia se la puede considerar tapada) dado el mal juego que han hecho con Maradona pero los buenos jugadores que van a llevar a Sudafrica. Si Higuain sigue a este nivel y Messi consigue encajar en el ¿inexistente? entramado táctico de Maradona pueden ser un rival a tener en cuenta.

Un saludo.
¿Te interesaría intercambiar links? Nuestro blog es Me gusta el buen futbol