viernes, 19 de febrero de 2010

El Mundial a través de sus mascotas

Si algo lleva implícito un evento deportivo es la aparición de su mascota, seres animados de rasgos absolutamente diferenciados en cada cita que en ocasiones se asocian con el modo de vida o las costumbres del país y que en otras parecen no pintar demasiado. Pocas son las que quedan en el recuerdo y menos aún en los Mundiales de fútbol, pero allí estuvieron desde Inglaterra 66 y como homenaje hoy os las acerco.
World Cup Willie (Inglaterra 66): Este león de aires altivos y con espaldas al estilo de los hooligans ingleses fue el pionero en la moda de las mascotas futbolísticas y uno de las primeros en los grandes eventos deportivos. Su simbología se asociaba con el equipo nacional, conocido como los "Three Lions" por la bandera de su Federación y acabó dando suerte a los anfitriones.
Juanito (México 70): Poco a poco el concepto de mascota se fue humanizando y asociándose con la figura de los jóvenes, a los que se intentaba aficionar al deporte rey. La idea de un niño pegado a un balón de fútbol debió ser una sensación en la época y el modelo sentó el canon para las citas posteriores como ahora comprobaréis.

Tip y Tap (Alemania Federal 74): Quizás un anticipo de lo que años después sería un país unido tras la caída del Muro. Este Mundial fue el primero y el único hasta la fecha que ha contado con dos mascotas -en Japón y Corea hubo tres-. Conviene comparar a ambos personajes con Juanito. Idéntica marca de botas, las mismas mejillas sonrosadas, el ombligo asomando... demasiadas coincidencias como para no intuir de donde llegó la inspiración.

Gauchito (Argentina 78): Último niño y última figura humana hasta la fecha además de ser la primera mascota con referencias culturales que quedaron plasmados en el nombre y en sus accesorios. Por lo demás no muchas más cosas destacadas. Para mi gusto algo soso y de nuevo bastante parecido a Juanito.

Naranjito (España 82): El Mundial celebrado en nuestro país rompió el molde en cuanto a mascotas se refiere dándole el protagonismo a una fruta. Simple y discreta su imagen se ha asociado a la de una generación entera de españoles y en su día gozó de una gran popularidad, protagonizando incluso una serie de dibujos animados en TVE centrada en la temática del Mundial.

Pique (México 86): Simplemente indescriptible, quizás la peor de todas las que se han visto en los Mundiales. Siguiendo la línea marcada por Naranjito los aztecas apostaron por un producto de la tierra y decidieron que su mascota fuera un chile con sombrero y bigotes de mejicano de película. Difícil encontrar algo más estereotipado. Lo único que se puede decir en su beneficio es que fue la primera mascota "parcial" por no vestir los colores del equipo que albergó el Mundial. Por decir algo.

Ciao (Italia 90): Una mascota controvertida en la medidad en que gustó y disgustó por igual. Lo cierto es que no dejó indiferente y que rompió todos los moldes de lo que se había hecho hasta la fecha. Hay que reconocer el mérito que tiene el humanizar a una figura poligonal y es innegable que, hasta la fecha, es la más artística de todas. Lástima que el concepto de arte sea tan subjetivo.
Striker (EEUU 94): Otra figura que marcó tendencias. Striker (delantero en inglés), fue el primer animal en convertirse en mascota desde Inglaterra y tras él, con la excepción de Corea y Japón, todas las que han venido después siguieron el mismo patrón. Algo inexpresivo, quizás algunos nostálgicos como yo le recordéis por verle en las latas de Coca Cola. En cada una de ellas su imagen aparecía con la de la bandera de un país participante. Tuve verdaderos piques con mis amigos para ver quien lograba coleccionar más diferentes. Cosas de juventud.
Footix (Francia 98): Reconozco que no puedo ser parcial con esta mascota ya que le tengo un cariño especial. Desde que en un viaje a París mis padres me regalaron un llavero con su imagen, me acompaña allá donde voy y es como una especie de "amuleto" algo desgastado ya. Por lo demás decir que ha sido una de las más democráticas ya que su nombre fue elegido en una encuesta con casi el 50% de los votos, superando con creces a nombres como Zimbo, Houpi, Gallik o Raffy.
Kaz, Ato y Nik (Corea y Japón 2002): Basadas en el mundo del comic y conocidos como Spheriks su rareza tiene una explicación que he encontrado navegando por internet. Al parecer son tres seres fantásticos procedentes de Atmozone, un planeta imaginario en el que se juega a un deporte similar al fútbol llamado Atmoball. En este planeta existe una academia en la que estos seres aprenden a crear una buena atmósfera deportiva. Ato es el director de la academia y los alumnos Nik y Kaz. Quizás todo el surrealismo que las rodeó las hizo pasar desapercibidas. Al verlas agrupadas a las tres no puedo evitar acordarme de otros trío, el que echó a España del Mundial. Lamentablemente esa imagen sí me acompañará siempre.
Goleo IV y Pille (Alemania 2006): Lo más trabajado de esta mascota fue el nombre, que no sólo se asemeja a la palabra gol sino que además intenta acercarse a los gritos de ánimo de Inglaterra (Go, leo, go) y al Olé español. Acompañado de un balón parlante llamado Pille, no pega demasiado con un país como Alemania, donde el rey de la selva sólo se puede ver en el zoo. Por eso no fue bien acogida (la empresa que compró los derechos de producción de sus juguetes dse fue a pique por la baja demanda) y por es se pueden ver en internet numerosas parodias sobre ella.


Zakumi (Sudáfrica 2010): Otra mascota con historia en su nombre. Procede de Za (código ISO 3166-1 alfa-2 usado para el país) y Kumi (diez). Este leopardo tiene incluso fecha de nacimiento, el 16 de junio (día del niño) de 1994 (año en el que nació la democracia en el país). Más humanizada que sus predecesoras, su presentación en el sorteo del Mundial fue llamativa por lo tecnológico de la misma. Habrá que ver si cala entre los aficionados.

14 comentarios:

Nico Iriarte dijo...

Si hay que elegir me quedo con Striker de E.E.U.U me gusta su diseño, aunque no pude vder el mundial me quedo con el perro.

Carmen de Águeda dijo...

Naranjito el mejor, sin duda!
Un post muy interesante ;)

Tomàs Martínez Pés dijo...

Buena lista, aunque me quedo con Naranjito y con Footix.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Santi Díaz dijo...

Me encantó el post, me quedo con nuestro Naranjito y con Striker.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gran post. Muy interesante y evocador, sobre todo para los que hemos vivido todos esos mundiales. El de Inglaterra fue el primero que viví con uso de razón y entre otras muchas cosas (los cuatro goles de España, mi primera colección de cromos de futbolistas, la lesión de Pelé, la expulsión de Ratín (el capitán de Argentina) contra Inglaterra, una gran final trucada por un golazo inexistente ...) recuerdo perfectamente la mascota. Gracias y ánimo.

snedecor dijo...

Vaya galería de los horrores, jeje... la que más me gusta de toda la vida es la de Italia'90, pero las demás ufff... por cierto el de Mexico'86 creo que sí viste los colores de su selección, primero porque están los tres colores de la bandera (verde, rojo y blanco) y después porque esa equipación (rojo y blanco) me parece que era la segunda de México, me suena haber visto algún gol de Hugo en ese Mundial con esa camiseta roja. Un saludo crack y a ver si nos cuentas algo de la negociación del convenio colectivo de la MLS, que de momento la cosa apunta a huelga...

Nico García dijo...

Muy interesante. Te lo has currado. Felicidades!
Saludos desde La Escuadra de Mago

Carlos Pérez dijo...

Los de Corea y Japón tenían serie de television y todo, a mi me gustaba mucho (tenia 10 años). Estaba el equipo bueno, y el de los malos. ¿Y quien ganaba siempre? Pues ya te imaginas. Sin embargo una vez ganaron los malos y me quedé loco hasta el siguiente episodio...

Un saludo!

Jorge Alcantara dijo...

Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog:http://deparadinha.blogspot.com/, y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

Titulo: roja directa
Url:http://imageral.com/roja-directa-para-ver-futbol-en-vivo/

codigo enlace:
roja directa

Gracias por tu tiempo;
Jorge Alcantara

Matías Rodríguez dijo...

jajaja me gusta mucho ciao, muy creativo y obviamente gauchito tambien, por ser argentino y los de corea japon son los tipicos de anime asiatico, el de francia tmb hizo historia, yo tenia toda la coelccion del mundial de mc donalds, gran post amigo, saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que a algunos no los habia ni visto. Sin duda Naranjito por cercania y el de Francia 98 fueron los + llamativos.

Un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estas mal de la vista, pique representa en muchos aspectos a mexico, para mi es la mejor mascota de los mundiales. Es creativa y original. Nada que ver con tu comentario.

romherz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que el de México está perfecto, me parece bien pensado y bien diseñado y lo más importante, que es claramente representativo del país que es lo que debería importar. En cambio ¿quién en el mundo asocia a España con una naranja? Ni siquiera son el principal productor en el mundo, solo Brasil produce casi 10 veces más naranjas que España. Y si a cuestiones representativas vamos, si España hubiera puesto un toro asesinado, eso sí que se asocia mundialmente a España.