lunes, 15 de marzo de 2010

El déjà vu de la Eredivisie

Se conoce como déjà vu o paramnesia a la sensación de haber vivido algo con anterioridad, de ser testigo de una experiencia que se repite en el tiempo. Algunos científicos asocian este término, acuñado por el francés Émile Boirac en su libro "L'Avenir des sciences psychiques", con trastornos mentales como la esquizofrenia y la ansiedad, y aunque por ello un servidor pueda ser tachado de poco cuerdo no puedo evitar asegurar que, personalmente, la Eredevisie de este año se parece de forma sospechosa a la del pasado.

Vamos por partes empezando por lo más reciente. La resaca del fin de semana en Holanda deja a un Ajax reforzado tras vencer en su feudo por 4-1 al PSV Eindhoven en el comienzo de la segunda vuelta. Haciendo un poco de memoria podremos comprobar que el resultado es el mismo que se cosechó la temporada pasada en el Amsterdam Arena y que sigue la tónica de los últimos choques entre ambos, donde la presencia de goles ha sido la nota dominante. De hecho, en los últimos cuatro enfrentamientos en liga entre ambos (los dos del año pasado y los dos de este) se han anotado la friolera de 25 dianas.

Al resultado de ayer ayudó mucho la pésima defensa del PSV y el gran partido de Emanuelson y Suárez, autores de dos de los cuatro goles. Tirar de archivo y revisar lo que sucedió en Amsterdam el año pasado es motivo más que suficiente para empezar a pensar que puedo tener razón.

Por aquél entonces el delantero uruguayo pugnaba por hacerse con el pichichi en competencia con el jugador del AZ Mounir el Hamdaoui bien finalmente este último se llevó el gato al agua. Pocos meses después ambos siguen en lo más alto de la tabla de goleadores, con permiso del jugador del Twente Brian Ruiz.

El ariete costarricense es la figura del Twente, líder en solitario y de forma solvente de la competición. El equipo de Eschende, un outsider a principio de temporada, comanda la tabla con 70 puntos y una sóla derrota, la que sufrió por 3-0 ante el Ajax en la jornada 22.

Desde entonces el equipo sólo ha sumado de tres en tres. Si miramos la clasificación del año pasado en esta misma jornada, la 27, comprobaremos que el AZ, líder por aquél entonces y a la postre campeón, vivía una situación similar. Los hombres que por entonces entrenaba Louis Van Gaal sumaban en su casillero sólo cuatro puntos menos (66) y llegaban a esta semana con una racha de victorias que se prolongaba desde la jornada 23, sólo una menos que la del Twente actual.

Precisamente el líder actual busca, como el AZ de la pasada campaña, cambiar la historia de la competición y romper el trinomio tradicional que han formado Ajax, PSV y Feyeenord, que no cedían una liga desde el año 1981. Se repetiría pues el triunfo de un equipo ausente del triunvirato, algo no muy normal si tenemos en cuenta que algo así no sucede desde que en el 1958 y en 1959 ganaran la liga el DOS Utrecht y el Sparta Rotterdam respectivamente.

Datos todos ellos que incitan a pensar que el fútbol a veces puede ser cíclico y que, además, invitan a reflexionar sobre la situación actual del fútbol holandés. Que dos equipos históricos como el PSV y el Ajax tengan que mirar de lejos al modesto Twente dice bastante poco en favor del fútbol del país, más si tenemos en cuenta que ya no hay representantes tulipanes en las competiciones europeas.

El nivel de la Eredevisie ha bajado considerablemente y mientras antes buenos jugadores estaban dispuestos a jugar para equipos punteros de la competición, ahora estos sobreviven con lo que pescan de sus prolíficas canteras convirtiéndose en equipos vendedores menos competitivos que antaño, una situación que podría propiciar un nuevo déjà vu la temporada que viene.

Colgaré los goles del fin de semana cuando pueda.

4 comentarios:

Álvaro de Grado dijo...

Ayer vi un resumen del partido del Ajax y la verdad es que les meten un buen meneo a los buenos del PSV. El golazo de Emanuelson es tremendo. Tienes toda la razón en una cosa que dices, y es que los equipos holandeses son vendedores y eso les perjudica a la hora de compromisos europeos.

Pues yo me quedo con el tremendo OWNED que le ha hecho Higuaín a todos aquellos que le querían muerto tras el partido de Lyon. Ha vuelto a demostrar que es el mejor delantero que tiene el Madrid y que por nada del mundo se deben plantear venderlo. Fantástico Messi igualmente.

Saludos Desde AnfieldHermano pequeño, AFC Liverpool

Tomàs Martínez Pés dijo...

La verdad es que el Ajax y el PSV están acusando todas sus ventas en Europa. Y en la liga doméstica, han salido dos grandes generaciones en el Twente y el AZ que les están plantando cara, que tiene muchísimo mérito.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

entradas formula 1 dijo...

Lo que me extraña es que el Feyenord no saque tajada.

Anónimo dijo...

El Feyenoord no puede sacar tajada simplemente porque tiene una crisis económica bestial.

Tiene 3 ó 4 veteranos como Gio, Makaay, Hofland o Tomasson, algunos de los cuales ni juegan, y el resto, los que llevan el peso del equipo son jóvenes de menos de 20 años como Fer, Wijnaldum, Biseswar, De Vrij y el central Vlaar, este más mayor.

Su cantera es la mejor de Holanda pero no puede competir en igualdad de condiciones con PSV, Ajax o Twente. Mientras estos fichan jugadores como por bastante dinero, el Feyenoord sólo puede subir a gente del sub 19 o el sub 17...que luego tienen que vender rápido para subsistir. Sin ir más lejos, este año pierden a Jonathan de Guzman y dejarán ir a Makaay, Lanzaat, Hofland casi gratis. Además se habla de las ventas más de que probables de Fer, Wijnaldum o Vlaar.

Una pena, porque si lograran mantener el bloque de jóvenes que tienen durante un par de años serían serios aspirantes al título. A los Feyenoorders sólo nos queda esperar que los Castaignos, Van Haaren, Schenkeveld, Leerdam o Isoufi que vienen puedan afrontar el desafío de mantener al equipo entre los cuatro primeros de la Eredivisie con menos de 19 años.