jueves, 11 de febrero de 2010

Arsenal, ¿Equipo o escuela?


Ante la noticia que he leído hoy en los tabloides deportivos sobre la posible renovación de William Gallas, me ha surgido una pregunta: ¿es el Arsenal un equipo o una escuela? Aunque os parezca absurda la cuestión, ya que obviamente el Arsenal es uno de los equipos más punteros de la Premier League, la política de fichajes y renovaciones que usa Arsene Wenger a mi me hace dudar bastante. Gallas, internacional que estará con Francia en la apuesta por el Mundial 2010, fue capitán de los Gunners y es una pieza clave en la zaga de los londinenses, pero a sus 32 años, la política de renovaciones del técnico francés no permite que el defensor extienda su contrato más de un año.

Según Wenger, aquellos jugadores que hayan sobrepasado la barrera de los 30 no deben ser renovados más de un año, algo que ha originado que muchos jugadores busquen mejores condiciones en otros clubes forzando su salida del Arsenal. Entre ellos cabe destacar el jugador del Villareal, Robert Pires, Gilberto, Flamini o Emmanuel Petit, jugador que en su día ya realizó unas duras declaraciones contra Arsene Wenger en las que le animaba a valorar esa política de renovación a veteranos jugadores.

Muchos se preguntan si esa política puede estar afectando a la mejora de un equipo que da prioridad a las jóvenes promesas dejando de lado a veteranos jugadores que han dado mucho por la plantilla y que todavía pueden seguir ofreciendo grandes cosas. Cierto es que se necesitan jugadores jóvenes para labrar un buen futuro de equipo, pero hay que tener un equilibrio entre experiencia y ganas de triunfar. Tal vez este sea uno de los grandes motivos por los que el Arsenal ha entrado en una dinámica de sequía de títulos que pueden llevarles a perder a su máximo cerebro, Cesc Fábregas, para la próxima temporada.

En mi opinión el técnico francés tiene al club como una especie de escuela para sacar nuevos talentos que luego puedan ser vendidos por grandes cantidades económicas, las cuales no suelen ser usadas para reforzar al equipo. Gallas es ahora el protagonista de esta regla que ha impuesto Wenger y según el presidente Peter Hill-Wood no parece dispuesto a hacer una excepción, algo que se puede llegar a comprender porque sino los que vengan por detrás pedirán que también que se haga lo mismo con ellos, es decir, creará un precedente. Esto puede hacer que Gallas deje el Emirates a final de temporada, con un Milán, entre otros, atento a lo que ocurra con el internacional francés.

Carlos Cruz (Leeds, UK)

6 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

No estoy especialmente de acuerdo con algunas cosas, pero es cierto que hay un momento en el que el Arsenal abusa de buscar como un equipo pobre, comparado con los otros grandes de Inglaterrra lo es, a jugadores jóvenes y baratos. Pero creo que con los veteranos se podría hacer algo mejor.

PD: Flamini no es tan viejo y se fue porque le atrajo la oferta del Milan, equipo en el que apenas juega.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Quizás este sea un motivo por los que el Arsenal no consigue la base necesaria para pelear por los títulos. Gallas a sus 32 años aún tiene 2 o 3 años para seguir jugando en un gran club.

Saludos!

Sergio Santomé dijo...

4 apuntes:

1) Si la clasificación en la Premier fuese en función de la situación económica de los equipos (voy más allá del simple presupuesto) el Arsenal pelearía -no sin problemas- por meterse en puestos de Europa League.

2) Mucha gente cae en el error de repetir hasta el infinito que Wenger solo maneja equipos repletos de jóvenes; lo dicen sin darse cuenta de que Wenger lleva casi 14 años en Londres y que su último campeón (Los Invencibles) era un equipo no muy joven, precisamente: Henry, Bergkamp, Vieira, Gilberto, Campbell, etc.

3) Hace menos de un año Sir Alex Ferguson dijo: "Es increíble que el Arsenal con los medios que tiene esté continuamente en el top4; si ahora este grupo de chavales de 20, 21, 22 años juega así, no me quiero ni imaginar el nivel que puede alcanzar en 3 ó 4 años".

4) ¿Es un error la política de renovación que "ha echado" del Arsenal a gente como Pires y Gilberto? Yo creo que no. Si alguien me convence de que el actual Gilberto aportaría más que Song/Denilson o de que Pires aportaría más que Arshavin/Walcott/Nasri lo invito a un café.

¿Sería un error no renovar a Gallas?, depende. Si se trae a un central mejor que el francés pues bienvenido. Todavía recuerdo cómo algunos se tiraban de los pelos cuando vieron que Wenger "cambiaba" a Touré (que había tenido un año lamentable) por Vermaelen; la mayoría era gente que no había visto en su vida a Vermaelen (y este se ha encargado de hacerles comerse sus propias palabras/críticas).


Me quedo con las sabias palabras de un Ferguson al que no tengo mucha simpatía, pero cuyas declaraciones se me quedaron grabadas a fuego. Espero y deseo que se cumplan.

FI dijo...

Iba tan bien "Chenio" con aquél Arsenal que llegó a ser campeón invicto.

Lo que deseo es que Vela se convierta en un crack ahí, pero me desespera su proceso.

Unknown dijo...

Hola!!

Tengo un blog de formula 1 y me preguntaba si querrias intercambiar links:

Mi blog:
http://elblog-formula1.blogspot.com/

Gracias!!

Iñaki dijo...

Totalmente de acuerdo con Sergio Santomé. El Arsenal por presupuesto debería estar fuera del 'Big4' y ahí sigue dando guerra por la Premier y por delante de equipos que han gastado en los últimos años mucho más que él como Liverpool, City o Tottenham. Lo de Wenger tiene un mérito incuestionable.

Sobre el tema de Gallas estoy de acuerdo con el alsaciano. Le renovaría sólo un año y ficharía a un central. El Ajax tiene a dos centrales que no lo harían nada mal en Londres (Vertonghen y Van Der Wiel) y viendo el gran rendimiento de Vermaelen serían una buena opción.

Un saludo desde 'El Futbolín'