viernes, 5 de febrero de 2010

Rimet, el gran olvidado

Era 1930 cuando un francés llamado Jules Rimet, por aquél entonces presidente de la FIFA y de la Federación de su país cumplía el sueño de crear un torneo con equipos nacionales a pesar del intento de boicot de algunos países europeos, que se quejaban de que la sede para tal evento fuera Uruguay.

Está claro que Rimet jamás habría imaginado ni de forma remota la dimensión que su invento tiene en nuestros días en todos los aspectos, desde el futbolístico al mercadeo, pero al menos el edificar las bases le han servido para escribir su nombre en la historia cn letras de oro. Sin haber jugado al fútbol de forma profesional, siempre estuvo ligado a él desde fuera fundando el Red Star Saint-Ouan o dejándose la piel por el máximo organismo del fútbol mundial durante 33 años de infatigable trabajo, que le convierten en el hombre que más tiempo ha gobernado los designios del deporte rey.

No fueron sus únicos logros ya que entre otros hay que adjudicarle también a este abogado de una amplia cultura la creación de la liga de fútbol en Francia tras unificar todas las federaciones del país en una sola en el año 1910. A pesar de todo, su trascendencia apenas duró 24 años, los que tardó Brasil en conquistar su tercer Mundial adjudicándose en propiedad el trofeo bautizado con el nombre del mandatario desde el congreso de Luxemburgo de 1946.

Desde entonces la figura de este hombre, que tanto dio por el deporte rey, no se ha honrado tanto como a priori se debería. Ni siquiera queda ya el recuerdo físico de su trofeo, que fue robado varias veces, la definitiva en 1983 durante una exposición en Rio de Janeiro sin que a día de hoy se conozca su paradero (aunque hay quien dice que está en manos de la FIFA desde 1997 cuando la organización pagó una cifr desorbitada por una "réplica").

La figura de plata y laspislázuli que representaba a la diosa Niké tenía más valor sentimental que material (sólo medía 35 centímetros y apenas llegaba alos cuatro kilos), un privilegio del que ni siquiera goza otra imagen, la de Rimet. Pocas son las referencias al hombre que inventó el evento más importante del fútbo moderno y que consiguió hermanar a naciones enfrentadas en torno al fútbol. Cerca estuvieron de reconocérselo cuando en 1955 fue nombrado para el Premio Nobel de la Paz. Pero no lo recibió. Desde entonces las referencias a su persona parecen haber sido borradas del mapa. Un error más de la FIFA actual que parece no querer darse cuenta de dónde viene y que no parece saber aún a dónde va.

PSV-Utrecht Engelaar (2-1) http://www.youtube.com/watch?v=SGNMhhHr4QY&feature=player_embedded
Denilzispor-Galatasaray Turan (0-1) http://www.youtube.com/watch?v=L1k_FqMENCw&feature=player_embedded#at=106
Al Ahli-Al Wahda Pinga (1-2) http://www.youtube.com/watch?v=Dk2OyRoxvXs&feature=player_embedded#at=80
Colón-Racing Falcón (0-1) http://www.youtube.com/watch?v=4HFI3laRfxM&feature=player_embedded#at=92
Arsenal-Manchester Rooney (0-2) http://www.megavideo.com/?v=DYV9U5ZY
Roma-Siena Riise (1-0)
Utaka (2-1) http://www.youtube.com/watch?v=mTMjhD19P84&feature=player_embedded

6 comentarios:

entradas barcelona valencia dijo...

Jules está olvidado en España, pero en Francia os aseguro que no tanto.

David Salcedo López dijo...

Gran post,Jules ha dado mucho al fútbol.Saludos.

futbollium dijo...

Mal vamos cuando se reniega de sus orígenes o en este caso los olvida . El fútbol , en general , cada vez va perdiendo su esencia inicial .

Un saludo

ANM dijo...

Muy buen post, estás historias me gustan mucho y son muy interesantes.

Un saludo desde Pekefutworld y Fútbol es Pasión

Nico García dijo...

Buen post. Este hombre dio mucho por el fútbol, como siguen haciendo personas desconocidas o no famosas hoy en día.
Saludos desde La Escuadra de Mago

JICabalFuentes dijo...

Gran entrada, leer este tipo de entradas está genial y ofrece mucho al que lo lee, buen trabajo!

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com