miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Qué ha sido de... Fernando Baiano?


En la medida de lo posible intento atender las peticiones de posts que me van llegando. Sé que a día de hoy tengo pendiente una sobre la situación de la MLS, de la que por cierto en Estados Unidos no se dice absolutamente nada. Otra me la transmitieron vía facebook (podéis haceros fans de "De paradinha" si así lo deseáis) el pasado fin de semana. Santi, lector habitual de esta bitácora, me proponía para la sección de los miércoles que buceara en la situación actual del brasileño Fernando Baiano.

Para los que no lo recordéis, aunque su paso reciente por España facilita esta labor, Baiano era un delantero carioca de gran envergadura que se defendía con sorprendente habilidad a pesar de su apariencia de "torpe" y que además destacó como un consumado especialista en la ejecución de las penas máximas.

De hecho circula por internet una de ellas, transformada ante Croacia, cuya meta defendía Pleikosa, cuando formaba parte del combinado sub-20 de su país en una generación de la que era la estrella junto a Ronaldinho (http://images.google.es/images?hl=es&source=hp&q=cosculluela&gbv=2&aq=f&oq=). Fueron sus únicas convocatorias con la verdeamarela.

Las lesiones, incluido un síndrome cardiaco conocido como el de Wolff-Parkinson-White (un problema con las señales eléctricas del corazón), provocaron que no terminara de despuntar en sus primeros años. Eso y la falta de entendimiento con Vanderlei Luxemburgo cuando este lideraba al Corinthians. Un recado mal dado por un empleado del club al entrenador derivó en conflicto y el jugador fue apartado del equipo.

Posteriormente volvió e hizo carrera en el Internacional y Posteriormente en el Flamengo antes de dar el salto a Europa para jugar en el Wolfsburgo, donde promedió medio gol por partido antes de fichar por el Sao Caetano. Procedente de allí se atrevió con su primera experiencia en España cuando el Málaga se decidió a contratarle en el mercado de invierno.

Su fichaje le salió rentable al conjunto andaluz, que acabó traspasándole al Celta a final de temporada. Baiano se convirtió en titular indiscutible con los gallegos y algunos vieron en su rendimiento una de las principales causas del descenso del equipo.

Con los celestes en segunda el Murcia pagó cinco millones por él en su retorno a la máxima categoría. Sus actuaciones fueron mediocres y de nuevo uno de sus equipos bajó a la categoría de plata. Semiapartado del equipo se marchó cedido al Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos, donde se convirtió en pichichi de la competición doméstica, algo poco sorprendente en un pelotero de su nivel.

La experiencia debió resultarle satisfactoria ya que tras rescindir el contrato que le unía con el Murcia repitió experiencia y se marchó al Al Wahda donde continúa jugando a día de hoy aportando buenos dígitos junto a su compatriota, ex del Torino, Pinga.

2 comentarios:

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Siempre me gusto y me pareció un goleador implacable pero que prefirió buscar el dinero de los arabes antes de arriesgarse en un equipo mediano de España, una pena.

Saludos

Santi Díaz dijo...

Ostia Carlos! gracias por la mención.

PD: No me considero un lector habitual del blog, me considero lector ASIDUO jaja.

Saludos.