martes, 9 de marzo de 2010

¿Qué ha sido de... Vicente Engonga?

Siempre he dicho que para esta sección me encanta recibir sugerencias y, en la mayoría de lo posible, atenderlas. La semana pasada, en el post que dediqué a Jan Koller, Nico García se mostraba intrigado en los comentarios por conocer la situación actual del gran Vicente Engonga, aquél mediocentro que se labró una interesante carrera jugando en equipos de la zona media-alta de la liga española.

Nacido en Barcelona, Engonga dio sus primeros pasos como profesional jugando en tercera para la Gimástica de Torrelavega, donde llegó a coincidir con sus otros dos hermanos, y posteriormente pasó a formar parte del Sporting Mahonés en la etapa dorada del club balear, que por aquél entonces estaba asentado en Segunda B llegando incluso a coquetear con la división de plata.

Su caso fue peculiar ya que dio el salto a Primera de la noche a la mañana y con 25 años, una edad más que tardía para despuntar. Valladolid fue su destino y allí se convirtió en indiscutible la temporada en la que el equipo descendió.

Sus buenas actuaciones de permitieron seguir en la élite jugando para el Celta de Vigo. Durante sus dos temporadas en el club celeste no se bajó del once titular y llegó a disputar la final de Copa ante el Zaragoza en el año 1994. Aquél partido, que en lo personal supone uno de mis primeros recuerdos futbolísticos, se decidió con un penalty transformado por "Paquete" Higuera, actual director deportivo del Orihuela.

Volviendo a Engonga, ese mismo año fichó por el Valencia. Tras tres temporadas en el club ché se marchó al emergente Mallorca, donde por fin alcanzó su sueño de debutar con la selección a los 33 años. Fue el 23 de septiembre de 1998 en un encuentro amistoso en el que España venció a Rusia con gol de Alkiza y que, si mal no recuerdo, coincidió con el debut como seleccionador de José Antonio Camacho.

Engonga llegó a disputar la Eurocopa del año 2000 y en Mallorca pasó a la historia como el primer jugador en marcar un gol en Liga de Campeones para los bermellones al transformar un penalty frente al Arsenal.

Finalizado su contrato con el Mallorca se marchó seis meses al Oviedo y posteriomente otros seis cedido al Coventry, ambos en segunda división. En Inglaterra se retiró a los 38 años para formar parte del organigrama técnico del Mallorca y, en el año 2008, fue nombrado seleccionador de Guinea Ecuatorial, el país de su padre, en sustitución de se hermano Óscar. Engonga duró poco en el puesto ya que el pasado 13 de junio dimitió por disparidad de criterios con la federación.
Por cierto, el lunes en el resumen semanal de los goles se me olvidó uno que probablemente sea uno de los mejores del año. Se lo marca Facundo Parra (Chacarita) a San Lorenzo.

No hay comentarios: