miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Qué ha sido de... Dino Baggio?


Hablar de él es hablar de uno de los nombres más importantes del fútbol italiano de mediados de la década de los 90. Baggio era un futbolista batallador, de buen porte, que sabía manejarse de forma eficaz con el balón en los pies y que contrariamente a la creencia general, no era hermano de Roberto, el "Divino Codino".

Dino comenzó su carrera joven, con 19 años, jugando para el Torino. Poco a poco se hizo con un puesto y sus grandes actuaciones llamaron la atención de su primer grande, el Inte de Milán. Sólo duró una temporada en el equipo neroazzurri antes de firmar por otro puntero del Calcio, la Juventus de Turín a pesar de las reticencias de los aficionados.

Poco a poco se fue ganando el respeto y consolidándose en la selección. Tras el Mundial 94 se produjo un hecho que cambiaría la historia de la "Vecchia Signora". El Parma vino a por Baggio, pero el centrocampista no quería irse y su equipo ofreció en su lugar a un pipiolo conocido como Alessandro Del Piero. Finalmente Dino cambió de parecer y Del Piero se quedó en la Juve, con todo lo que ello supuso.

El Parma sin embargo salió ganando a corto plazo y el jugador se convirtió en un referente del club en algunos de los mejores años de su historia, ganando la UEFA del 95. En 2001 se marchó al club contra el que debutó, la Lazio de Roma. Allí comenzó su declive al no contar para sus respectivos entrenadores y entró en una espiral de cesiones que primero le levaron al Blackburn y posteriormente al Ancona.

Tras pasar por el Triestina de segunda división, que abandonó por desavenencias con Pietro Vierchowood, su entrenador por entonces, anunció su retirada en el año 2005. Después de pasar tres años de retiro y olvidados sus grandes momentos de gloria anunció que volvía para jugar en el Tombolo de la categoría más baja del fútbol italiano merced a su amistad con el entrenador.

Intentaré colgar los goles a lo lrgo del día.

2 comentarios:

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Aún recuerdo el máldito gol que nos metió en los cuartos del mundial de USA, para mí no dejó de ser un currante del futbol...

Saludos

futbollium dijo...

El sambenito de " hermano de Roberto Baggio " le acompañara siempre . Debe ser de frustrante .

Un saludo